La última posada
Título: La última posada
Título Original: (A végső kocsma, 2014)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)
Editorial:
Acantilado
Colección: El Acantilado
Copyright:
© 2014 by Imre Kertész
© 2016 by Quaderns Crema, S.A.
Traducción: Adan KovacsicsEdición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788416011797
Tapa: Blanda
Etiquetas: Alemania autobiográfica biografía muerte ensayo política judaísmo judíos literatura húngara premio Nobel reflexiones existencialismo siglo XX biografía literaria sobre escritores enfermedad del Parkinson
Nº de páginas: 294
Argumento:
Imre Kertész, en los últimos compases de
su vida, se encontraba escribiendo la obra "La última
posada". Obra inacabada, editorial el
Acantilado brinda al lector las dos versiones que escribió
el autor antes de morir con la inclusión de diarios y
anotaciones personales que van desde 2000 hasta 2009, donde se hace
patente el estado decadente en el que se encontraba el autor debido
al inicio del Parkinson.
Opinión:
Imre Kertész siempre será recordado por su obra "Sin destino", el cual hablaba ficticiamente de sus experiencias en los campos de concentración de Auschwitz y que le catapultó entre los mejores autores húngaros de su historia literaria. A pesar de ganar el premio Nobel en 2002, fue un escritor maldito, deprimido y repleto de dudas existenciales. A lo largo de su última obra, recientemente publicada, "La última posada", queda bastante evidente la necesidad imperiosa de escribir que el autor sentía, puesto que sin ello su vida no habría cobrado sentido. De hecho, en sus anotaciones, el autor puede oler ese aroma deprimente que rodea al escritor: son bastantes las referencias al suicidio o sobre su condición de judío. Ser judío le marcó durante toda su vida, y no sólo por su experiencia en los campos de concentración, sino también por su concepto de que los judíos no albergan un hogar propio. Siempre se sintió solo, abandonado.
"La última posada" son diarios recopilados desde 2000 hasta 2009 donde el autor delibera muy concienzudamente sobre la vida, la literatura y, sobre todo, sobre el ser judío. Son diarios en un momento de su vida duro y difícil, pues su muerte se aproximaba, con el inicio del Parkison acometiéndole con fuerza. En ellos él expresa lo que la literatura significaba para él. Es su vida, ese hálito que le ha llevado a no quitarse la vida.
Para la recta final de su vida él estaba escribiendo una nueva obra, "La última posada". En esta edición el relato aparece con dos versiones. La primera, que parece un esbozo, estuvo escrita en un momento de falta de inspiración, y dicha falta pareció infringirle mucho daño existencialista. Sin embargo, una vez que brotó en él una nueva idea para la obra, la vida renació en él.
Para cualquier estudioso de la literatura, en especial de la literatura europea del siglo veinte, se trata de una obra enriquecedora y que aporta mucha luz acerca de los estragos que provocó el holocausto judío. También, sin duda alguna, revela mucha información sobre el autor, completamente desnudo en estos diarios. Empero, no es nada recomendable para aquellos deprimidos en la vida. Puede que la obra los deprima aún más.
En términos de entretenimiento, es un ensayo que no aporta trama alguna. A decir verdad, es bastante reiterativo y repetitivo, un diario de alguien que ganó el premio Nobel pero que vive como un anciano que espera la hora de su muerte.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com