La Segunda Guerra Mundial: La caída de Berlín
Título: La Segunda Guerra Mundial: La caída de Berlín
Título Original: (La Segunda Guerra Mundial: La caída de Berlín, 2023)
Autor: Javier Cosnava
Editorial:
Dolmen
Colección: Narrativa Histórica
Copyright:
© 2023 Plan B publicaciones S.L. por la presente edición.
© de la obra Javier Cosnava
ISBN: 9788419380937
Tapa: Dura
Etiquetas: Alemania campos de concentración Rusia personajes reales conspiraciones asesinatos espías ficción histórica Italia histórica holocausto nazis II Guerra Mundial intriga literatura española novela propaganda testimonios Auschwitz Hitler expolio nazi Mengele contraespionaje aliados Lubianka crímenes de guerra desembarco de Normandía
Nº de páginas: 442
Argumento:
Desde la caída de Benito Mussolini y la destrucción de Italia en 1943 a la intervención de Rusia y los aliados, son muchos los frentes que fueron decisivos y que anunciaban a gritos el final de la segunda guerra mundial.
Otto Weilern, asistente general de Hitler, retenido por el ejército ruso en la prisión de la Lubianka, describe en un memorándum los últimos momentos de la vida del Führer: sus malas decisiones en el campo de batalla, las conspiraciones que hubo para asesinarle y en las que participó, o la crónica de los diferentes suplantadores de identidad que utilizaron cuando su enfermedad u otros motivos de seguridad se lo impedían.
Opinión:
Javier Cosnava nos lleva mediante juegos de ficción por diversas tramas que hablan de historia al mismo tiempo que llena la mesa de dudas y la gran incógnita, si Hitler murió o pudo escapar y de qué manera sucedieron los hechos; muchas versiones, dada la desinformación que se practicaba en todos los frentes.
Pero antes de llegar a ese punto es necesario ir descubriendo a una serie de personajes reales que colaboraron en este episodio de la historia; unos desplegando sus distintas estrategias para estar en el camino correcto de la sucesión dictatorial; y otros protagonizando los diferentes complots para matar a Hitler y salvar a Alemania, a través de breves relatos llenos de intriga que nos hablan de las dificultades para llevarlos a cabo.
El relato de guerra de los derrotados nos deja entre líneas las decisiones y fracasos que iban poniendo en contra de Hitler a los propios alemanes, hartos de callar, de batallas sin sentido, de muerte y de destrucción por todas partes; un caldo de cultivo perfecto para que en la mente de muchos se buscase una solución que fuese lo menos mala posible, pero que hiciese que la segunda guerra mundial finalizase.
Y aquí es donde entramos en materia al irse destapando las cartas de los llamados "príncipes", las cabezas fuertes del Tercer Reich y posibles sucesores de Hitler. Resulta curioso el relato que se confecciona con cada uno de ellos, todos posicionándose ante la inminente caída de Hitler, aunque esta tardase en llegar. Mientras tanto, el que más y el que menos jugaba una doble partida en la que se desentendía de los delitos cometidos por los otros, asesinatos o expolios, y buscaban una salida digna para cuando finalizase la guerra. Como veremos en los capítulos que se les dedica, no todos corrieron la misma suerte y fueron frecuentes las traiciones entre ellos.
Entre capítulos, el autor introduce los "Momentos decisivos de la Historia", unas anotaciones que me fueron de gran ayuda e interés cuando leí "La Segunda Guerra Mundial: La novela". Por medio de estos apuntes se comprende de manera cronológica los puntos clave del periodo y se tiene acceso a alguna curiosidad extra, aparte de las incluidas en el relato.
Conspiradores, propaganda, contraespionaje, los horrores de Auschwitz y las locuras de Joseph Mengele se van intercalando en los escritos y conversaciones que mantiene Otto Weilern en la prisión de la Lubianka. Con todo ello, el camarada Beria intenta encontrar el cadáver de Hitler, un trofeo que supondría un tanto para Rusia; una historia que hoy en día sigue sin tener solución. En la parte final de la novela se esclarece el hilo argumental de la misma y se recolocan las fichas de un relato que me ha parecido que fluye de una manera coral ante el mantra de acabar con la dictadura de Hitler y liberar a Alemania.
El ocaso del Tercer Reich nos lleva a la narración de episodios importantes de la segunda guerra mundial, como fue el desembarco en las playas de Normandía; la figura de Otto Skorzeny como reclutador y formador de espías después de rescatar al Duce; el engaño conocido como "maskirova", preámbulo de las guerras modernas y que se ha vivido en la reciente guerra de Ucrania; o el detalle de los crímenes de guerra en ambos bandos, sobre todo los perpetrados por los campos de concentración de los alemanes y la venganza indiscriminada que ejecutaron los rusos con sus violaciones y asesinatos.
En cada párrafo he tenido, como lector, una motivación más para seguir entre las páginas de esta novela, introducirme de lleno en el periodo histórico y, por qué no, buscar información adicional con la que hacer crecer la experiencia de esta recreación de ficción que posiblemente se acerque bastante a lo que realmente sucedió; el tono cordial de la narración hace el resto.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La historia Elsa Morante Lumen
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida