Anika entre libros

La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia

Ficha realizada por: Porlomenix
La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia

Título: La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia
Título Original: (Und Was Hat Das Mit Mir Zu Tun? Ein verbrechen im März 1945. Die Geschichte meiner Familie, 2017)
Autor: Sacha Batthyany
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© Verlag Kiepenheuer & Witsch, Koln, 2016

© Editorial Planeta, S.A., 2017

Traducción: Fernando Aramburu
Edición: 1ª Edición: Junio 2017
ISBN: 9788432232541
Tapa: Blanda
Etiquetas: investigación misterio fanatismo ficción histórica nazismo nazis II Guerra Mundial judíos literatura suiza novela siglo XX matanzas reales expolio nazi Hungría crímenes de guerra periodismo de investigación gulags von Thyssen Ivan Batthyany
Nº de páginas: 272

Argumento:

En la frontera entre Austria y Hungría se encuentra el castillo de Rechnitz perteneciente a la familia Thyssen-Bornemisza, lugar donde cerca de doscientos judíos perdieron la vida en la matanza que sirvió de aperitivo a la fiesta que reunió a miembros nazis. El ejército rojo se encontraba a pocos kilómetros del castillo, eran los últimos días de la guerra.

Años después, tras el conocimiento de esta historia, Sacha Batthyany investiga la intervención de su tía abuela Margit von Thyssen, en lo que también es la búsqueda de su propia identidad.

 

Opinión:

 

Nos encontramos ante un enfoque diferente acerca de los acontecimientos de la segunda guerra mundial, aquellos que sin ser parte del conflicto bélico tuvieron mucho peso en su desarrollo y hablan por sí solos de lo que representaba el poder para un grupo de personas que se entregaron al fanatismo bien por ideales, porque vieron una oportunidad para sus negocios o por simple supervivencia. Aunque, como podréis comprobar con esta lectura, existían verdaderas aves de rapiña que reunían todos esos perfiles y formaron parte activa del genocidio y el expolio desde antes de comenzar la guerra.

Sacha Batthyany recupera los hechos que acontecieron en Rechnitz en marzo de 1945: el asesinato de ciento ochenta judíos en una fiesta, fruto del odio y del alcohol. La participación de su tía Margit von Thyssen y el conde húngaro Ivan Batthyany, aparecen en el diario de su abuela. Gracias a su memoria inicia una investigación periodística que le lleva a Budapest, a los restos del Gulag en Siberia, a Buenos Aires y a otros puntos de Europa para reconstruir el enigma de sus antepasados.

El viaje en busca de la historia familiar lleva al autor a la búsqueda de su identidad, a esclarecer sus miedos y encontrar sus orígenes. A su alrededor sólo encuentra el silencio de los que han decidido olvidar; todos excepto su abuela, que dejó escrito un diario en el que contaba como vivió aquellos días y que hizo prometer a su hijo que los quemaría cuando ella hubiese muerto, afortunadamente para Sacha su padre los dejó abandonados en un armario.

Los diarios de la abuela Maritta y su amiga de la infancia Agnes, nos narran lo que vivieron y después callaron, aportando datos y nombres que Sacha hilvanará para conocer de primera mano aquellos momentos en los que el mundo se volvió del revés. El ejército nazi y el soviético competían en salvajismo, y Hungría se convirtió en el escenario de los horrores, crímenes de ambos bandos silenciados por el tiempo.

La documentación que saca a la luz el autor es impactante tanto por su crueldad como por el desconocimiento que se le ha dado a esta parte de la historia. Para el lector cumple el objetivo de atraparle con el drama y para el más histórico por la satisfacción de aprender algo nuevo desde otro punto de atención dentro de la segunda guerra mundial.

La trama también se centra en descubrir a los culpables del asesinato de un matrimonio judío, lo que aporta una buena dosis de misterio y preguntas que el autor lanza al aire en busca de respuesta; porque en una guerra ninguno estamos a salvo de nuestras decisiones. Su propia identidad vuelve al punto de partida para conocer a los protagonistas del crimen.

Escrita con la sensibilidad de quien habla de sus antepasados y con la profesionalidad de quien no deja nada en el tintero por muy trágico que sea lo que cuenta, Sacha Batthyany recupera parte de la historia con un planteamiento cercano a la novela negra y donde triunfa una narrativa sosegada y brillante.

Porlomenix

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar