La noche de los niños
Título: La noche de los niños
Título Original: (God help the child, 2015)
Autor: Toni Morrison
Editorial:
Lumen
Colección: Lumen Narrativa
Copyright:
© 2015, Toni Morrison
© 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2016, Óscar Astromujoff, por las ilustraciones
Traducción: Carlos MayorIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788426402851
Tapa: Dura
Etiquetas: novela racismo desamor superación infancia pederastia culpa premio Nobel narrativa literatura estadounidense
Nº de páginas: 192
Argumento:
Bride es una ejecutiva de éxito en el mundo de la cosmética a la que la vida parece sonreirle. Pero su terrible pasado, marcado desde su nacimiento por el abandono de su padre, incapaz de aceptar su color de piel, la acecha tras cada esquina. Cuando Booker, su pareja, decide abandonarla, Bride deberá iniciar un viaje a ese pasado en busca de la redención.
Opinión:
Toni Morrison es sin duda una de las autoras más justamente laureadas de las últimas décadas. Ganadora del Premio Nobel con sólo seis novelas, su producción literaria es de una calidad envidiable, y de una consistencia bastante más sólida que la de otros consagrados autores. Y, sin embargo, desde que leí su primera novela, "Ojos azules", necesito mentalizarme muy bien antes de leer nada suyo. "La noche de los niños" no ha sido ninguna excepción.
El desamor, el racismo, la pederastia, la culpa, el paso de la infancia, las cicatrices nunca curadas y el miedo a que la historia se repita son sólo algunos de los temas abordados por Morrison en una novela cruda, a ratos difícil y siempre conmovedora (en todos los sentidos en los que puede serlo algo). Sin grandes florituras, porque Morrison se ha convertido en maestra de decir más con menos, pero con poderosas metáforas y un lenguaje cuidado hasta el extremo, los personajes cobran vida desde el primer momento, y se desvelan como constructos sólidos y creíbles, que incluso podemos ser nosotros en determinados momentos y ámbitos de nuestras vidas. Son muñecos rotos, incapaces de recomponerse solos, ni de dejar que otros les ayuden. Y, sin embargo, provocan en nosotros, o al menos en mí, la necesidad ardiente de contribuir a su reconstrucción, de recoger pedazos y guardarlos con cuidado, para cuando los necesiten.
"La noche de los niños" no es, no nos engañemos, una lectura fácil. Pero sí es una lectura necesaria, una reivindicación de nuestros miedos, de nuestra historia, de nuestra (in)capacidad de luchar contra todo. Y es, desde luego, una de las mejores lecturas de 2016.
María Martín
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa