la solterona
Título: la solterona
Título Original: (the old maid)
Autor: Edith Wharton
Editorial:
Mondadori
Copyright: Colección “Perfiles” / Letra Grande XL
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Nueva York. Mediados del siglo XIX.
Charlotte Lowell confiesa a su prima Delia que es madre de una hija secreta, nacida de una breve relación amorosa con un hombre que apareció fugazmente en su vida.
Charlotte renunciará a casarse, convirtiéndose en una solterona y Delia se hará cargo de la niña, sin que ésta conozca quien es su verdadera madre.
Opinión:
Desde mi punto de vista, lo más interesante de esta novela breve se encuentra en el estilo tan personal, tan rico en matices, tan hermoso con que Wharton escribe.
El argumento es melodrama en estado puro. De hecho, inspiró unas de los dramas en blanco y negro más famosos del cine clásico, protagonizado por una Bette Davis en estado de gracia (La película es bastante fiel al original). ? Sin embargo, lo que convierte a “La solterona” es una excelente relato es la inteligente neutralidad con la que está escrita. Aquí no hay ni buenos ni malos. ¿Quién actuó peor (mejor), Charlotte o Delia? Ambas tienen sus razones y en los dos casos son igualmente comprensibles.
De nuevo, las reacciones o actitudes de las protagonistas son producto de una sociedad puritana, cerrada, de creencias éticas inamovibles, contra la que no pueden o quieren luchar, ni se atreven a enfrentar, prefiriendo una vida de secretismos y apariencia.
Como de costumbre, Edith Wharton posee una especial habilidad para terminar sus historias. Todos sus finales son absolutamente conmovedores. Y en esta ocasión, no lo es menos. El conflicto planteado no resulta tan fácil de resolver: ¿Quién es la verdadera madre de la chica, la natural o la que la adoptó?
En este caso, el lector tiene la palabra.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama