la señora dalloway
Título: la señora dalloway
Título Original: (mrs. dalloway)
Autor: Virginia Woolf
Editorial:
Unidad Editorial
Copyright: Colección Millenium. Las 100 joyas del Milenio (Biblioteca El mundo)
Traducción de Andrés Bosch
Prólogo de Josefina Aldecoa
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Clarissa Dalloway prepara una fiesta. Todo tiene que salir a la perfección, los temas apropiados, los vestidos perfectos, la cena ideal, los invitados más importantes... Mientras se ocupa de ello aparece un viejo amor. Ahora que son cincuentones, tras treinta años sin verse, Clarissa se vuelve a encontrar con Peter Walsh, un hombre que no ha podido olvidar que Clarissa le abandonó por Richard. Conforme pasa el día Peter piensa en su propia vida, en cómo hubiera sido si se hubiera casado con Clarissa, y comienza a rechazarla porque no puede soportar ver el tiempo perdido. Clarissa se convierte a sus ojos en lo que siempre fue y nunca vio: una snob.
Al mismo tiempo, un personaje que no tiene nada que ver con Clarisa, Septimus Warren Smith, lucha contra su propia locura. Su mujer es infeliz y él está trastornado. No puede vivir atormentado... pero no sabe qué hacer.
El destino hará que Septimus Warren Smith estropee la fiesta perfecta (al menos durante unos instantes) de la perfecta anfitriona.
Opinión:
Ante todo debo decir que me ha gustado el prólogo de Josefina Aldecoa, basado en la biografía de Virginia Woolf. El estilo de la novela es complicado. A veces me sentía una ignorante ya que según Aldecoa esta novela tiene una estructura perfecta, y yo creía ver errores, largas frases sin sentido, palabras perdidas, como si fueran pensamientos oníricos de la autora intercalados en la obra. Respecto a los personajes los ha retratado perfectamente sin necesidad de dar adjetivos calificativos. Y en cuanto a la trama es compleja, dado que pasa de un personaje a otro de forma algo complicada y son varias historias, vidas cruzadas (sería la mejor forma de describirlo). No se trata de un lenguaje difícil de entender, si no una trama compleja donde a veces puedes perderte. Por otro lado debo decir que me ha gustado. Ahora, a la hora de aconsejar, más bien prefiero decir quién no lo debería leer: aquellos que esperéis la estructura de un best-seller, olvidadlo.
Por último comentar una curiosidad. Según Josefina Aldecoa la autora introduce un personaje suicida que quizás sea una imagen premonitoria de la propia vida de Virginia. Conforme absolutamente ¿por qué? porque el libro se podría haber escrito perfectamente sin este personaje. Es como un grito de Virginia al mundo, el miedo a la locura que sufre el personaje creado, parece su propio miedo.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama