la pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna
Título: la pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna
Título Original: (l´écran global)
Autor: Gilles Lipovetsky
Editorial:
Anagrama
Copyright:
Autores: Gilles Lipovetsky, Jean Serroy
ISBN: 978-84-339-6290-4Etiquetas: cine películas directores de cine actrices actores sociología
Argumento:
Vivimos en la era de
la todopantalla. Las pantallas nos inundan, desde la del cine, la
primigenia, pasando por la del móvil, la del GPS, la de los
videojuegos, de Internet y hasta las de las tiendas de moda. Más
que por los ojos, articulamos nuestra mirada a través de las
pantallas. ¿Cómo afecta esto a la nueva sociedad, la llamada
hipermoderna? ¿Qué papel ha jugado el cine en todo esto? El
prestigioso sociólogo francés Gilles Lipovesty, habitual de la
casa, y el crítico de cine Jean Serroy intentan responder a
estas preguntas a la vez que realizan un repaso técnico y estético
por la historia del cine.
Nos situamos, así, en una obra para entender en qué coordenadas
culturales y sociales nos movemos en el más estricto presente a la
vez que nos hace reflexionar sobre, por ejemplo, los peligros de la
hipertecnologización o el futuro del cine.
Opinión:
Uno de los grandes puntos a favor de este rico ensayo, que a
priori podría espantar a lectores a favor de otros productos más
digeribles, es su espíritu didáctico y reflexivo. De lectura ágil,
los autores no se pierden en excesivos tecnicismos y permiten que
el lector siga sus argumentaciones sin más complicación. Así, por
tanto, será del agrado de aquellos que opten por una mera
presentación de los hechos, pero también permitirá ir más allá en
las reflexiones a los ya iniciados.
Excelente obra de consulta cinéfila, pues al final encontramos un
apéndice de fácil localización por las más de 400 películas que
transitan por sus páginas, no me extrañaría que en breve sea de
lectura obligada en facultades de Comunicación o aún más en las de
Sociología.
Y es que no en vano el ensayo está escrito por dos pesos pesados
en su materia: Gilles Lipovestky, sociólogo de
reconocido prestigio con obras como
La sociedad de la
decepción o La era del vacío, y el
crítico de cine Jean Serroy. Ambos se unen para
explicarnos cómo el cine, el arte que más ha influido en la
sociedad de masas, pasa a ser un hiper-cine, donde todo es
espectáculo y cada vez se va más allá, conformando un nuevo
panorama audiovisual y extendiendo sus tentáculos a todas las demás
esferas de la vida. Así, los partidos de fútbol dejan de ser
acontecimientos deportivos para pasar a ser espectáculos mediáticos
con pantallas en cada ángulo, espectacularización que también
afectará, por ejemplo, a los informativos de televisión, en los que
priman más las imágenes que conmuevan al espectador por encima de
otras realidades (o construcciones, en todo caso). Cómo estos
aspectos, unidos al exhibicionismo o afán individual de emular al
cine (ciber-segundas vidas en los videojuegos, cámaras de fotos
cada vez más pequeñas para retratar cada segundo de nuestras
insulsas vidas) afectan y vertebran a la sociedad actual son los
pilares de esta interesantísima obra.
Vivimos en una sociedad de paradojas. Así, y a pesar de que el
cine con el que nos bombardea Hollywood es cada vez más grande en
todos los aspectos, el documental en apariencia más sencillo, más
fiel a la realidad, cada día gana más adeptos. De la misma manera,
las pequeñas cinematografías o las peliculitas hechas con cariño
pero sin medios explotan de vez en cuando (y ahí queda la
Pequeña Miss Sunshine de hace unos años o la más reciente
Slumdog Millionaire). Más allá de un asunto de Davids
conta Goliats, Lipovestsky y Serroy buscan el
lado más políticamente incorrecto del asunto (a pesar de que el uso
de la manida expresión me produce urticaria).
Pero una advertencia: no hay que olvidar la procedencia francesa
de ambos autores, con lo cual el ensayo está plagado de ejemplos
cinematográficos galos o estadísticas que en algunos momentos
pueden cansar al lector no familiarizado con la situación del país
vecino. A pesar de ello,
La pantalla
global se torna en una obra útil e
indispensable para todos aquellos interesados no sólo en el cine,
sino en la concepción del mundo hacia la que tendemos sin siquiera
darnos cuenta. La edad del homo pantalicus ha
llegado.
Alba Moreno
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Comentario de los lectores:
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