Anika entre libros

La vida cotidiana antes y ahora

Ficha realizada por: Mónica CZ
La vida cotidiana antes y ahora

Título: La vida cotidiana antes y ahora
Título Original: (La vida cotidiana antes y ahora, 2024)
Autores: Cristina Losantos, Cristina Junyent
Editorial: Combel
Colección: ¿Por qué somos como somos?


Copyright:

© 2024, Cristina Junyent por el texto
© 2024, Cristina Losantos por las ilustraciones
© 2024, de esta edición, Editorial Casals, SA

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788411581387
Tapa: Dura
Etiquetas: curiosidades aprendizaje colecciones conocimiento divulgación solapas guía higiene salud libro para regalar juguetes libros ilustrados libros interactivos literatura española 6 años 7 años 8 años 9 años literatura infantil casas de la vida didáctico electricidad sobre libros medios de transporte herramientas cocina Ciudades escuela Educación Infantil antepasados evolución agua
Nº de páginas: 48

Argumento:

¿Cómo hemos cuidado de nosotros mismos a lo largo de la historia? ¿Cómo hemos organizado nuestro tiempo? ¿Y los espacios donde vivimos? Nuestras tareas diarias, como por ejemplo vestirnos, ir a la escuela o jugar, han cambiado mucho a lo largo del tiempo. ¿Te imaginas la vida en tu casa sin electricidad o agua corriente? No tendríais nevera ni lavadora ni ordenador ni móvil… ¡Hasta hace unos cuantos años, nuestros antepasados vivían sin todo esto!

Una guía visual con solapas que nos descubrirá un montón de curiosidades para conocer la vida cotidiana antes y ahora.

 

Opinión:

 

"La vida cotidiana antes y ahora" es una guía visual escrita por Cristina Junyent, licenciada y doctora en Biología, además de fundadora y directora de la Fundación Ciencia en Sociedad, dedicada a la promoción y el estímulo de la cultura científica.
Las ilustraciones corren a cargo de Cristina Losantos, galardonada con el 2º Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura en 1998.

La edición se presenta en tapa dura, con un tamaño de 28,7 x 19,0 cm, grande pero manejable. Contiene muchísima información dividida en apartados, con solapas integradas donde descubrir curiosidades sobre los cambios producidos en la vida cotidiana a lo largo del tiempo.

Conocer cómo vivían nuestros antepasados es de lo más interesante y ver hasta dónde ha llegado el progreso, también.

El libro sigue una estructura fácilmente reconocible: nuestra rutina de mañana, comenzando por la higiene, donde veremos cómo hemos pasado de utilizar el río para lavarnos a hacerlo cómodamente en nuestra casa abriendo un grifo. Hay mucha más información referente al agua, y para conocerla, os aconsejo leer atentamente el libro.

Posteriormente, las autoras se centran en la vestimenta, en los cambios a lo largo del tiempo en materiales para vestirse y calzarse. El siguiente apartado pasa por la cocina y cómo el fuego cambió nuestra manera de alimentarnos. También seremos conscientes de las dificultades de nuestros antepasados y de las comodidades de las que disponemos hoy en día. Se habla también de la conservación de alimentos y de las herramientas utilizadas en la mesa, tanto antes como ahora.

Cómo han evolucionado las casas resulta un aparatado de lo más interesante. Tanto en distribución de espacio como en el uso de muebles y otros recursos como la electricidad, que nos ha proporcionado una vida mucho más cómoda.

Otro curioso apartado tiene que ver con los juguetes. Ahora los niños y niñas tienen a su disposición un montón de opciones, en ocasiones son tantas que no saben qué elegir. Antes todo era más sencillo y los niños se conformaban con cuerdas, palos, trapos o arena para pasarlo bien; no necesitaban nada más.

Cómo era la escuela, los libros, las ciudades y pueblos también resulta de lo más interesante, al igual que el apartado de intercambio o enfermedades.

El transporte, tanto por tierra, como por mar o aire, y los cambios a lo largo del tiempo, cierran esta estupenda guía.

Está escrita de manera rigurosa, con muchísima información, pero toda ella accesible a los niños. La integración de las solapas me parece un acertado recurso, ya que estimula la atención y hace que la lectura sea más atractiva.

Las ilustraciones de Cristina Losantos permiten seguir la evolución de la vida y ver con mayor claridad los cambios producidos. Su estilo me gusta mucho, sin perder ese aire infantil, otorga a la edición un tono más serio, más acorde a un libro de divulgación y conocimiento como este.

En definitiva, "La vida cotidiana antes y ahora" me parece un excelente recurso para los niños, que disfrutarán de una lectura llena de información y curiosidades mientras aprenden.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar