Anika entre libros

La presa

Ficha realizada por: Marisa Costa
La presa

Título: La presa
Título Original: (La Proie, 1938)
Autores: Irène Némirovsky, Fanny Undritz
Editorial: Alma
Colección: Clásicos ilustrados


Copyright:

© de esta edición: Editorial Alma
© de la traducción:  Pablo Martín Sánchez
© de las ilustraciones: Fanny Undritz

Traducción: Pablo Martín Sánchez
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2024
ISBN: 9788410206229
Tapa: Dura
Etiquetas: clásicos costumbrista crisis moral narrativa libros ilustrados novela reflexiones relaciones personales París literatura ucraniana años 30 matrimonio emociones ambición sentimientos soledad novela psicológica
Nº de páginas: 240

Argumento:

Jean-Luc Daguerne desea, contra todo pronóstico, convertirse en un hombre poderoso e introducirse en los altos poderes de la Francia de los años 30. Para llevar a cabo su propósito no dudará en sumergirse en un mundo donde las mentiras, los falsos halagos y el doble juego es de lo más común, llegando a manipular y forzar a Édith, la hija de un banquero, a la que detesta, para casarse con él.

Sin embargo, con el tiempo, descubre consternado en su interior la necesidad de amor y de algo más cálido y sencillo que el dinero. Una emoción cuya existencia ha negado y reprimido durante años.

 

Opinión:

 

Irène Némirovsky, reconocida novelista judía residente en Francia, padeció los abusos del régimen nazi y fue asesinada en los campos de concentración de Auschwitz a los treinta y nueve años de edad. Sus obras, muchas de ellas publicadas a título póstumo y encontradas en maletas escondidas en armarios y bajo camas, se mueven entre novelas, cuentos y alguna que otra biografía.

"La presa" fue escrita en 1938, convirtiéndose en una novela profunda que explora las pasiones humanas, el poder, el amor y la ambición en el contexto de la París de la depresión económica de los años treinta.

Con una narrativa deliciosa, ágil, poética e impecable, Irène presenta una historia cargada de tensiones sociales y emocionales, tejiendo un relato sobre el deseo, la traición y las expectativas frustradas.

La historia sigue a Jean-Luc, un joven de origen humilde que, al enamorarse de Édith, la hija de un acaudalado banquero, se ve atraído por la posibilidad de escapar de su entorno de pobreza. La relación con Édith le ofrece una puerta a un mundo de riqueza y poder, pero lo que parece un sueño hecho realidad pronto se convierte en una trampa. La única vía que ve para acceder a ese mundo es casarse con ella, y lo hace, sin saber que el matrimonio no le proporcionará la satisfacción que esperaba. En lugar de la felicidad, Jean-Luc se enfrenta a la discordancia entre sus ambiciones y sus sentimientos, lo que lo lleva a una vida de oportunismo y frustración.

A lo largo de la novela, Némirovsky ahonda en las complejidades de los personajes, especialmente en la psicología de Jean-Luc. Su matrimonio con Édith, lejos de ser un cuento de hadas, revela las luchas internas de un hombre que se siente atrapado en su propia necesidad de ascender socialmente, mientras trata de manejar sus sentimientos conflictivos. La relación con su esposa no solo está marcada por el desamor, sino también por una constante tensión entre el resentimiento y el odio.

Son muchos los temas que se abordan en la obra, sin embargo, se podría destacar la lucha por encontrar un equilibrio entre la ambición y el amor, dos fuerzas que a menudo se contraponen en las vidas de los personajes. A través de Jean-Luc, Némirovsky pone de manifiesto las pasiones destructivas que guían sus decisiones: la envidia, la ambición desmedida y el resentimiento hacia un sistema que lo ha mantenido en la marginalidad. Sin embargo, también hay espacio para la reflexión sobre las complejidades del amor, que en este caso es más una cuestión de necesidad y de oportunidad que de verdadera conexión emocional.

El contexto histórico es sublime pues, ambientada en una Francia marcada por la inestabilidad política y económica, la autora realiza una panorámica del contexto histórico y el estilo de vida, así como los intereses y preocupaciones de los ciudadanos franceses del momento en la búsqueda, el anhelo y la desesperación por conseguir el poder.

Del mismo modo, retrata como telón de fondo la crisis de los años treinta, que trajo consigo grandes transformaciones sociales, evidenciando cómo las pasiones individuales se ven moldeadas por las circunstancias de la época. La novela refleja, además, la tensión entre las clases sociales y el deseo de ascenso, mostrando la manipulación de las relaciones personales por intereses.

La escritura de Némirovsky es precisa y sutil, capaz de capturar la complejidad de sus personajes y las pasiones que los mueven. Con una profunda comprensión de la naturaleza humana, la autora nos presenta un relato que no solo explora la ambición y la codicia, sino también la vulnerabilidad emocional que acompaña a estas emociones.

Sin duda alguna, me he sentido fascinada desde la primera página por esta obra escondida que saca a relucir la esencia más oscura del ser humano en situaciones precarias y adversas. Del mismo modo, es una lectura que hace removerse al lector por la incomodidad que suscitan algunas escenas, así como la doble moralidad del protagonista que despierta sentimientos encontrados con sus acciones a lo largo de la obra.

Las ilustraciones, realizadas por Fanny Undritz, son realmente llamativas pues lejos de tener una belleza armónica debido a la exageración asimétrica de sus figuras, consiguen transmitir la esencia del texto a partir de pequeños detalles y escenas que potencian el mensaje. Los tonos usados son, generalmente, apagados y oscuros, reflejo del interior del propio protagonista.

Personalmente, considero que "La presa" es una de las mejores novelas de la autora, pues, rica en matices, pone de relieve las luchas internas y las pasiones que mueven a sus personajes, mientras reflexiona sobre el precio que se paga por el ascenso social y la búsqueda de la felicidad.

Irène Némirovsky demuestra una vez más su maestría para retratar las emociones humanas en su forma más compleja, creando una narrativa que resuena con la incertidumbre y las contradicciones de la época.

Una novela cautivadora, profundamente psicológica, que invita a la reflexión sobre los límites entre el amor, la ambición y la moralidad.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar