Las ceremonias del verano
Título: Las ceremonias del verano
Título Original: (Las ceremonias del verano, 1966)
Autor: Marta Traba
Editorial:
Firmamento Editores
Copyright:
© del texto: Herederos de Marta Traba, 2021
© de esta edición: Firmamento Editores, S.L., 2021
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021ISBN: 9788412340747
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: novela corta intimista drama realismo naturalismo clásicos libros premiados Ciudades Buenos Aires París Roma amor recuerdos verano feminismo viajes novela introspectiva narrativa ficción contemporánea literatura argentina
Nº de páginas: 180
Argumento:
Cuatro veranos diferentes, cuatro sensaciones diferentes, cuatro experiencias diferentes. La narradora de esta historia, cuyo nombre jamás es revelado, recorre cuatro veranos de su vida que van desde los 14 años hasta los 40, en un viaje de recuerdos y sensaciones que por momentos se convierten en presente. Ella, a través de diferentes experiencias del amor, encarnará una parte de esa introspección como camino para entender el rincón más recóndito del ser humano y, más concretamente, el de la mujer.
Opinión:
Marta Traba se adjudicó en 1966 con el Premio Casa de las Américas con esta novela breve. Con un jurado compuesto por escritores ilustres (Alejo Carpentier, Mario Benedetti, Manuel Rojas y Juan García Ponce), esta obra ponía en el escaparate a una artista que desgraciadamente falleció en un accidente siendo aún joven, a la edad de 53 años. Aun así, ella tuvo tiempo de convertirse en toda una referente en el mundo del arte y de la cultura, con mucho emprendimiento, como puede ser el caso de la fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
La novela aquí para reseñar es toda una joya literaria psicológica. Sigue la estela de los grandes escritores de siempre, como puede ser el caso de James Joyce o Thomas Mann, con el uso de un flujo de conciencia donde los pensamientos se funden con la narración, donde la tercera persona se convierte en un yo. También sigue la estela de autores realistas y naturalistas como Leopoldo Alas Clarín o Emile Zola, donde la ciudad es otro personaje más, con vida propia. Ciudades como Buenos Aires, París o Roma son ciudades que deslumbran, que asustan, que enamoran. Que acompañan a una narradora y protagonista de nombre desconocido que emprende un viaje a través sus recuerdos para contarnos sus mayores intimidades. Estas intimidades se mezclan con las sensaciones, con las acciones, con las miradas, incluso con los objetos que la rodean. Inspirada claramente por Marcel Proust, las sensaciones son capaces de acercar el pasado al presente, de volver a experimentarlo de nuevo.
Es fácil perderse entre la maraña de pensamientos, descripciones y movimientos de la narradora. Perderse en el buen sentido: sumergirse en un mundo de pensamiento femenino que va evolucionando y madurando con el paso del tiempo. Se inicia con una chica de 14 años en una localidad de Buenos Aires con un gran deseo por alejarse de las personas, una chica que quiere coger un tren para huir y perder su pasado de vista. Pero que, sin embargo, acaba en París a los 20 y allí se empapa de todo el lujo y la fiesta y la atracción de la ciudad francesa, tan anhelada y querida por tantos y tantos escritores, como es el caso de Ernest Hemingway. Y así se sigue por dos ciudades más (Roma y una que no se menciona), para así, definitivamente, recorrer cuatros yoes de cuatro veranos diferentes, en cuatro épocas de la vida diferentes. Toda una bildungsroman.
Firmamento Editores recupera un clásico latinoamericano que peligrosamente se iba perdiendo en la niebla del pasado. Marta Traba renace y, con ella, su literatura femenina. Fue ella una gran activista política, muy implicada en el futuro de las personas y de las letras. Ha escrito innumerables artículos, más de veinte volúmenes de historia y crítica de arte, varias novelas y también cuentos.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- La hija oscura Elena Ferrante Lumen
- La lluvia de Camille Esther Bengoechea Ápeiron Ediciones
- La mujer de la libreta roja Antoine Laurain Salamandra
- La mujer que no envejecía Grégoire Delacourt Maeva