La ratita presumida
Título: La ratita presumida
Título Original: (La ratoncita presumida, 1839)
Autores: Fernán Caballero, Betowers
Editorial:
Combel
Colección: Caballo Clásico
Copyright:
© 2017, Betowers, por las ilustraciones.
Coordinación de la colección: Noemí Mercadé
Diseño gráfico: Bassa & Trias
© 2017, Combel Editorial, SA
Traducción: Roberto Bravo de la VargaIlustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788491012955
Tapa: Dura, cartón
Etiquetas: adaptaciones álbumes ilustrados animales aprendizaje 2 años 4 años 3 años cuentos clásicos literatura infantil onomatopeyas falsas apariencias matrimonio traición moralejas ratita presumida colecciones
Nº de páginas: 24
Argumento:
Versión moderna del cuento clásico de Fernán Caballero en el cual una ratita se compra un lacito para el rabo y eso la convierte en la más deseada por todos los animales que se cruzan en su camino.
Opinión:
"La ratita presumida" es el cuarto volumen de la colección "El caballo clásico", una colección centrada en los más pequeños y que versiona e ilustra cuentos clásicos de toda la vida. Betowers es la ilustradora encargada de las imágenes. Oriunda de ciudad Real, lleva años dedicándose al mundo del dibujo. En esta obra ella aporta modernidad y frescura, con tonos claros y colores positivos, acompañado todo eso de unos animales graciosos y grandes para focalizarse en las emociones y las acciones.
Roberto Bravo de la Varga se encarga de nuevo del texto. Al igual que las ilustraciones, el texto moderniza el cuento clásico para adaptarlo a los tiempos modernos, si bien emplea un vocabulario un tanto complicado para quienes se inician en el mundo de la lectura. Él ha optado por conservar el aroma de castellano antiguo presente en el cuento. Eso seguramente hará que la persona que lea el cuento tenga que buscar unas pocas palabras (como "peripuesto", por ejemplo) porque los primerizos a buen seguro no entenderán.
Es una obra hilarante, que debería servir para disfrutar juntos de la lectura y para descubrir los sonidos de los animales, es decir, las onomatopeyas. Los lectores reirán y conectarán entre sí, aprendiendo de la moraleja acerca de la presunción y las apariencias.
Se recomienda su lectora a partir de los 2 años.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com