la tierra de las cuevas pintadas
Título: la tierra de las cuevas pintadas
Título Original: (the land of painted caves, 2011)
Autor: Jean M. Auel
Editorial:
Maeva
Copyright: © Jean M. Auel, 2011
© Maeva Ediciones, 2011
Traducción de Carlos Milla e Isabel Ferrer, 2011
1ª Edición, 2011
ISBN: 9788415120100
Etiquetas:
ciclo
civilizaciones antiguas
histórica
orígenes
prehistoria
sagas
series
trilogías
Argumento:
Ayla, la protagonista, ha realizado un largo viaje por todo el continente europeo desde que fue expulsada del Clan del Oso Cavernario. Ahora se ha establecido en la novena caverna de los zelandonii junto a su compañero Jondalar y a su pequeña hija Jonayla.
Intenta compaginar sus deberes como madre y esposa al tiempo que se sume en el aprendizaje de sus nuevas tareas para convertirse en líder espiritual y curandera de la tribu. Su trabajo la absorbe tanto que cada vez tiene menos tiempo para su familia y Jondalar comienza a encontrarse solo. Es el inicio de los primeros conflictos entre la pareja.
Opinión:
La tierra de las cuevas pintadas
es la sexta y última entrega de la serie Los hijos de la tierra ® que comenzara a escribir Jean M. Auel en los años 80. Desde sus inicios la saga contó con una amplia acogida de público y se convirtió en un bestseller internacional.
Sin embargo, no es necesario que el lector lea los cinco títulos precedentes para comprender esta última novela ya que la autora se ha encargado de ponerle en antecedentes para que pueda entender la obra.
Uno de los excesos de la novela, aparte de sus casi 800 páginas, es la documentación, que Jean M. Auel inserta sin orden ni concierto cada vez que le parece adecuado, pero casi siempre en los momentos más inoportunos hasta conseguir desenganchar al lector. Un ejemplo lo encontramos en una temprana escena de sexo entre los protagonistas. Más que la emoción de los personajes y el amor que sienten, la autora se dedica a describir el vestuario prehistórico mientras se desnudan.
Es una pena porque, aunque los diálogos carecen de naturalidad y se les nota forzados, la alternancia entre las descripciones y la narración está conseguida y logra ambientar la obra con cierta facilidad.
Por otro lado, no sé si es culpa del traductor, del corrector, o de la autora, pero el vocabulario no es preciso ni correcto, lo que hace que la prosa parezca artificial y desarticulada.
Es cierto que esta sexta entrega cuenta con el tirón inicial de los anteriores volúmenes de la saga y es posible que alcance cierta relevancia en los principales puestos de venta. Sin embargo, la obra no cuenta con los elementos que engrandecieron la serie y algunos lectores podrían sentirse defraudados. Como lector, yo también, me desilusiono cuando una saga llevaba buen ritmo y al final “no es oro todo lo que reluce”. Desde luego, no puedo afirmar que La tierra de las cuevas pintadas sea, ni de lejos, la mejor novela de la serie Los hijos de la tierra.
Gemma Nieto
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com