Anika entre libros

La tía Julia y el escribidor

Ficha realizada por: Dan Michel
La tía Julia y el escribidor

Título: La tía Julia y el escribidor
Título Original: (La tía Julia y el escribidor, 1977)
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Colección: Biblioteca Mario Vargas Llosa


Copyright:

© Mario Vargas Llosa, 1977

© Santillana Ediciones Generales, SL, 2004

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2004
ISBN: 9788420443539
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor sátira romanticismo racismo clases sociales crítica social Perú literatura peruana peruanos autobiográfica
Nº de páginas: 472

Argumento:

Es prácticamente una novela autobiográfica, el autor narra un periodo trascendental de su vida; es Marito o Varguitas que vive con sus abuelos porque sus padres están fuera del país, trabaja en la radio y empieza a orientarse en el campo de la literatura. Es en este tiempo que comienza la relación con su tía política Julia que casi le dobla la edad y con quien termina casándose a pesar de la oposición de su familia, por otro lado en la radio conoce a su primera inspiración verdadera: Pedro Camacho que es un autor boliviano que compone guiones para que los pasen por la radio y cuyas historias se entrelazan con las aventuras del protagonista.

 

Opinión:

 

Dan Michel 

Es uno de los libros más divertidos y con más sentido del humor que he leído, los personajes son muy divertidos porque son muy reales, la mitad de los capítulos del libro se ocupan de la vida de Varguitas durante ese periodo de tiempo y la otra mitad de los radio-dramas de Pedro Camacho que son excelentes pero que conforme pasa el tiempo el lector se da cuenta de que se empiezan a repetir situaciones, personajes, frases, etc. y se empiezan a ver incoherentes pero cuando se da cuenta de que no fue hecho con mala intención y por lo tanto es digno de un buen análisis acerca de la situación del radio autor en ese tiempo, es un libro que quizás no sea la obra maestra del autor pero es un libro excelente aunque un tanto raro.

 

Joseph B Macgregor 

Conclusiones tras la lectura de esta novela (Atención: se desvelan algunos datos del argumento)

- Me parece la mejor novela de Vargas Llosa con diferencia: entretenida, con capacidad de enganche, divertida a veces / otras, amarga, y para conmover como pocas veces he visto en este autor.

- Me gusta su autenticidad (la vida en la radio, el personaje de Camacho...)

- Me divierte y me exasperan a la vez los capítulos "radiofónicos", por llamarlos de algún modo.

- Me trasmite una especial ternura la historia de amor de Mario con su tía, y me interesa en todo momento como ésta va desarrollándose. A destacar, el capítulo OJO SPOILERS en el que intentan casarse y van de pueblo en pueblo buscando un alcalde... ¡¡¡Genial!!!

- Es una de las pocas veces que el experimento narrativo de Vargas Llosa no se come la historia (como sucedía por ejemplo con "La casa verde"). Tampoco resulta farragosa o pesada ("La guerra del fin del mundo").

- El personaje de Camacho está genial, muy bien dibujado. Me trasmite mucha tristeza su destino final, la verdad. Todo el capitulo me parece muy amargo y creo que quizá Vargas Llosa podría haber prescindido de añadirlo. Es demasiado triste, aunque muy real por otro lado y en cierto modo indica que el autor quiere ser honesto con sus personajes hasta el final.

 

Tatiana B 

Hola a todos. Soy francesa, o sea que no puedo hacer todos los acentos y las letras del español, lo siento y espero que me comprenderán. *

* (Yo los añado, no hay problema. Anika)

Yo pienso que lo más interesante en este libro es el hecho de que es una reflexión sobre la literatura. A lo largo de la obra podemos ver una dualidad: dualidad entre escritor y escribidor, dualidad entre realidad y ficción, dualidad de Camacho en si mismo, y también una dualidad formal, es decir dualidad entre los capítulos pares e impares. Con toda esta dualidad que reina, podemos entender la reflexión que el autor Vargas Llosa nos quiere proponer sobre la literatura.

Pienso que se debe ir más allá de la dimensión autobiográfica, porque justamente está un poco transformada, y este cambio de la realidad autobiográfica del autor en el libro, forma parte también de la reflexión.

Es muy rico el libro por lo que podemos analizar y sacar entre líneas.

A mí me ha interesado mucho, pero solamente porque había visto desde el principio la dimensión de la reflexión y de la literatura que dan cuerpo a la obra, y que para mí justifican lo aburrido y el estilo pesado, estereotipado, de Pedro Camacho.

Podemos, para acabar, preguntarnos: ¿quién es el escritor y quién es el escribidor, entre Varguitas y Camacho?

Espero que ustedes también quieran contestar y por supuesto compartir la reflexión que el autor del libro nos propone.

Hasta pronto.

Tatiana B (Diciembre, 2008)

 

Esta reseña tenía en la web anterior 26 comentarios

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar