Anika entre libros

La soledad de la reina: Sofía, una vida

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
La soledad de la reina: Sofía, una vida

Título: La soledad de la reina: Sofía, una vida
Título Original: (La soledad de la reina, 2012)
Autor: Pilar Eyre
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Historia


Copyright:

© Pilar Eyre Estrada, 2012
© La Esfera de los Libros. S.L. 2012

Edición: 1ª Edición: Enero 2012
ISBN: 9788499702858
Tapa: Dura
Etiquetas: España historia de España Historia literatura española realeza nobleza reyes reinas reyes de España biografía Carmen Polo exilio Franco infantas
Nº de páginas: 576

Argumento:


Se ha escrito mucho acerca de la reina Sofía y, sin embargo, sigue siendo la gran desconocida más allá de los actos oficiales en los que la máscara propia del cargo deja entrever muy poco de la persona. 
 
Pilar Eyre ha elaborado un ensayo que no muestra sólo el exterior de Sofía de Grecia sino que analiza el interior preferentemente, basándose en biografías, artículos, entrevistas, contactos…, contrasta referencias contradictorias y parte de su larga experiencia profesional, dando más cabida a la persona que al personaje.
 
Asistimos al nacimiento de la reina en una Grecia en conflicto, sus años de exilio y hambre, el terrible internado, la relación con sus padres, hermanos y la prima Tatiana, primeros enamoramientos, el noviazgo con Juan Carlos, la vida en Portugal y, sobre todo, la lucha al lado de su marido para instaurar una monarquía moderna en una España dominada por el dictador, con un Alfonso de Borbón aspirando también al trono y el propio padre del ahora rey, exiliado, creyendo que era él el que debía reinar.
 
La labor como madre, esposa y su incondicional apoyo al rey, van conformando ese recorrido biográfico en el que penurias, desengaños, traiciones y dolor empañan lo que desde el punto de vista material parece una vida fácil. No faltan anécdotas y referencias íntimas (algunas poco conocidas) desde el nacimiento de la reina hasta la actualidad.
 
(Se incluyen fotografías particulares e imágenes de archivo)

 

Opinión:


Con respeto pero sin concesiones, Pilar Eyre desgrana el interior de toda una existencia que, como puede verse, estuvo y está rodeada de una inmensa soledad, esa que sólo se supera con una importante vida interior.
 
"Las reinas no lloran" inculcó Federica de Grecia a su hija mayor. Desde su infancia, Sofía aprendió a controlarse, a no exteriorizar, a adaptarse… Se le grabó el sentido del deber ya en la cuna. Vivió en el exilio, pasó hambre, durmió en espacios llenos de ratas y aprendió a no expresar su miedo ante los bombardeos. Con una madre enamorada locamente de su marido y al que amó más que a sus hijos, pasó gran parte de la infancia en el exilio junto a sus hermanos, la prima Tatiana y "Nani", la joven que los cuidaba y que se convirtió en una segunda madre, por no decir primera… El resultado fue una mujer tímida, reservada, muy sensible, bastante solidaria y solitaria.
 
Destacaría la época en que Juan Carlos y Sofía tuvieron que vivir en Estoril, con unos padres del ahora rey con los que no había una relación armónica y sin saber qué sería de ellos ni cuál iba a ser su papel. Pero muy especialmente, es interesante leer cómo Franco fue tejiendo su tela en torno a Juan Carlos y cómo Sofía aceptó asistir a interminables y soporíferas meriendas organizadas por Carmen Polo y sus amigas (momias intelectuales) que no dejaban de aconsejarla y decirle cómo instruir a sus hijos, ser una buena esposa… Sofía, siempre al lado del rey y luchando por sus intereses, parece ser que aguantó todo tipo de humillaciones y despropósitos de unos y otros, escudándose en una "máscara" sonriente que no permitió ver a los demás sus demonios internos porque… "Las reinas no lloran". Y no lloró salvo por dentro cuando ella y el futuro príncipe tuvieron que salir al balcón del Palacio de Oriente tras el fusilamiento de cinco jóvenes y escuchar "vivas" a Franco y "mano dura".
 
Con valentía, la autora se ha atrevido a mencionar las incontables infidelidades del rey, en qué momento la vida conyugal de la pareja se rompió y lo poco atento que "Juanito" se muestra con "Sofi" incluso en público ¿Habría logrado el trono sin la inestimable ayuda de su mujer? Eso no lo sabemos… Pero él cae bien sin esforzarse, posee un encanto natural. Sofía, al contrario, aunque se esfuerce parece fría y distante pese a poseer, por lo que de aquí se desprende, una sensibilidad muy especial. A él le gusta la juerga, la caza y los toros; a ella la música, la arqueología y los animales… Pocos puntos de unión parece haber ahí, aunque Sofía se casó enamorada, vivió por y para su marido y compartieron una entrañable complicidad hasta que todo se torció.
 
Este es un ensayo que me ha gustado mucho porque se aparta de lo convencional, de las biografías "estudiadas" y "decoradas". Deja a un lado el personaje para descubrir a la persona poco a poco y ante determinados hechos que le tocó vivir. Y durante la lectura se aprende historia, se ríe, uno se enfurece, se asombra y hasta se enternece ante situaciones tan contradictorias y apasionantes que parecen excesivas para una sola vida.
 
La obra empieza y termina en el momento en que la reina, que acababa de llegar con el rey y las infantas a Baqueira, fue informada del "grave estado de salud de su madre" (que ya había muerto en realidad). Sola, sin la compañía del rey, viajó a Madrid… Sola sigue porque sus hijas siempre se han mostrado más cercanas al padre y Felipe (su ojito derecho) está al lado de una esposa que, parece ser, va ganando posiciones y lo aleja de esa complicidad que ambos compartían. Sin amigas, sin otra compañía que sus perros, la música, los libros o la cultura, transcurren los días de alguien que, en definitiva, está totalmente sola con ella misma salvo cuando se reúne con sus hermanos: Tino e Irene.
 
Dice Pilar Eyre en algún punto del ensayo algo así como "Alguien que adora a los niños y a los animales no puede ser mala persona". Y yo suscribo totalmente esa afirmación. Pese a no ser monárquica, siempre he sentido admiración por la reina Sofía porque me gustaba su sencillez, su "saber estar" y esa sensibilidad tan especial que no todos logran captar. Este libro me ha confirmado que tras el personaje se esconde una extraordinaria entidad a la que la perspectiva del tiempo quizá coloque algún día en el lugar que merece, cuando ni la política ni los cargos tengan más valor de juicio que el interior de las personas…
 
Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar