Las cenizas de Ángela. Edición conmemorativa 20 aniversario (1997-2017)
Título: Las cenizas de Ángela. Edición conmemorativa 20 aniversario (1997-2017)
Título Original: (Angela's Ashes, 1996)
Autor: Frank McCourt
Editorial:
Maeva
Copyright:
© Frank McCourt, 1996
© Maeva Ediciones, 1997
© Fotografía de la cubierta: Culver Pictures (Jerry Bauer)
Traducción: Alejandro ParejaIlustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788416690695
Tapa: Dura
Etiquetas: acoso escolar bullying adicciones alcohol autobiografía autobiográfica biografía biografía novelada violencia catolicismo drama novela dramática II Guerra Mundial literatura irlandesa novela novela dramática hambre protestantes Irlanda del Norte miseria sueño americano emigración violencia familiar historia de Irlanda del Norte
Nº de páginas: 493
Argumento:
Era hambre de tomar prestados el pan y la leche de las casas más pudientes, hambre de caricias y afecto, hambre de sueños. A los McCourt les rugían las tripas tanto como el alma y el pensamiento, pero los rugidos eran silenciados por el alcoholismo de un padre grotesco, el exacerbado catolicismo norirlandés y los efectos demoledores de unas y otras enfermedades.
Para el Frankie McCourt niño no fue fácil sobrevivir a los pecados supuestos y las confesiones impuestas ni a los maestros de regla larga y conocimiento escaso, tampoco a la estrechez de miras de sus parientes ni a un país a la deriva. Sin embargo, el Frank McCourt adulto supo convertir su drama en una obra inolvidable: "Las cenizas de Ángela".
Ambientada en la localidad de Limerick (Irlanda del Norte) casi en su totalidad, la novela recoge las vivencias del autor, terribles en la mayoría de los casos, y la forma en la que se sobrepuso gracias a su picardía, humor y trabajo duro.
Opinión:
Pese a la crueldad de los hechos, que McCourt recurriese a su yo infantil para narrarlos redujo la tensión emocional y dio paso a un continuo juego de opuestos y a dos planos: por un lado, la realidad vivida, esencialmente dolorosa; por el otro, la realidad contada, cómica y en ocasiones esperpéntica.
Aun admitiendo que tal juego o dualidad pueden agotar al lector, un testimonio inocente sólo en apariencia nos acerca con pasmosa facilidad a la compleja historia irlandesa, algo difícil de lograr en términos literarios, ya que el protagnista y narrador es un niño.
De la misma manera, pone de manifiesto el asfixiante peso del catolicismo, la triste trascendencia del hambre, el alcoholismo y la violencia a pequeña escala.
Más allá del dolor que inunda cada capítulo, no sólo recomendaría el conjunto de la novela a quienes se sienten atraídos por las tierras irlandesas o por los libros que tienen como protagonistas a personajes de corta edad, sino también a todos aquellos que han bajado los brazos y se dejan arrastrar por la corriente de los días. A fin de cuentas, el modo en que McCourt venció las dificultades que rodearon su niñez invita al optimismo.
La presente edición incluye material fotográfico, una entrevista al autor y diversas muestras de la repercusión que la publicación tuvo en 1997 y, sobre todo, resucita el espíritu inconformista de Frankie McCourt.
Jorge Juan Trujillo Valderas
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Instrumental. Memorias de música, medicina y locura James Rhodes Blackie Books
- La hora de Quevedo Baltasar Magro Roca Editorial
- Llamadme Alejandra Espido Freire Planeta
- Verano (Memorias noveladas III) J. M. Coetzee Mondadori
- Volver la vista atrás Juan Gabriel Vásquez Alfaguara