Anika entre libros

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 (Episodios Nacionales)

Ficha realizada por: Pablo Díaz González
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 (Episodios Nacionales)

Título: Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 (Episodios Nacionales)
Título Original: (Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812)
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Biblioteca Pérez Galdós


Copyright:

© Benito Pérez Galdós

© Alianza Editorial, 2012

Edición: 1ª Edición, Marzo 2012
ISBN: 9788420669731
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: clásicos histórica narrativa literatura española sagas Constitución Cádiz siglo XIX Episodios Nacionales novela
Nº de páginas: 487

Argumento:


En marzo de 2012 se cumplen doscientos años de la promulgación de la primera constitución española, la Pepa.

Para celebrarlo, esta publicación nos ofrece la obra Cádiz, uno de los tomos de los famosos Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, que nos ayudará a introducirnos en la convulsa, y llena de cambios, época en la que se redactó la Constitución de 1812.

Además, en la parte final del trabajo nos encontraremos con la impresión del documento íntegro de dicha carta magna.

 

Opinión:


La constitución promulgada en Cádiz en 1812 supone todo un hito en la historia de España, ya que se trata de la primera carta magna que se concibe en este país.

Sus circunstancias también resultan muy curiosas al ser creada tras la guerra contra la invasión de las tropas napoleónicas, la Guerra de la Independencia española.

Cádiz es la ciudad elegida para ser la sede de la Junta General Suprema, que será la encargada de gobernar debido al exilio del monarca Fernando VII. Allí se concentrarán los políticos con ideas más avanzadas de todo el reino, obteniendo como resultado una constitución de amplia soberanía popular y de ciertas libertades cuyo fin es derribar el Antiguo Régimen.

Este ambiente es el que nos muestra Benito Pérez Galdós en su obra Cádiz.  El escritor nos sumerge en las calles de la convulsa ciudad, que se convertirá en el centro neurálgico del país.

La obra de Galdós es de un detallismo sublime, por lo que la narración que nos hace de los hechos resulta poco más que una crónica vivida a tiempo real. Es cierto que el autor tiende a engrandecer los acontecimientos como medio de enaltecer el espíritu patriótico de la época, llegando a producir que algunos de los acontecimientos narrados nos parezcan del todo ficticios.  Pero eso es algo que sabe suplir con otros muchos, y brillantes, aspectos del libro.

Aparte de la perfecta recreación histórica del momento, la magnífica trama y la sensacional narración que se nos presenta, otro de los aspectos fundamentales de la obra es la pulcra caracterización de los personajes. Se trata de figuras metódicamente cuidadas y definidas, que marcan perfectamente los tiempos de cada situación y momento en la obra. Estas descripciones reflejan fielmente lo que fue la vida cotidiana del siglo XIX.

Para finalizar, esta publicación nos obsequia con la copia íntegra de la Constitución de 1812. Durante su lectura se podrá dar buena cuenta de los grandes avances que en ella se reunían y que suponían un adelanto importante en un tiempo, y una sociedad, anquilosada en los valores tradicionales del Antiguo Régimen.

Por todo ello, recomiendo esta obra. Estamos ante una joya del pasado que se nos presenta para que la disfrutemos y valoremos en su justa medida. Así que disfrutemos de toda la sabiduría que nos ofrece y reflexionemos: ¿en la actualidad, nos encontraríamos viviendo en una sociedad mucho más avanzada y abierta si la Constitución de 1812 no hubiese sido abolida por Fernando VII tras su vuelta del exilio?

El debate está abierto, damas y caballeros… 
 
Pablo Díaz González

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar