Lagartija
Título: Lagartija
Título Original: (Tokage, 1993)
Autor: Banana Yoshimoto
Editorial:
Tusquets
Colección: Andanzas
Copyright:
© 1993, Banana Yoshimoto
© 2017, Tusquets Editores, S.A.
Traducción: Gabriel Álvarez MartínezEdición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788490664667
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos recopilación recopilatorio de autor pareja espiritualidad existencialismo Japón sociedad japonesa japoneses Tokio literatura japonesa realismo infidelidades miedos secretos amor
Nº de páginas: 160
Argumento:
Japón a veces nos llega recubierto de tradición, otras veces de modernidad. Banana Yoshimoto sabe acercarnos el universo del país nipón a través de lo más importante: quienes lo habitan. A través de estos seis relatos, nos ofrece la voz de seis protagonistas, hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, que desgranan su existencia con una sinceridad que desprende esperanza y nostalgia por partes iguales.
Como narradores y espectadores de sus propias vidas, sus protagonistas comparten con el lector su vida, expuesta con lucidez, pero también con cierta tristeza, mostrando los momentos en crisis y el punto en el que parece que la luz vuelve a prenderse en el tortuoso circuito de su existencia. No hay negros ni blancos, solo pequeños matices de todos los otros colores que empapan la paleta de la vida de estos personajes que, con una prosa sencilla e impecable, nos abren las puertas para condensar en el papel el enigma de un compendio de emociones y miedos cotidianos que todos conocemos, pero que quizás no sepamos plasmar con tanta precisión como ella.
Opinión:
La magia de acercarse a una autor o autora por primera vez, sin saber absolutamente nada sobre ella, es que puedes apreciar ciertos matices sin dejarte influenciar por obras anteriores o por análisis previos de las mismas. Desconocía por completo la obra de Banana Yoshimoto. Me llamó la atención el título, y la portada de esta edición de Tusquets, que consigue transmitir una extraña nostalgia, propia de aquellos que viven en esas grandes ciudades llenas de gente, pero que sienten una curiosa soledad que los empuja a observar. Los relatos de Yoshimoto son un observatorio, pero no desde la distancia, sino desde la proximidad. Podríamos decir que estamos ante una peculiar literatura del yo, no porque la autora ponga sobre el papel sus vivencias en una especie de autoficción, sino porque todos los protagonistas de estos seis cuentos nos hablan en primera persona, desde su yo más profundo y sincero.
Y es probablemente esta proximidad la que fascina, pues consigue abrir el alma de sus personajes sin que resulte incómodo o dramático. Todos ellos están pasando por un momento clave; todos ellos están en un impasse que puede llevarlos en una dirección u otra. Y todos comparten sus dudas, sus miedos. En «Recién casados» descubrimos a un hombre que viaja en tren y que recibe una visita, quizás real, quizás simbólica, que hace que plantee su miedo a llegar a casa. En el relato que da título a la recopilación, «Lagartija», vemos una historia de amor peculiar, donde un secreto planea sobre ellos, alejándolos… o uniéndolos todavía más. Otros relatos, como «La espiral», juegan con el poder de la memoria, con el miedo que tenemos a que nos olviden, a que aquel que dice amarnos vaya perdiendo piezas de nuestra historia y acabe por borrarnos. Infidelidades, espiritualidad y un pasado que puede llegar a marcar el tipo de relaciones que mantenemos en el futuro… Un estudio del alma humana sutil, elegante y silencioso, como un susurro.
Porque Yoshimoto no entra a lo bruto en la vida de sus personajes. Deja que fluya, como su prosa, que sabe moverse a buen ritmo, con imágenes que se entremezclan con frases cortas y concisas. Un universo bello a pesar de la tristeza; un universo vivo a pesar del miedo. Una visión dura de la existencia, que destila a su vez una hermosa nostalgia y una dulzura que apunta a que, a pesar de todo, siempre hay una esperanza. Una esperanza que nos dice que, en el camino, ese bache, esa curva oscura, puede dar paso a algo más luminoso que deje que podamos convivir con el dolor, con el pasado, con la pena, aunque no podamos librarnos de ella.
Una recopilación intensa y de una belleza suave para degustar con calma.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Las nuevas aventuras de Hanshichi Okamoto Kidô Quaterni
- La intemporalidad perdida Anaïs Nin Lumen
- La mujer pulpo. Cuentos del mar del Sur Atsushi Nakajima Hermida Editores
- La muñeca de nieve y otros cuentos Nathaniel Hawthorne Acantilado
- La profundidad del mar Amarillo Nic Pizzolatto Salamandra