La teniente Farah: El jardín de las mentiras
Título: La teniente Farah: El jardín de las mentiras
Título Original: (La teniente Farah: El jardín de las mentiras, 2022)
Autor: Antonio G. Iturbe
Editorial:
Edebé
Colección: La teniente Farah
Copyright:
© Antonio G. Iturbe, 2022
© de la edición: Edebé, 2022
ISBN: 9788468356464
Tapa: Blanda
Etiquetas: androides aventuras ciencia ficción crossover detectives género negro supervivencia literatura española mezcla de géneros novela reflexiones 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil inteligencia artificial hackers contaminación planetas futurista pilotos la Tierra policía postapocalipsis investigación criminal sistema solar nuevas tecnologías
Nº de páginas: 256
Argumento:
Farah es la teniente de policía más joven de todo el Sistema Solar, pero en pleno S. XXII, donde los robots son un 99,5% más eficientes que los humanos, van a jubilar a toda la plantilla humana de policías y serán sustituidos por androides. En cambio, queda un 0,5% de conflictos que la inteligencia artificial no puede resolver por tratarse de reacciones humanas imprevisibles, por lo tanto, el jefe de Farah, decide reincorporarla, permitiendo que forme un pequeño equipo el cual se encargará de solucionar esas incidencias.
El equipo lo formarán: Moira, una excelente piloto que, por un accidente, tiene la cara destrozada y va con una máscara de hierro y titanio; Luka, un genio de la informática de diecisiete años y que es ciego desde los trece, pero para nada le impide ser el mejor con los ordenadores, y un AR, que es como llaman a los Robots policías. Juntos, tratarán de resolver el homicidio de un científico en una base de investigación biotecnológica en Venus, donde todos parecen esconder secretos y la verdad brilla por su ausencia. Es aquí donde se demostrará que la inteligencia humana es superior a la artificial.
Opinión:
Con "La teniente Farah: El jardín de las mentiras", Antonio Iturbe, periodista cultural y director de la revista de libros Librújula, además de un excelente escritor con bastantes novelas publicadas, ha conseguido crear una atmósfera apocalíptica y futurista extraordinaria. Con un planeta Tierra tóxico y contaminado, donde los niveles de radiación producen deformaciones y enfermedades, los humanos con poder y recursos la han abandonado desesperados, quedándose los pobres y desarraigados que no tienen adónde ir. La humanidad, con sus defectos y sus virtudes, se expande ahora por todo el Sistema Solar, colonizando todos los planetas con los mejores avances científicos y tecnológicos para evitar la desaparición de la especie.
Los sucesos que van pasando en la trama ofrecen la ocasión para el análisis y debate de algunas reflexiones muy interesantes. Sobre la ecología, la tecnología, la inteligencia artificial, la forma de organizar las nuevas sociedades, que se caracterizan por una excesiva rigidez protocolaria y burocrática que las hacen poco prácticas y aburridas. Sugiere también lo que es ser humano; un robot está programado para que con los datos recopilados, siempre obtenga el mejor resultado, la solución más óptima; sin embargo, un humano, aun sabiendo qué es lo mejor, puede tener la "libertad" de tomar decisiones insensatas, disparatadas e incluso locas. Pensar que son los errores, a conciencia o no, una de las cosas que nos define como humanos, hace que miremos las imperfecciones con más benevolencia. Interesante es también que los robots, por muy perfectos que sean, no pueden registrar los matices emocionales, ¿serán capaces en un futuro de interpretar una mirada llorosa o una media sonrisa?
Me han encantado los guiños irónicos que hace el autor a lo "políticamente correcto", como por ejemplo, que a los androides les programan unos algoritmos capaces de detectar palabras como "chatarra" o "trasto" y si los llamas así te dicen que se sienten ofendidos y te pueden acusar de discriminación tecnológica. Ante esto… ojos como platos y una sonrisa.
Antonio Iturbe mezcla de forma magistral géneros literarios como la ciencia ficción, la novela negra, de detectives y aventuras. Farah, me ha recordado a una "Sherlock Holmes" del futuro, siendo la unión de Moira y Luka la representación de "Watson". Los tres son personajes peculiares y con personalidades muy atractivas, cada uno a su manera, representan algo con lo que identificarse. La novela está dividida en capítulos y cada uno cuenta alternativamente la historia de un personaje hasta que forman equipo y la narración es una. La investigación y resolución del crimen ha sido brillante y sorprendente, junto con unos diálogos agudos y cargados de ironía. Una historia completa.
Esta novela es el primer título de la saga "La teniente Farah", y a mí me ha conquistado, así que, aunque esté dirigida para un público juvenil, la recomiendo a todos los que les guste la ciencia ficción pero también la intriga y la aventura. Estoy impaciente ya de que aparezcan más títulos, y espero que no tarden.
M. Zeta
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 4 Jinetes Anxo Fariña Anaya
- A la caza del diablo Kerri Maniscalco Puck
- Acampada de misterios Enrique Ventura Stella Maris
- 1984. Ilustrado George Orwell Fran Calás Alfaguara Infantil y Juvenil
- Again 1. Empezar Mona Kasten Planeta