Anika entre libros

La milicia de la noche

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
La milicia de la noche

Título: La milicia de la noche
Título Original: (La milicia de la noche, 2020)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© 2020, José Manuel del Río

© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788466668385
Tapa: Blanda
Etiquetas: anarquismo Barcelona violencia criminales asesinatos género negro guerra civil española literatura española republicanos bajos fondos thriller histórico socialismo bandas callejeras resistencia caos violencia callejera Novela negra comunistas novela
Nº de páginas: 496

Argumento:

En "La milicia de la noche", cuando estalla la Guerra Civil, el bando republicano en Barcelona recluta a gente de los bajos fondos para formar milicias con las que resistir al alzamiento militar. Fidel Lobo y su banda forman una de esas milicias y aprovechan la situación para dar rienda suelta a su violencia y seguir su propia agenda. Pronto, estarán tan descontrolados que supondrán una amenaza para quienes les han armado.

 

Opinión:

 

"La milicia de la noche" se ambienta en la Guerra Civil, pero presenta un punto de vista diferente y original de la misma: inspirado en La Brigada de la Muerte, una unidad de las milicias confederales que actuó en la retaguardia republicana limpiando de fascistas los pueblos, nos cuenta la historia de Fidel Lobo y sus secuaces. Los que están más próximos a él son como el propio Lobo: siguen su agenda y utilizan la violencia pensando en su beneficio, no en sus ideales. Luego tenemos a otros de menor rango que están en la banda por diversos motivos, destacando Antonio, un joven con ideales en el que se profundiza un poco más con las cartas a su padre y que será importante en el desenlace.

Encontramos en esta novela grandes dosis de violencia, tanto callejera como en batallas, la mayor parte sin justificación y con motivos poco nobles. Todo esto envuelto en una prosa soberbia, en la que abundan las frases cortas y contundentes que hacen bastante ágil la lectura aunque no pasen demasiadas cosas. A propósito, abundan términos y referencias a personajes históricos que pueden resultar desconocidos al lector: José Manuel del Río proporciona un glosario al final que ayuda a entender de qué están hablando.

El foco no se centra en un único personaje y hay escenas con muchos miembros de la banda, casi siempre para narrar el caos que generaban a su paso, e incluso alguna de los mandos de la República cuando reaccionan a las noticias que les llegan de ellos. No obstante, la figura central está clara: el fascinante y distintivo Lobo, que mueve todos los hilos, tiene un halo sobrenatural a su alrededor y está siempre presente, aunque esté fuera de plano. Y es quizás en los personajes donde el libro me ha parecido un poco más flojo, puede que por falta de contexto con respecto a sus pasados, pero casi todos hablan de una forma demasiado poco vulgar para tener orígenes tan humildes. A pesar de ese detalle que me rechinó, no obstante, todos tenían personalidades bastante definidas y se comportan de forma coherente con respecto a ellas.

En definitiva, es un libro violento, muy bien escrito y con un punto de vista sobre la Guerra Civil que no me había encontrado hasta el momento.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar