La marca de la luna
Título: La marca de la luna
Título Original: (La marca de la luna, 2014)
Autor: Amelia Noguera
Editorial:
Roca Editorial
Copyright:
© Amelia Noguera, 2014
© Roca Editorial de Libros, S.L., 2014
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014ISBN: 9788499187617
Tapa: Blanda
Etiquetas: magia España brujería crítica social drama novela dramática ficción histórica guerra civil española nazis II Guerra Mundial La India literatura española maldiciones novela novela dramática realismo mágico siglo XX invasiones Praga Checoslovaquia
Nº de páginas: 502
Argumento:
En el momento de su nacimiento Lila es víctima de una maldición que vivirá con ella para siempre. Esta maldición le impide amar ya que cualquier hombre por el que llegue a sentir algo morirá irremediablemente.
Su abuela Asha la adopta y le enseña lo necesario para hacer frente a la vida. Cuando ésta muere viaja a Praga, como miembro de la familia de su amiga Noa. Allí crecerá y descubrirá su primer amor, así como la barbarie de los nazis. Posteriormente, viajará a España con su familia escapando del exterminio judío.
En España hará todo lo posible por recuperar a su hermana, a quien enviaron con una familia cuando los nazis invadieron Praga.
Opinión:
Amelia Noguera no es una autora desconocida, pues sus obras "Escrita en tu nombre", "La pintora de estrellas", e incluso "La marca de la luna" ya son conocidas para muchos lectores por su anterior publicación en Amazon.
Es de agradecer, y en realidad se lo merece, la publicación de sus novelas en papel.
Esta novela comienza en la India, pero no esa India maravillosa de luces y colores, aquella que sólo pueden ver los turistas; sino en la India oscura, en la de a pie, la que vive la gente corriente que trabaja de sol a sol, la India de las mujeres, con su cultura y tradiciones, que ellos ven normal pero que nosotros vemos y sentimos como una auténtica barbarie.
Lila es una joven india, descendiente de brujas; pero no unas brujas cualquiera. Su destino es morir al nacer, por su condición de mujer. Pero su abuela Asha intercede por ella y se la lleva. Lila aprende mucho junto a su abuela materna, pero esta no la instruye en su poder. Es algo que deberá aprender a manejar por sí misma cuando llegue el momento.
A pesar de las abismales diferencias que existen entre ellas, Lila se hace amiga de Noa, una niña checoslovaca.
La vida de Lila da un vuelco cuando su abuela Asha se muere. Pero el destino, y los espíritus de su madre y su abuela, está ahí para protegerla e inesperadamente, pero con pena, termina viajando a Checoslovaquia con la familia de Noa.
Lila llega a una Checoslovaquia que vive tranquila y ajena a lo que el futuro le depara, un futuro que pasa por la invasión nazi y que volverá a hacer que Lila y su nueva familia tengan que salir huyendo hacia una España que acaba de salir de una terrible y cruel guerra civil.
Pero será en esta España triste y demacrada donde la joven Lila tendrá que hacer frente a una maldición que la persigue desde su nacimiento y a sus temores. Será en esta España donde tendrá que decidir si es preferible vivir con el temor de no poder amar o dejarse llevar, donde tendrá que averiguar si es tan malo utilizar su poder para regresar a la vida.
Con una narración cuidada y detallada, con su estilo característico, en el que nos muestra su pasión, Amelia Noguera nos lleva, a través de estas páginas, a través de un pedacito de historia, tanto de la Segunda Guerra Mundial como de la Guerra Civil española en el extranjero. A través de Lila nos muestra como era el ambiente que vivían los españoles en Checoslovaquia, sobre todo los embajadores de la España republicana, en un momento en el que no recibían ningún apoyo.
Se nota un gran trabajo de documentación por su parte, lo cual es de agradecer por quienes gustamos de grandes historias ambientadas en otras épocas y en momentos históricos concretos.
Pero si por algo destaca esta historia, entre otras muchas cosas, es por la fuerte crítica social que se vislumbra en cada página. Esas preguntas que deja en el aire. Esa forma de hacer pensar y debatir al lector.
Mucho es lo que se puede decir de "La marca de la luna". Es un novela que no dejará indiferente a nadie y gustará a mucho público, por su lenguaje sencillo y directo, por la amenidad y claridad de su escritura, por la intriga que mantiene hasta el final, por el realismo mágico que la impregna, por la pasión que hay en sus líneas.
Con su maravillosa y preciosa escritura, Amelia encandilará a más de uno.
Mila L. Castelo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com