La vida verdadera
Título: La vida verdadera
Título Original: (La vraie vie, 2018)
Autor: Adeline Dieudonné
Editorial:
Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra
Copyright:
© L'Iconoclaste, 2018
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2020
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788498389876
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela corta violencia de género violencia familiar familia relaciones familiares hermanos literatura francesa lucha drama accidentes
Nº de páginas: 192
Argumento:
Una niña de diez años, con una imaginación desbordante y dotada
de talento para las matemáticas y la física, tiene el único apoyo
afectivo en su hermano Gilles, que tiene seis años.
La casa donde viven tiene cuatro habitaciones: la suya, la de su
hermano, la de sus padres y "la de los cadáveres, ocupada por los
trofeos de caza de un padre cuyos ataques de ira han convertido a
la madre, a los ojos de la niña, en una ameba.
Durante el verano, ella y Gilles juegan por los alrededores
mientras esperan cada día la llegada de la camioneta de los
helados, pero un día ocurre un brutal accidente y
ya nada volverá a ser lo mismo.
Opinión:
En "La vida verdadera", la violencia de género es percibida directamente por la protagonista, una niña de diez años que observa lo que ocurre a su alrededor, mientras intenta proteger a su hermano, cuatro años menor, de la mejor manera que puede, por poco que sea.
Si el retrato del padre es pura brutalidad y violencia; el de la madre tampoco es agraciado, puesto que la niña la compara a una ameba, a algo que está ahí y poco más, sufriendo las palizas cada vez que el padre explota con cualquier excusa.
Pero no es un instante, no, la situación dura varios años, con las complicaciones añadidas del crecimiento de los niños y el desarrollo de su propia personalidad, que pone a prueba su propia relación.
Es una novela corta por su extensión, que absorbe la atención desde la primera página, que hace vivir y sufrir al lector el drama familiar, mientras la protagonista lucha incansable para que tanto su vida como la de su hermano cambien a mejor, incluso viajando en el tiempo si es necesario para resolver los problemas y las desgracias que les ha tocado vivir.
Es una historia dura, muy dura, y esa es, precisamente, la grandeza de esta novela que muestra una realidad descarnada, violenta, que sacude el alma por la propia entereza de ánimo de esa pequeña protagonista en su paso de niña a adolescente.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com