Anika entre libros

La nave de los locos

Ficha realizada por: Darío Luque
La nave de los locos

Título: La nave de los locos
Título Original: (La nave de los locos, 1984)
Autor: Cristina Peri Rossi
Editorial: Menoscuarto


Copyright:

© 1984, Cristina Peri Rossi
© 2022, Menoscuarto Ediciones

Edición: 1ª Edición: Octubre 2022
ISBN: 9788415740858
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa literatura uruguaya novela experimental postmodernismo exilio novela de personajes viajes migraciones latinoamérica locura Girona homosexualidad travestismo
Nº de páginas: 254

Argumento:

Equis, de quien apenas se nos proporcionan datos biográficos o personales, es un viajero condenado a la errancia y al exilio: vagabundea de una ciudad a otra y comparte con otros peculiares personajes su condición de foráneo y extranjero. Su camino se cruza con el de otros viajeros como Vercingetórix, con quien comparte la noción de exiliado, o Graciela y Percival, que viven de espaldas a la normalidad y al Estado. Mediante una estructura fragmentaria y a ratos confusa, Cristina Peri Rossi nos ofrece en esta novela un maravilloso desfile de escenas y situaciones que apuntan a un sinfín de líneas de fuga: el nomadismo y el exilio, la homosexualidad, el transformismo, la infancia y la vejez, entre otros.

Considerada la novela más importante del postboom latinoamericano, "La nave de los locos" se publicó en 1984 y desde entonces se ha convertido en una alegoría del exilio y de las migraciones forzadas a las que se ha visto sometido el pueblo americano.

 

Opinión:

 

Dentro del viaje hay otro viaje, o quizá muchos. Eso es lo que piensa Equis, el misterioso personaje que protagoniza "La nave de los locos", durante una travesía en barco en la que coincide con la Bella Pasajera, lectora infatigable y muy consciente del carácter evasivo de la literatura. Al llegar a su destino, Equis deberá asumir la identidad del extranjero, del exiliado: lo primero que hará en esa nueva ciudad será alquilar una habitación, buscar trabajo, comprar unos pocos libros y algunos discos, y empezar una vida desde cero, como hace cada poco tiempo, cuando cambia de ciudad. En una de estas ciudades a donde llega en su exilio, Equis conocerá a Graciela y, más importante, a Morris, una especie de ermitaño con ínfulas de literato que pronto habrá de emprender su propio viaje, en este caso a la ciudad, para vender su manuscrito a una editorial. Otro de los personajes con los que Equis entra en contacto es Vercingetórix, un exiliado político cuyo viaje particular, a un campo de concentración, añade el componente político a la historia. A ellos se suman otras pequeñas historias de encuentros y desencuentros, de personajes en errancia, como la excursión en autobús de Lucía hacia una clínica de abortos, el viaje de Morris a África en compañía de un niño de nueve años o el relato de Gordon, que viajó a la Luna y desde entonces se siente como un extranjero en la Tierra.

Publicada originalmente en 1984, "La nave de los locos" ha sido aplaudida desde entonces como la mejor novela de la uruguaya Cristina Peri Rossi y como la obra que daría inicio al postboom latinoamericano. No obstante, creo necesario señalar algo que con el resumen anterior ya debe haberse intuido: se trata también de la novela más experimental y vanguardista de la autora y, por tanto, de una de las lecturas más complicadas para adentrarse en su proyecto narrativo y en la literatura de su época. A diferencia de otras novelas que pudieron escribir Isabel Allende, Manuel Puig, José Donoso o Gioconda Belli, en esta obra en concreto aún persiste una preocupación consciente por ensayar nuevas formas de literatura, rozando en algunos momentos la escritura fragmentaria y la parodia humorística. Pese al uso de un lenguaje mucho más sencillo y accesible que otros novelistas de su época, Peri Rossi busca deliberadamente la complejidad, ese barroco tan americano, por medio de diálogos absurdos y extrañas sentencias filosóficas y, sobre todo, recurriendo a complejas formas de la elipsis y del silencio.

"La nave de los locos" es, en consecuencia, una novela que se construye gracias a las intuiciones del lector, muchas veces alentado por pequeñas pistas que la autora ha sembrado en el relato. El componente sociopolítico, por ejemplo, queda difuminado a lo largo de varios capítulos en los que los ejes centrales parecen ser el exilio y la sexualidad. Porque, eso sí, algo que sorprende en la prosa de Cristina Peri Rossi es la valentía y la sinceridad a la hora de explorar temas poco frecuentes en la literatura contemporánea, como el sexo lésbico, la pedofilia y el transformismo. Dejando esto de lado, y ya para acabar, el grueso de la novela está atravesado por una serie de imágenes recurrentes que despiertan en el lector innumerables asociaciones: el Tapiz de la Creación, conservado en la catedral de Girona; los espacios comunes de la novela artúrica e incluso las figuras de actrices y artistas como Julie Christie, Marlene Dietrich y Dolores del Río.

En definitiva, la reedición de "La nave de los locos", una obra ya clásica en el imaginario del exilio latinoamericano, es una noticia estupenda para celebrar la concesión del Premio Cervantes a Cristina Peri Rossi hace ahora apenas dos años.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar