Anika entre libros

La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego

Ficha realizada por: Violeta Lila
La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego

Título: La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego
Título Original: (La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego, 2024)
Autor: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Editorial: Villa de Indianos
Colección: Narrativa


Copyright:

© de la obra, Rafael Ruiz Pleguezuelos, 2024
© de la edición, Villa de Indianos (Vagón de Tercera SLU)
© de la imagen de la cubierta, Laura Carrasco

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2024
ISBN: 9788412780888
Tapa: Blanda
Etiquetas: biblioteca amor relatos drama muerte exilio intimista literatura española psiquiátrico recopilatorio de autor recopilación Alzheimer emociones sentimientos miedos prosa poética
Nº de páginas: 164

Argumento:

La muerte transita por los quince cuentos que componen "La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego", silenciosa, casi fantasmal. A veces solo es el recuerdo de una persona fallecida; en otras ocasiones está vestida de diablo o viene acompañada de la crueldad de una guerra, de cuatro metros y medio de ola o del poder de aquellos que se olvidan de tierras lejanas, de calles de ciento veintitrés metros y barrios anodinos o de naranjas envenenadas.

La muerte también es una huida cuando no parece haber otro camino posible, una ruptura sentimental, un premio que absorbe el aliento del hermano gemelo abandonado en un psiquiátrico, un adolescente que se niega a todo a las once de la mañana, un escritor famoso o los anillos de los árboles, que reflejan toda una vida. Y una biblioteca rodeada por buitres que lloran poco y tienen mucha prisa.

Escritos de manera exquisita, con la delicadeza que Rafael Ruiz Pleguezuelos transmite a sus obras, incluso con elegancia y cierta vena poética, estos relatos son historias muy cercanas y a la vez lejanas, tan familiares que las encontramos en el vecino, en el hijo, en el amigo o en la noticia que leemos todas las mañanas en la prensa.

 

Opinión:

 

La muerte no es una intrusa ruidosa en "La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego", de Rafael Ruiz Pleguezuelos. En cambio, se demora en los rincones, envuelta en silencio, rondando los bordes de cada página como una sombra tenue y persistente. A lo largo de estos quince cuentos adquiere muchas caras: a veces vívida y cruel, otras espectral y abstracta.

En un bar un hombre espera encontrarse otro año con su ex mujer mientras lee una noticia de un hombre ahogado... También sabremos de una narración entretejida en lo cotidiano, escondida entre naranjas envenenadas o la historia de Isabel y Marcos, creando su propia lengua, en un relato sobre el dolor de una ruptura sentimental. Le seguirá el corto sobre el tío Juan, él entiende de la sabiduría silenciosa de los anillos de los árboles que trazan el arco de una vida entera. ¿Sabe entonces un árbol cuando muere los años que cumplió? ¿Lo sabe un hombre con alzhéimer cuando llega su fin?

La wifi en casa de la abuela le traerá de vuelta alguien del pasado, leeremos el relato de la amarga rebelión de un adolescente a las once de la mañana... María Alvear solo es feliz en el momento de la ducha, es una mujer con suerte, su deseo se cumplirá...

Pleguezuelos tiene el don de convertir lo ordinario en extraordinario. Su prosa, elegante y aguda a la vez, tiene una resonancia poética que no te deja indiferente. Cada historia parece un susurro: lo suficientemente cercano para oírlo, pero lo suficientemente distante para parecer atemporal. Sus personajes están por todas partes: en el amigo que te cuenta algo, en el extraño en el autobús, en los titulares que llenan tu café de la mañana con una punzada de inquietud.

En el corazón de estos relatos se esconde "El ladrón de libros", una biblioteca rodeada de hijos, esas criaturas siniestras que lloran poco y se mueven con rapidez. O aquel hermano muerto y olvidado en un psiquiátrico...

Sólo he comentado algunos por encima, no estoy aquí para desvelaros la lectura.

Relatos de varias páginas o de una sola, el más largo será el último, la vida de una mujer en el exilio en Francia tras la guerra civil española. Una historia con un final esperanzador que nos recuerda que estamos hechos para luchar por la vida, pase lo que pase.

A veces detendréis la lectura como lo hice yo ante una imagen casi surrealista, pero que encapsula a la perfección la tensión que el autor crea a lo largo de la colección. Estos relatos son espejos de nuestros miedos más profundos y de nuestras revelaciones silenciosas, los momentos en que nos enfrentamos a la fragilidad de la vida y a nuestra propia presencia fugaz en ella.

La delicadeza de su escritura nunca flaquea. Sus historias avanzan con ligereza, incluso cuando abordan los temas más duros. Sin embargo, hay peso en cada palabra, una tensión que lleva al lector a una proximidad íntima e incómoda con la mortalidad. Estas historias son íntimas, pero no sofocantes, familiares, pero nunca reconfortantes. Son la vida misma: desordenada, extraña, hermosa e inevitable.

Hermoso, muy hermoso.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar