las aventuras de huckleberry finn (juvenil)
Título: las aventuras de huckleberry finn (juvenil)
Título Original: (adventures of huckleberry finn)
Autor: Mark Twain
Editorial:
Anaya
Copyright: Colección Tus Libros
ISBN: 84-7525-001-7
Etiquetas:
Argumento:
Huck Finn es un niño que vive más o menos feliz, libre, solitario, al margen de su comunidad social. La vuelta de su padre a su casa, alcohólico y maltratador, obliga a Huck a escapar de su vigilancia, haciendo creer a todos que ha sido asesinado. En esa huida, Huck encuentra a Jim, un negro esclavo al que Huck ayuda (a pesar de la mala conciencia que eso le genera) a viajar en busca de su libertad en una balsa a lo largo del Mississipi. En ese viaje acontecen la mayoría de las aventuras de este fabuloso libro.
Opinión:
Estamos ante una de las novelas clave de la historia de la literatura, ante el libro en que nace la narrativa moderna estadounidense. Y de verdad que se nota al leerlo: mientras estas en ello, es difícil no pensar en que gente como Hemingway, Kerouac, Bukowski o Conrad no serían como son sino existiera esta obra, que entronca la literatura norteamericana directamente con las obras clásicos de Shakespeare, el Quijote o La Odisea, que prestan su aliento épico a esta historia.
No cabe duda que la novela destila, a través de las aventuras de Huck, lo peor de la esencia norteamericana, magistralmente absorbida por Mark Twain: la violencia, el racismo, la estupidez, la esclavitud, la hipocresía, etc. Pese a ello, no estamos ante una obra pesimista, puesto que el contrapeso a todos esos defectos es muy poderoso en la novela, y lo vemos a través de este extraño héroe que es Huck: la bondad, la independencia, el individuo, las ansias de libertad, la capacidad del individuo de luchar contra su propia conciencia social y su educación y crear una moral propia, algo que se ve reflejado en las contradicciones morales que sufre Huck por su afán interno de liberar a su amigo Jim.
Decíamos que Twain no es pesimista, pero no porque dé recetas para cambiar la sociedad, sino porque muestra posbilidades de escapar de ella: las virtudes de Huck, parece decir Twain, sólo es posible alcanzarlas al margen de la sociedad: Huck es un auténtico "outsider".
Todo esto se transmite partiendo de un uso magistral de la elección del punto de vista del narrador: la historia está contada en primera persona por Huck, con un estilo realista y sencillo (es un niño vagabundo), comunicando fácilmente de este modo toda la ironía que genera la incomprensión del comportamiento social "adulto", contraponiéndola a la fascinación infantil por los paisajes y los recursos de la naturaleza a través de unas descripciones fabulosas.
Imprescindible.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama