La vieja familia. La saga de los Longevos 1
Título: La vieja familia. La saga de los Longevos 1
Título Original: (La vieja familia, 2012)
Autor: Eva García Sáenz
Editorial:
Planeta
Copyright:
© Eva María García Sáenz de Urturi, 2012
© Editorial Planeta, S. A., 2024
ISBN: 9788408292692
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras romance fantasía narrativa intriga literatura española novela thriller traición investigación científica longevidad trilogía mutaciones
Nº de páginas: 480
Argumento:
Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado a dirigir una investigación genética, ya que sus hermanos Nagorno y Lyra, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos. Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre ocurrido quince años atrás. Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar.
Opinión:
Selin
"La vieja familia" es la primera entrega de la trilogía "La saga de los Longevos", que fue publicada originalmente en 2012 y vuelve al público con esta nueva edición, ahora de Editorial Planeta, que irá publicando las entregas siguientes hasta completar la trilogía, que la segunda, esa fue como autoedición, se pudo leer en su día, pero la tercera será una absoluta novedad para todos.
Esta fue la primera novela de Eva García Sáenz de Urturi y, según se desprende de los créditos, se habría publicado ahora tal cual, sin modificaciones; no obstante, si el lector tiene la opción de comparar ambas versiones, comprobará que hay unas cuantas diferencias, aunque no cambian el sentido general de la historia.
La narración, siempre en primera persona, se reparte entre Iago y Adriana, marcándose en cada inicio de capítulo de quién es el protagonismo y en que fecha transcurre la escena; cabe notar que hay diferencias respecto a la representación de este dato, pues si se trata de la época actual, se indica el día del mes o sólo el mes cuando se trata de Adriana, mientras que en el caso de Iago se indica la fecha normal de nuestro calendario y el día junto con el mes del calendario celta, insistiendo así en la diferencia entre los protagonistas. Siguiendo con Iago, cuando la escena está situada en el pasado, al mes celta se añade el lugar y la cronología, tanto según la propia edad de Iago, como de nuestro calendario.
Tal vez parezca algo lioso, pero resulta fácil situarse en cada momento, pues son muy diferentes las escenas del pasado con las actuales, también porque estas transcurren en tiempo real y, por el contrario, aquellas se presentan muchas veces como recuerdos.
El tema de la extrema longevidad y las previsibles consecuencias de su conocimiento público es el escenario de fondo de la historia, que mantiene la tesis de que su extensión a la población en general modificaría sustancialmente, sobre todo a peor, los valores y las expectativas de la humanidad.
Junto a eso, la novela toma hechuras de thriller a medida que se va complicando la trama y se conocen las implicaciones de los personajes en hechos anteriores y en lo que está sucediendo en el momento.
También hay espacio para el romance, aunque ambos sepan que será un tanto desequilibrado, pues para Adriana podría representar toda una vida, mientras que para Iago podría llegar a ser una etapa más en su longeva existencia.
Sea como sea, "La vieja familia" es una novela muy interesante, con una ficción histórica bien construida, que se lee con fruición, pues la historia resulta muy absorbente, con un desenlace coherente con lo ocurrido hasta el momento y que deja la puerta abierta a la esperada continuación.
Selin
Núria Pradas Andreu
La novela de Eva García Sáez es una mezcla de géneros que no permite clasificarla de una manera demasiado rígida. Encontramos en ella historia, ciencia, arqueología, amor, unas gotitas de misterio. Muchas tramas, pues; muchos flashback que engarzan el presente, en el que se desarrolla la historia, y un pasado que es importantísimo para todos los personajes. Para unos lo será porque precisamente provienen de pasados muy remotos. Para Adriana, la joven protagonista, porque el pasado la lleva a rememorar continuamente la misteriosa muerte de su madre.
Debo decir que, a veces, estas numerosas tramas me han desconcertado un poco. Y me han llevado a cuestionarme preguntas para las que no hallo respuestas. Por ejemplo, el concepto de longevidad y el de inmortalidad. La propia autora nos dice que Héctor y Iago son longevos, pero no inmortales. No pueden desarrollar enfermedades mortales, pero sí pueden perecer por accidente, como algunos de sus hijos o como la propia Kira, su hermana. En cambio, Jairo parece ser inmortal e inmune a todo.
Y ahí va mi primera pregunta: ¿Qué credibilidad puede tener, pues, un personaje de más de diez mil años, o de más de veinte mil, como Héctor? ¿Nunca han sufrido un accidente, una caída? Más que longevos parecen muy suertudos, la verdad. Y, entonces, ¿en qué se diferencian de la inmortalidad de Jairo? Los tres, a mi parecer, han sobrevivido a cualquier daño posible durante siglos.
La autora lleva a cabo un verdadero esfuerzo de documentación para explicarnos la trama a la luz de la ciencia. Con ello logra darle a la novela un aire menos de ciencia ficción, más realista. Pero sigo sin creerme a sus personajes.
Hay, sin embargo, en la novela una reflexión de fondo que me ha gustado. ¿Es deseable la longevidad extrema? ¿Podríamos, de ser longevos, acabar odiándonos, como los miembros de esa vieja familia? ¿Podríamos acabar como Jairo, el malo malísimo de la película? Aunque, a decir verdad tampoco creo que la longevidad justifique esa maldad del hermano menor de Iago.
Tampoco me ha convencido la manera como la autora ha ligado la desaparición de la madre de Adriana con la historia de los longevos. Demasiado casual.
Lo mejor de la novela, a mi parecer, es el estilo del que hace gala la autora. Porque toda esa mezcla de géneros hubiera podido ser infumable sin su amenidad, sus diálogos chispeantes y ese fino humor, a veces un poco negro, que destila a través de su protagonista Adriana.
En fin, "La saga de los longevos" es una novela que se deja leer, desde luego, pero que peca de una peligrosa mezcla de géneros y de contradicciones que a mí no me han satisfecho del todo. Y ese final rompedor ¿es el anuncio de una segunda parte?
Núria Pradas Andreu
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Érase una vez un canalla. Saga Calaveras redimidos 3 Mary Jo Putney Titania Editores
- Ódiame de día, ámame de noche. Saga Un romance en Londres 2 Nieves Hidalgo Vergara
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hipótesis Ekaitz Ortega El Transbordador