La mujer del reloj
Título: La mujer del reloj
Título Original: (La mujer del reloj, 2016)
Autor: Álvaro Arbina
Editorial:
Ediciones B
Colección: B Histórica
Copyright:
© Álvaro Arbina, 2016
© Mapas e ilustraciones: Álvaro Arbina, 2016
© Ediciones B, S.A., 2016
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788466658294
Tapa: Dura
Etiquetas: franceses aventuras guerrilla batallas espías ficción histórica histórica intriga literatura española Madrid novela siglo XIX soldados Cádiz Napoleón hermandades Fernando VII Vitoria
Nº de páginas: 698
Argumento:
Franz Giesler es portador le los manuscritos de La Orden de los Dos Caminos y tiene que ponerlos a salvo de sus perseguidores, los planes de cientos de seguidores distribuidos estratégicamente por Europa están en peligro como también sus vidas; Napoleón es el más interesado en su destrucción por el papel tan importante que pueden representar para el futuro de Europa y sus propios intereses.
En su huida, Franz es atacado por la persona que menos hubiese sospechado.
Enmarcado en el contexto de la invasión francesa a la península española, Julián de Aldecoa, descendiente de los Giesler, escribe sus recuerdos desde su retiro, contagiándonos del espíritu de lucha y sacrificio que tuvieron nuestros antepasados, y relatándonos el largo camino recorrido en busca del asesino de su padre.
Opinión:
El asesinato del padre de Julián, Franz, coincide con los primeros meses de la entrada de los franceses en España camino de Portugal. Los temores van haciéndose realidad y el número de soldados no hace presagiar nada bueno, más cuando comienzan los saqueos y los impuestos desmesurados para el mantenimiento de los invasores. El odio hacia ellos va en aumento y es lógico que se empiecen a crear grupos de guerrilleros que se enfrentan a ellos mediante sanguinarias emboscadas.
Julián está decidido a encontrar al asesino de su padre pero el misterio por unos papeles desaparecidos le convierten en el punto de mira de la inteligencia francesa que destruirá todo lo que encuentre a su paso hasta encontrarlo. Por el camino se encuentra con el desconocimiento de las ocupaciones de su padre, de sus viajes y de todas las cosas que escucha sobre su pasado. Un viaje en busca de su propio destino y una continuación del que emprendió su abuelo y defendieron su padre y su tío Roman.
Con este comienzo es difícil abstraerse de la lectura y no sentir emoción e interés por el transcurso de la invasión. El misterio entorno a la familia Giesler y el legado iniciado por Gaspar, el abuelo de Julian y gran Maestre de la hermandad, se convierte en la trama principal convenciéndonos para seguir leyendo, con grandes dosis de intriga.
Roman se convierte en el gran maestro que necesita Julián para llevar a cabo el cometido de su padre, pero antes tendrá que instruirse en política, historia y filosofía, y prepararse como soldado. Momento que el autor aprovecha para profundizar en la llegada de Napoleón al poder y las consecuencias que tuvo para la política en Europa por sus continuas intervenciones militares; la decadencia de las monarquías europeas frente al auge de la modernidad representada por la Ilustración en el conocido como el Siglo de las Luces. Juntos, llenan de aventuras la narración al tiempo que se va descubriendo el misterio del legado de la hermandad.
El personaje que da la réplica a Julián es el general francés Louis Le Duc, que con carta blanca de Napoleón desempeñará su misión para el servicio secreto; una trama que amenaza al imperio. Sus negocios en hierro y carbón le dan la ventaja necesaria para moverse por la península y confundirse en ambos bandos. Croix y Marcel son los dos militares que le acompañan, compartiendo los momentos más despiadados. Sus diferentes características aportan tensión a la novela y alguna que otra sorpresa.
En el relato nos encontramos con los afrancesados españoles que más que convencidos del progreso que habría de llegar se preocupaban por encontrar un buen resultado para sus arcas, entablando alianzas o casando a sus hijas con militares franceses para asegurarse el futuro que parecía se iba a imponer.
La historia de Clara va pareja a la de Julian, dejándonos una historia de amor y de compromiso entre distintos rangos sociales. Su contribución a la trama conlleva momentos de máxima tensión pero también de gran sosiego para la lectura, siendo su personaje un homenaje a las mujeres que decidieron luchar contra los franceses como Agustina de Aragón, la madrileña Manuela Malasaña o la andaluza Manuela de Luna. No menos importante es el papel de Eulalia Alcalá Galiano que representa el poder de la mujer y el futuro que se abría para ellas en un mundo dominado por los hombres.
Vitoria y Cádiz son los escenarios donde transcurre gran parte de la novela, sobre todo la comarca alavesa. En ella se dieron, por su enclave en el camino real, muchos de los enfrentamientos entre los batallones franceses y las desorganizadas partidas de guerrilleros españoles que defendían a su rey sin saber que tanto Carlos IV y su hijo Fernando VII habían cedido el trono a Napoleón.
Mientras en el norte se aglutinaban las fuerzas francesas y la pobreza, en Cádiz se encontraban las nuevas Cortes, los soldados ingleses y un ensayo de lo que podía haber sido otro orden político impulsado por la nueva Constitución.
El ideal francés que quisieron imponernos por la fuerza fue el arma con el que conseguimos la libertad dejando de ser un pueblo invadido y ocupado; la igualdad que unió a ricos y a pobres, y a hombres y mujeres; y la fraternidad que consiguió que juntos, como ya se hizo contra el infiel, cumpliésemos nuestro objetivo. Una pena que la nueva Constitución nos cerrase de nuevo los ojos y no se viese cumplido el sueño del final del absolutismo borbónico.
Madrid es un paso obligado en esta aventura por los hechos acontecidos el 2 de mayo de 1808, pero también para uno de los momentos más importantes en el crecimiento de Julián y por el que pasará un tiempo en la cárcel de la isla de Cabrera. Sus hazañas, convertidas en leyenda para las guerrillas, le aúpan como cabecillas de un grupo que conseguirá poner en jaque a los batallones que escapan de la península en el final de la ocupación.
Todas mis impresiones son fruto de la narrativa empleada, la cual me ha parecido que favorece la comprensión con el uso de descripciones que nos regala párrafos muy cuidados, si bien, alguna repetición de términos podría haberse evitado. Aunque no por ello deja de ser una novela para elogiar por combinar a la perfección géneros para todos los gustos y múltiples lecturas, desde la más histórica a la simple aventura pasando por una trama de misterio, y cuyo desenlace está lleno de acción con algunos giros que la rematan satisfactoriamente.
Ficción e historia se unen para dejarnos un relato de personajes, que desbarataron con coraje las pretensiones expansionistas de Napoleón, y un misterio que capta nuestra atención manteniendo nuestra curiosidad hasta el desenlace.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La hija del mar Mireille Calmel Martínez Roca
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La historia Elsa Morante Lumen