La muerte de Danton
Título: La muerte de Danton
Título Original: (Dantons Tod, 1835)
Autor: Georg Büchner
Editorial:
Alianza
Colección: El libro de bolsillo
Copyright:
© Traducción, presentación y notas: Carmen Gauger, 2016
© Alianza Editorial, S.A. Madrid, 2016
Traducción: Carmen GaugerEdición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788491043775
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: basada en hechos reales igualdad historia de Francia literatura alemana prostitución revolución francesa teatro siglo XVIII Robespierre democracia imperialismo hambre miseria sociedad francesa república francesa libertad Danton época de El Terror guillotina
Nº de páginas: 166
Argumento:
Algún tiempo después del estallido de la Revolución Francesa, el pueblo francés aún siente que los ricos siguen oprimiendo los pobres. Robespierre, apodado "el incorruptible", prosigue con su época de terror con la inestimable ayuda de la guillotina.
Danton, antiguo ministro de justicia francés, se entrevista con Robespierre para detener las matanzas. Éste, sin embargo, discrepará de tal manera que buscará la muerte de Danton.
Opinión:
La editorial Alianza apostó por autores clásicos alemanes en el mes de junio de este año, y uno de ellos fue Georg Büchner. Para un servidor, ha resultado todo un descubrimiento. Primero con la publicación de dos obras en un solo tomo - la obra teatral "Woyzeck" y el relato "Lenz" -, luego con la obra teatral "La muerte de Danton". Si los dos primeros (ya reseñados en esta misma web) parten de hechos reales, "La muerte de Danton" no se queda atrás.
Marco: Post-Revolución Francesa, durante la época del Terror. La cabeza del rey Luis XVI había sido cortada por el pueblo francés, harto del hambre, de las penurias y de la enorme y aplastante diferencia entre los ricos y los pobres. Robespierre centraba gran parte de la atención ciudadana. Apodado "el incorruptible", había sido uno de los grandes instigadores de la Revolución Francesa. Pero tras la muerte del rey y de la instauración de una República él aún no tiene bastante y cree que hace falta cortar más cabezas para acabar con la opresión de los ricos franceses sobre los pobres (un periodo que posteriormente pasaría a denominarse <<el Terror>>). Danton, un antiguo ministro que había participado activamente en la revolución y que después había decidido apartarse de la política, es compelido a entrevistarse con Robespierre para que ature la masacre sangrienta. Eso provocará la enemistad fatal con él, lo que llevará la enemistad del pueblo hacia con Danton.
La Revolución Francesa fue una época muy investigada por los historiadores y muy explorada por artistas. La grandeza de Georg Büchner en esta obra de teatro reside en que, tal como ocurría con "Wyszek", el pueblo constituye un personaje más, y quizá el más importante y decisivo. Si bien los dos protagonistas, antagonistas a la vez, Robespierre y Danton, ocupan gran parte de los diálogos, al final recae en el pueblo el gran peso de decidir su propio destino. En la época del dramaturgo alemán raro era encontrarse con obras donde el pueblo tomase tanta participación. Además, el texto esta cargado de poesía y filosofía. La obra, no hay que olvidarlo, salió publicada en 1835, y su aparición no fue precisamente una casualidad. En la década de los años 30 se habían procedido movimientos por parte de revolucionarios de expandir las ideas de la Revolución Francesa a Alemania y otros países, sin mucho éxito, pues los gobiernos monárquicos e imperialistas hicieron lo posible por frenar esa nueva oleada de ideas libres.
La obra resulta muy actual, puesto que, pese a los más de doscientos años que han transcurrido desde esa vertiginosa y transgresora época, aún sigue habiendo la sensación de que existe una gran distancia (¿insalvable?) entre las familias adineradas y las familias obreras. Una obra reflexiva, diferente, atrayente y sugerente. ¡Una joya!
Como ya ocurre con obras clásicas de Alianza, la obra viene precedida por una no muy extensa introducción sobre el autor, su bibliografía y su obra "La muerte de Danton".
Una obra apra recrear, admirar, disfrutar y cavilar.
Cristià Serrano
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Comentario de los lectores:
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