Las aventuras del caballero Kosmas
Título: Las aventuras del caballero Kosmas
Título Original: (Les aventures del cavaller Kosmas, 1981)
Autor: Joan Perucho
Editorial:
Edhasa
Copyright:
© 1981, Maria Lluïsa Cortés, heredera de Joan Perucho. Derechos,negociados a través de Ute Körner Literary Agent
© 2020, Julià Guillamon, del prólogo
© 2020, Edhasa, de la presente edición
Edición: 1ª Edición: Abril 2020ISBN: 9788435011518
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela corta imperio bizantino caballeros viajes aventuras teología autómatas fantasía santos religión demonios absurdo monstruos mutantes edad media simbología humor magia literatura española secuestros
Nº de páginas: 192
Argumento:
"Las aventuras del caballero Kosmas" narra la vida de Kosmas, un recaudador de impuestos bizantino, culto y devoto, que construye autómatas y disfruta con la teología y la erudición. Pero, cuando su prometida es raptada por un demonio, emprenderá un viaje para encontrarla.
Opinión:
"Las aventuras del caballero Kosmas" se vende como una novela de magia y de broma que combina fantasía y humor. Es cierto que tiene toques de fantasía, y que recrea una Europa medieval en la que pululan autómatas, flores mutantes y todo tipo de monstruos. Además, tiene ciertos toques de humor, pero son muy sutiles y no son de los que te hacen reír a carcajadas cuando logras captarlos. De hecho, hay que esforzarse para dar con ellos; son juegos con el idioma y el contexto, elementos que descolocan al lector atento. Pongo énfasis en atento pues, si no lo estás, lo pasas de largo. La novela está salpicada por esa clase de detalles que, sin embargo, al menos en mi caso no han sido suficientes para compensar la maraña de teología, simbología y erudición que es el grueso del texto, al que hay que reconocerle que es muy culto, muy lírico, muy cuidado... Pero, para mí, también fue terriblemente aburrido.
Al protagonista simplemente van pasándole las cosas y sigue adelante con sus búsquedas a lo largo de escenas cortas en distintas localizaciones, con una evolución muy metafísica digna de cualquier obra piadosa medieval pero que no consiguió que ni él ni el resto de los personajes me calaran. Más bien al contrario, me parecieron intercambiables porque no se desarrolla nada especial en referencia a ellos y los puntos de giro se me hicieron forzados. No era eso lo importante, sin embargo, pero, francamente, no me considero lo bastante preparada para saber qué lo era y a dónde quería llegar Joan Perucho con esta historia. Quizás es tan original que no lo entiendo y hay que buscar parte de su gracia en el contexto en el que se escribió, cuando yo aún no había nacido, dentro de los círculos eruditos en los que se movía el autor, que desconozco por completo.
En definitiva, no era para mí, ya que no he logrado encontrarle el punto y me aburrió, aunque sin duda a un público más intelectual le resultará de interés.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La isla del Dr. Moreau H. G. Wells Alianza
- 6, Daniel Mares Daniel Mares Kokapeli
- La pasión última de Carlos V María Teresa Álvarez Martínez Roca
- Las aguas de Versalles Kelly Robson Gigamesh
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página