las bovedas de acero
Título: las bovedas de acero
Título Original: (the caves of steel)
Autor: Isaac Asimov
Editorial:
Debolsillo
Copyright: Colección Best Sellers
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Nueva York: siglo 47. La ciudad (y todas las de la Tierra) permanece protegida por una espectacular bóveda de acero. Los urbanitas permanecen aislados del espacio exterior, por lo que mayor parte de los habitantes de la Tierra sufren de agorafobia. Incluso algunos sienten una especie de racismo tecnológico hacia los robots. Se llaman así mismos "medievalistas" ya que defienden la vida tradicional y creen en un retorno a la sociedad no mecanizada. A este grupo se oponen los "espaciales", descendientes directos de los colonizadores de los Mundos Exteriores y que ahora no quieren abandonar El Enclave Espacial en el que viven, es decir: están en contra de volver a la Tierra.
La historia se centra en la resolución del asesinato de un espacial , acaecido precisamente en ese Enclave Espacial. Los espaciales deciden enviar un robot humanoide a la Tierra, R. Daneel Olivaw, para así resolver el caso acompañado de un detective de homicidios de la policía de Nueva York llamado Elijah Baley, de pensamiento medievalista.
Opinión:
Las bóvedas de acero es la primera novela de las tres que inicialmente formaban el Ciclo de Los Robots de Isaac Asimov (Las bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer) todas protagonizadas por el dúo policiaco formado por el detective de homicidios Elijah Baley y por el androide R. Daneel Olivaw. Posteriormente, y con objeto de unir las dos sagas, las de Robots y las de La Fundación, Asimov publica Robots e Imperio , en la que de nuevo aparece el detective-robot pero esta vez en solitario, ya que Baley ha fallecido muchos años atrás (ver reseña sobre Fundación e Imperio)
Lo primero que me atrajo de "Las bóvedas de acero" fue la personalidad de los dos detectives. Por un lado, Elijah Baley, un hombre con miedos, dudas, vacilaciones, que sufre terror a los espacios abiertos y que, al principio, no le agrada la compañía de Daneel. Siente hacia él una suerte de "racismo" tecnológico, aunque en esta novela tal cosa está bastante más atenuada. Por otro, R. Daneel Olivaw, un androide sumamente inteligente y que además irá evolucionando y haciéndose más "perfecto" en cada novela de la serie. Me parece además que la pareja posee una química indiscutible.
Por otro lado, la historia te engancha desde un principio y no pierde interés en ningún momento: la trama es bastante interesante y la resolución del caso bastante sorprendente. ¡Y lo curioso del caso es que la segunda novela de la serie (El sol desnudo) es todavía mejor!
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama