La suerte del enano
Título: La suerte del enano
Título Original: (La suerte del enano, 2020)
Autor: César Pérez Gellida
Editorial:
Suma de Letras
Colección: Tinta negra
Copyright:
© 2020, César Pérez Gellida
© 2020, Penquin House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020ISBN: 9788491294603
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte robos humor asesinatos género negro investigación escultura policiaca intriga literatura española novela suspense crimen Valladolid museos policía Novela negra
Nº de páginas: 592
Argumento:
Sara Robles investiga la muerte de una anciana en extrañas circunstancias mientras un criminal conocido como «El Espantapájaros», ha orquestado el robo perfecto a través del alcantarillado de la ciudad.
La inspectora deberá dejar atrás sus problemas de hipersexualidad y las viejas heridas del pasado para investigar ambos crímenes y resolverlos lo antes posible, porque la presión de los superiores y la prensa se acrecenta por momentos.
La nueva novela de César Pérez Gellida nos invita a conocer el complejo de mundo de los robos de arte y sus ramificaciones.
Opinión:
La inspectora Sara Robles investiga la muerte de una anciana en su domicilio. La escena del crimen es tan dantesca que todo parece indicar que ha sido asesinada.
Al mismo tiempo, un misterioso criminal conocido como "El Espantapájaros", orquesta un robo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, a través del alcantarillado de la ciudad. Pese a lograr su objetivo, una talla de gran valor de Berruguete; el atraco no ha discurrido como debiera y se ha saldado con tres víctimas mortales.
Para resolver los crímenes del museo, Sara contará con la ayuda de un inspector de Patrimonio Nacional que le asesorará sobre las conexiones entre el robo de obras de arte y otros delitos como el blanqueo de capitales o el tráfico de drogas.
En "La suerte del enano", Gellida vuelve a sus orígenes. No solo a Valladolid, capital de su universo literario, sino también a los brazos de viejos conocidos como Sara, Peteira o Copito, a los que ya conocimos en las trilogías "Versos, canciones y trocitos de carne" y "Refranes, canciones y rastros de sangre".
La inspectora Robles, protagonista de la novela, es una mujer fuerte, sin pelos en la lengua, que ha trabajado duro para llegar a ser jefa de grupo. Lidia con problemas de hipersexualidad, pero estos no interfieren en su vida profesional.
Su némesis, "El Espantapájaros", es un hombre brillante al que sus problemas físicos no le han incapacitado para ser uno de los criminales más buscados en todo el mundo. No es violento por naturaleza, pero no le tiembla el pulso si tiene que deshacerse de algún enemigo.
El elenco de personajes secundarios es impresionante. De ellos me quedo con "Doña Teresa", una anciana capaz de hacer temblar al más curtido agente de policía; y con el regreso de un viejo conocido al que tengo mucho cariño.
En cuanto a la trama, una vez más (y van once), el autor consigue engañar al lector y pillarle a contrapié con un final que no se ve venir ni de lejos. Tan sorprendente que terminas la lectura con el consabido ¡hay que joderse!
Si aún no habéis leído ningún libro del autor, esta novela auto conclusiva puede ser una buena manera de conocer el "gellidismo extremo" y descubrir por qué Cesar es uno de los mejores autores «noir» del mercado.
¿Con qué nos sorprenderá en su próxima novela? Habrá que esperar a ver que dictaminan los secadores de pelo que el autor utiliza como sonido de ambiente para escribir.
Ana G. Aranda
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
- La hipótesis del mal Donato Carrisi Planeta
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral