la objetividad del conocimiento en la ciencia social y en la política social
Título: la objetividad del conocimiento en la ciencia social y en la política social
Título Original: (die "objetivität" sozialwissenschaftlicher und sozialpolitischer erkenntnis)
Autor: Max Weber
Editorial:
Alianza
Copyright: Edición y traducción de Joaquín Abellán García
ISBN: 978-84-206-4953-5
Etiquetas:
sociología
Argumento:
Este volumen recoge el artículo que Max Weber publicó
en 1904 en la Revista de ciencia social y de política social (Archiv für Sozialwissenchaft
und Sozialpolitik) cuando asumió la dirección. En él explica minuciosamente
la diferencia entre las ciencias sociales y las exactas y por qué no se puede pretender
alcanzar "leyes absolutas" que expliquen lo fenómenos históricos o sociológicos.
En cambio, sí es posible que las ciencias exactas den explicaciones universales
y absolutas sobre diferentes aspectos de la vida.
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Opinión:
Podemos afirmar que los matemáticos o los físicos son poseedores de la verdad absoluta,
porque manejan datos objetivos, que nadie puede refutar, pero los políticos, filósofos,
historiadores o periodistas no. Cuando uno de estos dice que algo es “objetivamente”
cierto, lo que hace es defender su visión del mundo, imponerla para convencer a
los demás de la congruencia de su razonamiento. En cambio, si un físico nos explica
la Ley de Gravitación Universal de Newton, nadie puede discutir porque los resultados
son rotundos, absolutos, verdaderos y objetivos.
Una verdad absoluta, sostiene
Weber, es aquella que es aceptada por
un ultraconservador, un liberal, un chino, un árabe, un cristiano, un joven o un
jubilado. La idea de Historia, Iglesia o Estado varía según cada individuo, depende
de los valores de cada uno, de los ideales que cada individuo tiene de esos conceptos.
Sin embargo, todos los ciudadanos del mundo aceptan las leyes físicas.
Cuando
Weber explica que en las ciencias sociales no se puede pretender
alcanzar leyes absolutas se refiere a que es imposible que una hipotética ley indiscutible
incorpore cada caso concreto o de cada individuo, porque para ello sería necesaria
una abstracción. Cuanto más abstracto es algo, más posibilidades hay de coincidir,
pero a la vez, más vago resulta y menos concreto. Aspirar a encontrar leyes absolutas
para las ciencias sociales es, por tanto, una quimera. Pero sí se pueden establecer
unas bases que expliquen, por ejemplo, el comportamiento humano o el carácter de
la historia.
Weber las llama "regularidad de las relaciones de causalidad concretas".
Hace bien este sociólogo alemán, por lo tanto, en entrecomillar la palabra objetividad
en su título. Es señal de que ya está preparando al lector, le avisa que pretender
la objetividad en las ciencias sociales no es factible, sino que hay que buscar
otros medios para llegar a otros fines. Interesante y certera reflexión.
Manel Haro
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Comentario de los lectores:
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