La rueda está pinchada
Título: La rueda está pinchada
Título Original: (La rueda está pinchada, 2018)
Autor: Jihad Masmoudi
Editorial:
Círculo Rojo
Copyright:
© Jihad Masmoudi
© Imagen de cubierta: María José García Luna
© Maquetación y diseño: Equipo de Editorial Círculo Rojo
ISBN: 9788491943518
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía ensayo mezcla de géneros crónica delincuencia Barcelona policía mossos d esquadra Cataluña comisarías burocracia falsas denuncias robos anécdotas literatura española
Nº de páginas: 382
Argumento:
La experiencia de un joven estudiante tunecino en Barcelona, donde, tras algunos tropiezos y malos trabajos, acabó ejerciendo de intérprete de árabe, francés e inglés en las denuncias que presentaban turistas extranjeros en las comisarías de la ciudad, conociendo así la amplia variedad de hurtos, robos y otros delitos que se cometen a diario en la ciudad.
Opinión:
Lo que cuenta Jihad Masmoudi en este libro es en parte biografía, con el día a día de un intérprete; también ensayo, con una prolija y extensa descripción de los sistemas y estrategias para desvalijar al prójimo; y, además, crónica de sucesos, con una extensa colección de los variados hurtos y robos que denuncian las víctimas en las comisarías.
En su inmensa mayoría, todo ocurre dentro de Barcelona, una ciudad cosmopolita que atrae una inmensidad de turistas, de los cuales siempre habrá alguno que será objetivo de cualquier delincuente. O no, que también hay denuncias falsas, casi siempre para cobrar un seguro, sea por la sustracción de un móvil de alta gama o una agresión sexual.
El ámbito en que se mueve el autor, por su condición de intérprete de árabe, francés e inglés, implica, casi sin excepción, a personas extranjeras, que son con las que ha tratado a diario, para que sus denuncias puedan ser tramitadas.
Simplemente, el hecho de que haya personas contratadas a jornada completa para atender esa enorme cantidad de denuncias de los turistas que visitan Barcelona, ya me parece bastante grave para una ciudad donde el turismo es una muy importante fuente de ingresos. Eso sin contar la carencia idiomática, incluso respecto del inglés, de los funcionarios policiales.
A la vez, aporta su visión, como persona ajena, de cómo es y cómo se comporta la sociedad española, incluida la catalana, con su diferencial que rara vez saben explicar, limitándose a lo que le han metido en la cabeza desde hace bastantes años.
A mí me ha parecido que "La rueda está pinchada" constituye una crónica social muy instructiva, sobre todo por ese punto de vista que nos mira desde la distancia propia de pertenencia a otra cultura, de manera que puede así mostrarnos esas peculiaridades que, por comunes, nos pasan inadvertidas.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los hombres que susurran a las máquinas. Hackers, espías e intrusos en tu ordenador Antonio Salas Espasa
- La loca de la casa Rosa Montero Alfaguara
- Leer para contarlo José Luis Melero Xordica
- Neuros Aires Marc Caellas Libros del Zorzal
- Las afueras Luis Goytisolo Anagrama