La última mujer
Título: La última mujer
Título Original: (La dernière femme, 2012)
Autor: Charles Masson
Editorial:
Diábolo
Copyright:
© Casterman, 2012
© Charles Masson
© Diábolo Ediciones, 2013
Rotulación y maquetación: Nacho Casanova
Traducción: Diego ÁlvarezIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2013
ISBN: 9788415839156
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas recuerdos humor comic literatura francesa novela gráfica relaciones personales sexo
Nº de páginas: 192
Argumento:
Albert se ha pasado la vida aprovechándola al mismo tiempo que la desperdiciaba por una manía suya de salir con mujeres cuyo nombre fueran en orden ortográfico. Ahora está ya mayor y Yolaine no quiere saber nada más de él. Tras visitarla en Alemania vuelve en coche hacia su país y recoge por el camino a un joven llamado Al, a quien le contará toda su vida relacionada con sus "mujeres".
Opinión:
A Charles Masson le conocíamos muy bien por sus novelas gráficas llenas de crítica social, tanto que casi era un símbolo en este sentido. En "Sopa fría" hablaba de la mendicidad, y en "Derecho de suelo" de los inmigrantes ilegales (de éste hay un guiño en la novela gráfica porque el propio Albert, en uno de sus viajes, llega hasta la isla francesa de Mayotte). No hace lo mismo aquí, pero en cierto sentido sí parece no haber salido de su línea: critica, a su modo, a todo aquel que ha desperdiciado su tiempo con tonterías. Y Albert es el ejemplo perfecto.
Mientras le acompaña el autoestopista, del que rápidamente nos daremos cuenta de su relación con él, quizás incluso antes de que se de cuenta él mismo, Albert se va tomando pastillas que lo hacen desconectar con la actualidad para hacerle volver al pasado. Pastillas que, por cierto, le ayudan a ver al joven Al.
Si buscas mujeres con la opción frívola de que se adapten a un abecedario estáte seguro de que harás dos cosas: perder oportunidades de verdad, y hacer la mayor gilipollez de tu vida. Albert hace eso y aun siendo consciente en ocasiones, no ceja en su empeño. Por ello veremos a todo tipo de chicas en su vida, desde las que le iniciaron en el sexo o las drogas hasta las que ya tenían hijos propios. Cosa curiosa y algo a llamar la atención del autor es que parece poco real que el tío esté cada día más mayor y más fofo (y es feo, no tiene ningún encanto especial, ni siquiera en su personalidad) y sin embargo ellas, por lo general, están buenas. Sí, son guapas y tienen cuerpos de aúpa. Si bien a la historia le resta credibilidad, imagino que a sus lectores masculinos no les importará tal incongruencia.
El comic es en blanco y negro, como los anteriores, también publicados por Diábolo, y me ha pasado con él que me ha gustado más cuando lo he terminado que mientras lo leía. Lo que sí aprecio mucho en él y en cualquier autor es la versatilidad.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Érase una vez la Volátil Agustina Guerrero Lumen
- La hija de Vercingétorix (Astérix 38) Didier Conrad Jean-Yves Ferri Salvat
- La mujer leopardo. Una aventura de Spirou por Schwartz y Yann Olivier Schwartz Yann Dibbuks
- La profecía del armadillo Zerocalcare - Michele Rech Reservoir Books
- La tumba de los Champignac. Una aventura de Spirou por Fabrice Tarrin y Yann Fabrice Tarrin Yann Le Pennetier Dibbuks