La primavera corta, el largo invierno
Título: La primavera corta, el largo invierno
Título Original: (La primavera corta, el largo invierno, 1999)
Autor: Martín Casariego
Editorial:
Espasa Calpe
Copyright:
© 1999, Martín Casariego Córdoba
© 1999, Espasa Calpe
Edición: 2ª Edición, Noviembre 1999ISBN: 9788423979608
Tapa: Dura
Etiquetas: romance romántico drama enfermedad mental enfermedades mentales psiquiátrico romántica literatura española
Nº de páginas: 386
Argumento:
Cuando Pedro conoce a Ana, la realidad cambia a su alrededor: Pedro ya no es Pedro, sino Azul, y Ana ya no es Ana, sino Bruja. Y Rober, el único hermano sobreviviente de Pedro, nos cuenta cómo empezó su amor, pero no tanto por qué y cómo acabó.
Opinión:
Santi
Y mira que me gustaron las dos novelas que leí de éste autor...
claro, que tanto en "Qué te voy a contar" como en "Y decirte alguna
estupidez...", aún no se había suicidado su hermano Pedro. Ahí debe
estar la clave. En fin, a por el comentario.
Pedro Casariego era poeta y pintor. De hecho, casi todos los
libros publicados por Martín llevan en la portada ilustraciones de
cuadros del hermano, y éste no es una excepción.
No dudo ni por un instante que el suicidio de un hermano,
tirándose a la vía del tren, además, debe ser un palazo muy, muy
difícil de asimilar. Pero yo no tengo la culpa. Vamos, que en este
libro, Martín
Casariego exorciza sus demonios reconstruyendo una posible
historia de amor de su hermano (por si hicieran falta más pistas,
con el mismo nombre del prota), una historia que puede que le
llevase a la locura (hay capítulos en donde Pedro entra y sale del
ala de psiquiatría del Hospital Clínico) y a su wertheriana
muerte.
El lenguaje de la novela tiene la calidad de siempre en Martín
Casariego, tanto en los pasajes líricos, optimistas, radiantes de
los primeros meses del amor entre Pedro - Azul y Ana - Bruja
(nombres nuevos que se dan los incipientes enamorados), como en los
posteriores, errabundos, desesperanzados, trágicos del deambular de
Pedro por el mundo buscando a su amada, desaparecida sin dejar
rastro.
Como no se narran cronológicamente los hechos, la novela tiene un
ritmo esquizofrénico y errático, que hace que uno se vaya
perdiendo. Y lo que es peor: aburriendo. El narrador, encima, a
fuerza de ser original, acaba siendo hasta molesto; que el hermano
narre las escenas íntimas de Pedro y Ana, es muy poco, no sé,
decoroso. Y lo peor, dada la estructura que el autor ha querido dar
a la novela, es que la acción no progresa, pues una vez separados,
Pedro va de acá para allá esperando encontrarse a la amada por
azar, y se gasta una pasta en aviones: Lisboa, Bruselas, Bogotá,
Santo Domingo, Santiago de Chile, Iguazú, Praga, y yo qué sé
cuántos sitios más. Y en todos enseña la foto de la amada
(desgastada ya de tanto manoseo), sin que nadie le dé ninguna
pista, claro.
Así, con tanto ir y venir sin nada añadir, hace el ritmo de la
novela cansino y desesperante. Y pasas las páginas, esperando el
maldito desenlace y... te encuentras un churro, bellísimamente
narrado eso sí. Pero un churro. Un final puesto, como diría mi
madre, "porque se le acabó el papel", ya que habría dado igual
haber puesto el punto y aparte ahí, que cien páginas antes, que
cien páginas después, uf, menos mal que no.
En fin: todo muy romántico, muy esotérico, muy sentido, pero en el
fondo, me ha parecido una novela en clave, que a su autor seguro
que le sirvió de catarsis, pero que a su público lector, entre el
que me cuento, nos ha dejado bastante fríos, bastante aturullados y
bastante aburridos.
Julio G-B
La mejor novela de Casariego y sin duda uno de los
grandes libros publicados en España en los últimos años. Haciendo
gala de una técnica narrativa exquisita, Casariego se arriesga en
el fondo y en la forma con una historia llena de matices, de toques
autobiográficos, de descripciones irrepetibles, de lugares nada
comunes... Un libro que engancha y que se debe recomendar a quienes
disfruten de la literatura con mayúsculas.
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