Anika entre libros

La vida secreta de los bots y otros relatos

Ficha realizada por: Violeta Lila
La vida secreta de los bots y otros relatos

Título: La vida secreta de los bots y otros relatos
Título Original: (La vida secreta de los bots y otros relatos, 2020)
Autores: Thomas S. Buckell, Javier Rodríguez 'Veredas', Maureen McHugh, Ana Oncina, Suzanne Palmer, Albert Monteys, Indrapramit Das, Natacha Bustos, Linda Nagata, Jordi Pastor, Vina Jie-Min Prasad, Fernando Blanco
Editorial: Gigamesh
Colección: Gigamesh Breve


Copyright:

Traducción del inglés: © 2019, Ainara Echaniz, Elena Macian Masip, María Alfonso, Teresa Jarrín, ©  2020, Salvador Tintoré, Teresa Jarrín. 

Nihil Obstat: © 2019, Alejo Cuervo, Raquel Marqués, © 2020, Irenne Vidal 

Ilustración de cubierta: © , 2019 Alejandro Terán 

Ilustraciones: © 2020, Javier Rodrígez, Ana Oncina, Albert Monteys, Natacha Bustos, Jordi Pastor, Fernando Blanco. 

Diseño: Víctor Gracía Tur

Compaginación: David Anglés

© 2020, Gigamesh, S.L ,. 

Impresión: Reinbook Serveis Gráfics, S.L,. 

Traducción: Ainara Echaniz, Elena Macian Masip, María Alfonso, Teresa Jarrín, Salvador Tintoré
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788417507770
Tapa: Dura
Etiquetas: robots fin del mundo batallas capitalismo ciencia ficción sci-fi racismo relatos misterio narrativa libros ilustrados libros premiados recopilatorio de varios autores recopilación plagas Marte médicos espacio prejuicios naves espaciales antibelicismo Tierra comunicación alimentación manipulación genética pacientes refugiados guerras galácticas
Nº de páginas: 272

Argumento:

En este primer volumen se encuentran seleccionados los mejores relatos de ciencia ficción y fantasía. Una selección de las prestigiosas y monumentales antologías de Jonathan Strahan. Los elegidos forman parte del volumen publicado en el 2017.

Estos son los títulos que vais a encontrar: " Zen y el arte del mantenimiento de naves espaciales", de Tomas S. Buckell e ilustrado por Javier Rodríguez. "Veredas", de Maureen McHugh, ilustración de Ana Oncina. "La vida secreta de los Bots", de Suzanne Palmer, ilustrado por  Albert Monteys. "La luna no es un campo de batalla", de Indrapramit Das. Ilustración de Natacha Bustos. "El obelisco marciano", por Linda Nagata, ilustración de Jordi Pastor. "Una serie de chuletones", de Vina Jie-Min Prasad, ilustrado por Fernando Blanco.

 

Opinión:

 

"La vida secreta de los bots y otros relatos" son seis novelas cortas cuya ambientación no es uniforme, sino que depende de la procedencia de los autores. De lectura tranquila y agradable, encontraremos relatos unos mejores que otros, por supuesto, pero todos de una calidad inmejorable. Destaca el que le da título al volumen "La vida secreta de los bots", ganadora del Hugo al mejor relato del 2018. En ellos podremos encontrar: posthumanismo, robots, acciones y actitudes contrarias a la guerra, problemas con la comunicación lingüística, capitalismo, prejuicios raciales, carne adulterada...

Los cuentos están ilustrados por varios autores. Ilustraciones hermosas a color en el comienzo de cada uno de los relatos, siguiéndole una pequeña biografía de los escritores.

"Zen y el arte del mantenimiento de naves espaciales". En este primer relato sabremos que, tras ganar una batalla espacial con su gente y aliados, el bot de mantenimiento de una de las naves se encontrará con un refugiado valioso que le propondrá una propuesta difícil de rechazar. Una historia que se mueve con las reglas de la robótica de Asimov.

Le seguirá "Veredas". Aquí entraremos en un misterio, en el de una doctora llamada Rosni Grupta. Ella está tratando a una mujer internada por un problema importante que tiene la paciente con el habla. Rosni cree que ese problema no existe, y que simplemente usa otra lengua desconocida.

Tercer relato, "La vida secreta de los bots", (relato ganador del Hugo 2018). El protagonista de esta historia es un robot anticuado, concretamente un bot 9. Un corto muy bien hilado entre la misión de la nave, la IA y el robot. La misión del bot es dar caza a una plaga dentro de la nave. Dicho robot tiene unas rutinas de código que en fin... es increíblemente divertido. ¿Como acabará el asunto?

Le seguirá, "La luna no es un campo de batalla". Mediante una entrevista conoceremos la vida de Gita, ex soldado lunar. Nos irá narrando lo duro que fue adaptarse a la vida civil en la India.

Quinto relato, "El obelisco marciano". Es el relato ganador del premio Locus 2018 y finalista del premio Hugo del mismo año en la categoría cuento corto. Historia muy bien escrita, envuelta en una atmósfera abrumadora. La Tierra se muere y los intentos por colonizar Marte han sido un fracaso. Los humanos siguen vivos viendo que se acerca el final. Aunque en Marte han intentado construir un obelisco que quede como símbolo de una humanidad que se extinguirá. ¿Qué ocurrirá?

Cerrando este volumen leeremos el corto "Una serie de chuletones". Historia amena, moviendo personajes divertidos, cuya trama nos acerca a la transglutaminasa y los productos de alimentación adulterados. Nuestra protagonista tiene que suministrar a diferentes restaurantes unos sucedáneos de carne. Ella sólo quiere ganar el suficiente dinero para marcharse lejos. Alguien le hará un encargo especial...

La verdad que la editorial Gigamesh hizo un estupendo trabajo de selección, he quedado muy satisfecha con la lectura. Más allá de los amantes de la ciencia ficción, es un libro de relatos que, por su calidad, les gustará a toda clase de lectores. Muy recomendable, le pongo una puntuación alta.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar