Las cenizas del cielo (Serie Ira Dei)
Título: Las cenizas del cielo (Serie Ira Dei)
Título Original: (Las cenizas del cielo, 2019)
Autor: Mariano Gambín
Editorial:
Oristán Ediciones
Copyright:
© El autor.
© Oristán y Gociano S. L.
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019ISBN: 9788412097528
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción arqueología robos ladrones asesinatos asesinos género negro misterio policiaca tensión novela sagas Iglesia secretos pintores catedrales desapariciones misteriosas incendios conventos criptas tumbas y mausoleos falsificadores falsificaciones museos periodistas ruinas policía tiroteo interrogatorios chófer La Haya La Laguna San Agustín Santa Cruz de Tenerife
Nº de páginas: 360
Argumento:
La Haya, 1963. De uno de sus museos han robado un cuadro poniendo en su lugar una copia perfecta.
Año 1964. Siempre se dio por hecho que el incendio de la iglesia de San Agustín en la ciudad de La Laguna, municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fue por un cortocircuito. Nadie llegó a sospechar que tal vez ese incendio escondía algún misterio.
En la actualidad. Una enigmática muerte ha ocurrido en la catedral de La Laguna. El inspector Galán junto a sus hombres seguirá la pista de un asesino que busca un objeto de valor incalculable. También la Interpol va detrás de sus pasos.
Marta Herrero va a realizar su trabajo de arqueóloga antes de que empiece la rehabilitación de la iglesia de San Agustín. La sorpresa llegará cuando desentierre la primera losa.
Sandra Clavijo y Luis Ariosto investigan la desaparición de dos personas hace ya más de cincuenta años. Oscuros secretos saldrán a la luz, que tal vez no deban ser revelados.
Varias historias, varios misterios se juntan en una misma trama.
Opinión:
"Las cenizas del cielo" es una novela que sigue la serie "Ira Dei" ambientada en la ciudad La Laguna. Usa la ficción dentro de escenarios reales, manteniendo la tensión mientras nos deja información de calles y edificios, contagiándonos la pasión que siente por esa ciudad y su pasado.
Cuando sucede algo cerca, en sitios que podemos visitar, el ambiente narrativo lo percibimos de otra forma. El autor establece la historia en estos lugares conocidos, al hacerlo los está haciendo nuevos para nosotros. Los vemos con una nueva visión a través de sus palabras. Él lo sabe y jugará esa baza para introducirnos en sus misterios dentro de otros misterios.
Aunque la historia sigue una saga de libros no pasa nada si no habéis leído los otros. Mariano Gambín los escribió para que ninguno fuera la continuación del siguiente. Pero si los conocéis comentaros que regresa el inspector Galán junto a su equipo siguiendo los pasos de unos ladrones de arte. También encontraremos de nuevo al ocurrente aristócrata Ariosto, la periodista Sandra, que se mete allí donde haya una noticia, y Marta y su búsqueda de huesos. Una buena sorpresa os espera con el chófer Olegario, que tendrá un papel muy interesante.
Siguiendo una línea de acción que limita sin ninguna pausa, trabaja unos personajes que se sienten reales. Recordemos que son personajes ya creados, lo que le hace moverlos con total seguridad.
Un comienzo que nos arrastra al olor de la madera y a barnices quemándose. Su prosa es fuerte, poderosa, es un buen escritor y nosotros lo notamos. Esa manera de darle vida a los escenarios rematando con muy buenos diálogos. Estamos ante esa clase de libros que enganchan por sus capítulos cortos, de apenas tres o cuatro páginas. Con ellos capta nuestra atención logrando cerrar cada uno con un momento de tensión, invitándonos a seguir leyendo. Puedo decir que le funcionó a la perfección.
Una iglesia quemada en ruinas, junto a ella hay un antiguo convento de agustinos. Dentro de su cripta había unos enterramientos. Estos hechos serán en sí la esencia de la trama.
Asesinatos, un incendio que esconde algo, losas sepulcrales, desapariciones, un cuadro que guarda su propio secreto. Escenarios fascinantes que se describen dentro de esta novela, como son las salas museísticas. Misterio, suspense, humor, mucha acción y pinceladas históricas. Distintas tramas que poco a poco se entrelazarán en una sola gracias a la habilidad del autor, dejando una historia que convence.
Sin ninguna duda cumple con la función de entretener en las primeras páginas, te va evadiendo de la realidad. Y que digan lo que quieran, pero esa debería ser siempre la función de un buen libro.
Violeta Lila
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com