Anika entre libros

La memoria del laberinto

Ficha realizada por: Anika Lillo
La memoria del laberinto

Título: La memoria del laberinto
Título Original: (La memoria del laberinto, 2005)
Autor: Iván Humanes Bespín
Editorial: CyH
Colección: Biblioteca CYH


Copyright:

© Iván Humanes Bespín

Edición: 1ª Edición, 2005
ISBN: 9788474571523
Tapa: Blanda
Etiquetas: piezas breves microrrelatos micro relatos cuentos literatura española homenaje guiños
Nº de páginas: 70

Argumento:

Colección de 19 cuentos (breves y brevísimos) de personajes envueltos en auras de misterio donde a veces están rodeados de fantasmas o sumergidos en sus alucinaciones.

Finalista y con mención especial del Jurado del Premio de Cuentos Ángel Miguel Pozanco

 

Opinión:

 

Como dije cuando aún lo estaba leyendo, ha sido una grata -gratísima- sorpresa. No tenía ni idea de a qué tipo de cuentos me enfrentaba, no tenía referencias, ni siquiera ahora mismo sabría exactamente en qué género calificar los relatos ¿Fantástico? Sí, algo de ello tienen ¿ciencia ficción? Quizás, si le quitamos la "ciencia" ¿Drama? Es posible, pero veo humor escondido… Y es que los personajes de "La memoria del laberinto" están rodeados de un aura de misterio donde el lector no sabe adónde va a parar ¿esquizofrenia? ¿cualquier otro tipo de locura? ¿sólo alucinaciones? ¿fantasmas, espíritus…? Yo diría que hay de todo, y eso es lo que lo hace interesante.

Iván Humanes Bespín juega con la realidad y la irrealidad, mete a sus personajes en escenarios imposibles, los obliga a interactuar y nos regala relatos sorprendentes. Esa es la verdad.

Algunos de los relatos son del género fantástico (¿o lo son todos?) pero tienen por protagonistas a no-personajes, como el relato brevísimo de "Abecedario y arañas" donde son más importantes las palabras que el propio narrador; otros son tan irreales como graciosos, no escapa el lector de una sonrisa pensando en la imaginación de Humanes Bespín.

El relato al que da pie el título del libro, "La memoria del laberinto" es más que sorprendente, no sólo por la situación, si no por la forma que tiene de contarlo. No resulta previsible, juega con nosotros y juega con sus protagonistas, nos adentra en un mundo que no sabes si es paralelo, irreal, producto de la locura… y al final te da la respuesta. No me extraña, por tanto, que haya quedado finalista y con mención especial del Jurado del Premio de Cuentos Angel Miguel Pozanco. Por cierto que el prólogo es de Víctor Pozanco.

Sin duda alguna lo recomiendo a los lectores. Por cierto, son varios los guiños a otros escritores como Truman Capote, Cortázar o Borges, o a personajes literarios como Edmundo Dantés (Alejandro Dumas).

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar