La tabla esmeralda
Título: La tabla esmeralda
Título Original: (La tabla esmeralda, 2012)
Autor: Carla Montero
Editorial:
Plaza & Janés
Colección: Éxitos
Copyright:
© Carla Montero Manglano, 2012
© Random House Mondadori, S. A., 2012
ISBN: 9788401353109
Tapa: Dura
Etiquetas: romance amor género negro ficción histórica Francia historia de Francia histórica holocausto nazismo nacionalsocialismo nazis literatura española novela romántica thriller ocupación nazi expolio nazi
Nº de páginas: 752
Argumento:
Ana es novia de Konrad, un rico hombre de negocios alemán, que encuentra una carta en la que un comandante de las SS habla a su esposa de un cuadro desconocido de Giorgione. Ana es especialista en Giorgione y Konrad la convence para que trate de localizar el cuadro. Con sólo el nombre de un comandante nazi como punto de partida para su investigación, Ana se traslada a París donde se le unirá el doctor Alain Arnoux en su peligrosa búsqueda del misterioso cuadro.
Paralelamente Sarah Bauer, una joven judía cuya familia ha sido arrestada por la Gestapo, huye al París ocupado, donde será objeto de la persecución del comandante de las SS Georg von Bergheim en su búsqueda de El Astrólogo un misterioso cuadro de Giorgione que Hitler desea obtener a toda costa.
Opinión:
La tabla esmeralda, segunda novela de Carla Montero, narra dos historias paralelas que se desarrollan en espacios temporales diferentes.
Por un lado, la narración se centra en Ana García-Brest, joven historiadora del arte y especialista en Giorgione, que trabaja en el Museo Nacional del Prado. Su novio Konrad consigue la carta de un comandante de las SS a su esposa que les pone sobre la pista de un cuadro desconocido de Giorgione, el misterioso pintor renacentista. A pesar de sus muchas dudas sobre el tema, Ana se deja convencer por Konrad para emprender la búsqueda del cuadro. Para ello viaja a París con la única información del nombre del comandante de las SS Georg von Bergheim. Una vez en París se reúne con el doctor Alain Arnoux profesor de la Sorbona y especialista en la localización de obras expoliadas por los nazis durante la ocupación; Arnoux, al principio, se limitará a orientarla en su búsqueda a través de los diferentes archivos existentes pero, poco a poco, se irá involucrando y la ayudará en su apasionante y peligrosa búsqueda del misterioso cuadro El Astrólogo de Giorgione.
Alternándose con la historia de Ana, la narración sigue la figura de Sarah Bauer, una joven judía que, cuando su familia es detenida por la Gestapo en su ciudad natal de Estrasburgo, huye al París ocupado llevando consigo un cuadro que su familia ha custodiado durante generaciones, El Astrólogo de Giorgione. En París veremos como es perseguida por la Gestapo en su calidad de judía y por el comandante de las SS Georg von Bergheim, decidido a hacerse con el misterioso cuadro por orden directa de Hitler. Seguiremos a Sarah en su peligrosa huida y la acompañaremos cuando se une a la Resistencia, en su detención...
Y veremos como, paulatinamente, ambas historias convergen hasta transformarse en un sola.
No hay duda de que Carla Montero ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación que le permite recrear de forma admirable París bajo la ocupación alemana, las actividades de la Resistencia, la represión y las torturas infringidas a los detenidos por la Gestapo, sin dejar de lado el interés obsesivo de Hitler y Himmler por hacerse con objetos "mágicos" relacionados con el ocultismo. Lo más interesante y novedoso es el hecho de centrarse en el expolio sistemático de obras de arte por parte de los nazis en todos los países ocupados, especialmente en Francia.Y con respecto a la parte de la obra que se desarrolla en la actualidad merece destacar como la autora nos informa sobre la difícil y dura labor que lleva a cabo la organización European Comission for Looted Art, localizando las obras expoliadas por los nazis e intentando localizar a sus legítimos propietarios o sus descendientes para que puedan recuperar su patrimonio.
Con una hábil e inteligente mezcla de géneros que van desde la narración histórica pasando por la narrativa romántica, el thriller e, incluso, el folletín; una sólida trama y unos personajes bien estructurados que incluyen héroes entrañables y malvados villanos, Carla Montero nos mantiene pendientes de su narración desde el principio de la obra y ha logrado que su novela La tabla esmeralda resulte una obra apasionante, amena y de muy fácil lectura. No tengo ninguna duda en recomendarles su lectura, no les defraudará.
Jaci Alía Arreche
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com