La narrativa japonesa: del "Genji monogatari" al manga
Título: La narrativa japonesa: del "Genji monogatari" al manga
Título Original: (La narrativa japonesa: del "Genji monogatari" al manga, 2014)
Autores: VV.AA, Fernando Cid Lucas
Editorial:
Cátedra
Colección: Crítica y estudios literarios
Copyright:
Fernando Cid Lucas, coordinador
© De los autores, 2014
© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.), 2014
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Octubre 2014
ISBN: 9788437633459
Tapa: Blanda
Etiquetas: japoneses clásicos crítica literaria ensayo historia de Japón literatura española literatura japonesa recopilatorio de varios autores manga occidental estudio literario cultura oriental cultura japonesa monográficos
Nº de páginas: 328
Argumento:
Monografía sobre literatura japonesa que reúne una colección de ensayos, realizados por diferentes expertos, que nos muestran la historia y la evolución de la producción literaria del país nipón.
Cada ensayo se centra en una obra o autor representativo de un momento histórico a la vez que desarrolla una visión del conjunto de la producción literaria de ese período junto con sus circunstancias históricas y sociales, ofreciéndonos una visión global tanto de la literatura como de la historia y la cultura de Japón.
Contiene 12 láminas en blanco y negro.
Opinión:
Ediciones Cátedra nos ofrece una magnífica monografía dedicada a la literatura japonesa. La obra se compone de una serie de once ensayos, cada uno de ellos elaborado por un especialista en el período del que se ocupa.
Como es lógico, en sus poco más de trescientas páginas, nos ofrece una visión global de la tradición literaria japonesa pero aun así, gracias a la capacidad de sintetizar de sus autores, pone a nuestra disposición una ingente cantidad de información.
Cada ensayo aborda la obra o el autor más representativo del período y, a su alrededor, elabora una visión de conjunto de la producción de la época en cuestión y de su entorno histórico y cultural. Un gran acierto es el hecho de que al final de cada capítulo encontramos la bibliografía relacionada con ese periodo en concreto, lo que facilita mucho al lector acceder a los libros que le permitirán profundizar en el autor o periodo que desee.
A pesar de tratarse de una obra colectiva y de que cada autor tiene su estilo característico, el conjunto se percibe como un todo armónico que no es habitual en este tipo de obras.
Se trata de una obra que debe leerse con calma sobre todo si no conocen el tema, como es mi caso. Los lectores que conocen la lengua y la historia japonesa no tendrán mayor problema pero los que, como yo, nos acercamos por primera vez a esta materia tenemos que esforzarnos un poco más. La historia japonesa se divide en diferentes períodos que no coinciden con nuestra división histórica por siglos y ésto resulta un poco desconcertante para los lectores no iniciados en la cuestión. Otro aspecto que ha ralentizado mi lectura es el hecho de que todas las obras se citan con su título original; sí que es verdad que los autores nos ofrecen la traducción, pero tanto nombre japonés desorienta un poco al lector que desconoce el idioma. ¡No se asusten!, expuesto todo a la vez puede dar la impresión de que se trata de un texto sólo para especialistas; sin embargo, nada más lejos de la realidad. Se trata de una obra estupenda para acercarse al tema por primera vez pero hay que tener en cuenta que exige un pequeño esfuerzo por nuestra parte ya que se trata de algo inherente al tema y, por lo tanto, inevitable. Por lo demás, los autores utilizan un lenguaje claro y asequible para el lector medio.
Soy muy aficionada a la literatura japonesa pero echaba de menos poder contextualizar las diferentes obras dentro de su tradición y su historia, justo lo que nos ofrece esta obra. Por lo que no dudo en recomendarla a cualquier lector amante de la literatura nipona.
Jaci Alía Arreche
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com