Larga vida al mal
Título: Larga vida al mal
Título Original: (Long Live Evil, 2024)
Autor: Sarah Rees Brennan
Editorial:
Umbriel
Colección: Umbriel narrativa
Copyright:
© 2024, Sarah Rees Brennan
© 2024, Leire García-Pascual Cuartango, de la traducción
© 2024, Rebecka Champion, del mapa
© 2024, Urano World Spain, S. A. U.
Traducción: Leire García-Pascual CuartangoIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2024
ISBN: 9788410085268
Tapa: Blanda
Etiquetas: fantasía género fantástico supervivencia narrativa literatura irlandesa metaliteratura novela personajes literarios cáncer flores pactos villanas mapas libros ilustrados
Nº de páginas: 572
Argumento:
Rae es una paciente de cáncer al borde de la muerte que solo tiene dos pasiones: su hermana pequeña y una saga de libros cuya primera parte no ha llegado a leer. Cuando una mujer misteriosa le ofrece entrar en el mundo de las novelas, donde si se hace con una flor que solo florece una vez al año se curará en la vida real, no lo duda y acepta el extraño trato.
Pero Rae aparece en el cuerpo de Lady Rahela, una villana a la que, según la trama, le queda muy poco para morir de forma horrible. Rae, sin embargo, no se amedrenta ante esto: tiene conocimientos sobre lo que sucederá en la trama y decide aprovecharlos y abrazar su condición de villana en la historia para sobrevivir y conseguir la flor.
Opinión:
"Larga vida al mal" juega con dos premisas interesantes. La primera es la capacidad de entrar en un libro e interactuar con los personajes a los que tanto adoras. La segunda es jugar con el punto de vista de los villanos y explorar cómo la narrativa los convierte en uno. La autora incorpora algunas ideas que en principio parecen un poco locas, pero consigue que funcionen y que aderecen la trama, ambientada en un mundo de fantasía muy interesante.
La protagonista, Rae, es una joven que lo ha pasado muy mal. Habiendo estado a las puertas de la muerte por el cáncer, abraza esa nueva oportunidad de sobrevivir y decide aprovecharse de su condición de villana pregonándola a los cuatro vientos y reclutando para que se unan a su equipo a su sirvienta Emer (que la odia), a su guardia Key (que en el libro es el que sugiere una muerte espantosa para ella) y al Cobra, otro villano que resulta guardar un secreto sorprendente.
Por otro lado, la extraña situación hace que se sienta de alguna forma desligada de la gente que tiene alrededor, ya que no dejan de ser personajes ficticios, lo que no excluye que quiera que la trama principal siga adelante como la conoce. Por lo tanto, está siempre intentando guardar el equilibro entre conseguir sus objetivos y que la trama avance en la dirección correcta, aunque si algo queda a las claras desde el primer momento es que su intromisión lo cambia todo demasiado.
Su conocimiento tiene, además, algunas lagunas que le harán cometer errores, ya que al no haber leído el primer libro hay muchas cosas que desconoce. Además, que Rae tenga el papel de villana no significa que lo sea, y pronto empezará a encariñarse con Key, mientras que el rey en persona no se comporta como el personaje favorito que debería ser. Otros de los personajes también consiguen sorprenderla con motivaciones e intenciones ocultas que ella no había previsto, como su hermanastra (la heroína de la historia), lo que hace que las cosas se escapen de su control cada vez más. Esto lleva a giros que son inesperados para ella y también para el lector.
El ritmo es muy bueno y tiene partes muy amenas, además, con un tono con el que es fácil conectar, así que sin duda es uno de mis recomendados del año. Tengo entendido que, aunque el final es fantástico, habrá secuela, así que estoy deseando leerla.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última ronda Tim Powers Gigamesh
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa