Anika entre libros

La luz nueva

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
La luz nueva

Título: La luz nueva
Título Original: (La luz nueva: singularidades en la narrativa española actual, 2007)
Autor: Vicente Luis Mora
Editorial: Berenice
Colección: Nova


Copyright:

© 2007, Vicente Luis Mora

© 2007, Berenice

Edición: 1ª Edición: Mayo 2007
ISBN: 9788496756229
Tapa: Blanda
Etiquetas: libros literatura española crítica literaria literatura estilos literarios best seller
Nº de páginas: 260

Argumento:

Se trata de una selección de ensayos,  publicados algunos de ellos en su blog "Diario de Lecturas", en los cuales el escritor y crítico literario cordobés Vicente Luis Mora reflexiona sobre la narrativa (y la poética) actual española y analiza cada una de estas nuevas corrientes literarias no comerciales. Según Vicente Luis, éstas pueden clasificarse en tres grandes grupos: novelas tardomodernistas, las posmodernistas y las pertenecientes a la Pangea.

Y sobre esta clasificación, gira la temática de sus artículos, algunos puramente teóricos, otros de críticas de libros o autores concretos, pertenecientes a cada una de las tres vertientes señaladas.

También  incluye otras reseñas en las que reflexiona por ejemplo sobre qué es la modernidad, o sobre cómo los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de información y relación humana, las hamburgueserías, el fast-food pueden ser utilizados / experimentados (de hecho, ya sucede) como recursos, influencias, temas o modos inspiración por estos nuevos autores tanto en esta nueva narrativa como en la poética más experimental.

 

Opinión:

 

Se trata de un ensayo dividido en tres partes:

DESCRIPCIÓN DEL SIMULACRO: En este apartado, que sirve a su vez como prólogo / declaración de principios, Vicente Luis Mora parte de cuestiones tales como: "¿Dónde viven los narradores españoles? ¿Qué leen? ¿Qué les preocupa? ¿En qué piensan? ¿Qué concepto tienen de su mundo, y de su tiempo? Pero, sobre todo, ¿en qué tiempo viven, en qué época creen que viven los narradores españoles? Su respuesta no puede ser más tajante: Leyendo la mayoría de las novelas o relatos actuales, parece que viven en 1980, o finales de los 70. Una situación pre/posmoderna. Una modernidad alargada, estirada y agónica.

A partir de esta premisa, reflexiona acerca de los caminos o vericuetos por los que transcurre la actual narrativa española y, citando a Juan José Saer, se expresa esta escalofriante afirmación: […] los jóvenes escritores que quieren publicar, empiezan a escribir de una manera que les permita entrar en el sistema. Lo que preside su trabajo… son las normas del sistema industrial […] Estas normas ya no se le exigen únicamente a los debutantes sino [... ] también los escritores ya consagrados parecen estar adecuando su inspiración a las exigencias del mercado anglosajón. O lo que es lo mismo, los libros convertidos en un producto industrial más.

Y sobre los lectores / consumidores de best-sellers, ofrece a las editoriales el siguiente consejo: Ellos dirán en las encuestas que buscan evasión en su tiempo de ocio, pero no es verdad: están evadidos el resto del tiempo. Es ahí, en ese único momento, el de la lectura, donde pueden encontrar materia para reflexionar sobre su vida, sobre las cosas importantes, sobre la cárcel del ruido en el que viven. Este primer apunte, me parece muy interesante, lleno de afirmaciones que me han tocado mucho y me han motivado como mínimo a la reflexión suave.

PRIMERA PARTE. EL MAPA NAUTICO: En lo que se refiere al ámbito narrativo, Vicente Luis Mora formula o diseña un mapa náutico sobre las diferentes corrientes en las que puede ser encuadrada la narrativa actual en nuestro país, dividiéndolas, a su juicio, en tres vertientes narrativas que son:

- La tardomodernista, novela al estilo decimonónico, con argumentos más o menos dramáticos, centrados en momentos históricos muy concretos (la guerra civil, la posguerra, etc.).

- La mutante, o posmoderna, de carácter más o menos experimental: es decir, una novela disgregada espacial y temporalmente (sic), con referencias cinematográficas, televisivas o de la cultura musical (fundamentalmente del pop-rock), que intentan reproducir en el texto el modo narrativo de estos medios de comunicación de masas (que puede manifestarse por ejemplo en una estructura televisiva, basada en el zapping; o un texto repleto de referencias cinéfilas o narrado como si fuera una película, es decir: repleto de imágenes visuales…). En definitiva, una novela con aspecto más lúdico que reflexivo, cercana al puzzle de mil piezas. Suele trasmitir además una evidente e inquietante agresividad.

- La pangeica. En este caso, los medios de comunicación de masas, imágenes fotográficas, chats, e-mails, el blog… son traducidos en forma de texto escrito, es decir, la narrativa se apropiaría de estos nuevos recursos, haciéndolo suyos. Se narraría a partir de una realidad virtual. Los personajes no serían ya seres humanos de carne y hueso, sino nicks, entes virtuales. Un poema o un texto puede adoptar las características y el lenguaje expresivo de un sms.

Esta parte, algo densa en algunos momentos (aunque no lo sea en exceso), me ha servido para clarificar y ordenar mucho mis ideas; al menos ahora ya sé que es lo que leo y donde puedo encuadrarlo, cuáles son las referencias sobre la que estos nuevos autores parten para desarrollar su narrativa.

SEGUNDA PARTE. LA BITACORA: DIARIO DE LECTURAS: En esta parte de este libro, el autor reproduce algunos artículos que aparecen en su blog "Diarios de lecturas", centrados en el análisis crítico de obras de escritores españoles, encuadrados todos ellos dentro de cada una de las tres vertientes literarias mencionadas en el ensayo anterior.

Así, el autor disecciona novelas de autores tardomodernistas como José Ángel González Sainz, José María Merino y Enrique Vila-Matas, o representativos de la narrativa ´mutante´ como Rodrigo Fresán, Diego Doncel, Juan Francisco Ferré, Manuel Vilas y Salvador Gutiérrez Solís, o nos habla sobre las últimas obras de Agustín Fernández Mallo, Juan Jiménez Heffernan, Javier Moreno y Javier Fernández, situados claramente en la esfera de lo que Vicente Luis Mora denomina Pangea.

Esta parte es la que más me ha gustado de todas, la que más jugo le ha sacado a título personal. Vicente Luis Mora habla (y explora) de una serie de libros y autores sobre los que lo desconocía todo o casi todo y la lectura de sus reseñas me motiva a buscar sus obras y leerlas. Sabe trasmitir el interés y considero que estos textos son mucho más accesibles, se asimilan mucho mejor, que los puramente teóricos.

Los autores que, a priori, me parecen más interesantes son los que clasifica como autores mutantes. De igual modo, me llama la atención el hecho de que, según Vicente Luis, el crítico, con frecuencia, carece de los elementos básicos para enjuiciar estos nuevos libros o poemarios.

Me resultan muy sugerentes también los capítulos (extraídos de su blog) dedicados a la influencia de estos medios de comunicación (el teléfono, la televisión, el teléfono móvil, los sms, los chats…) en los nuevos poetas y en algunos narradores. Me divierte mucho (en el buen sentido de la palabra), por ejemplo, cuando se lamenta de que en nuestro país aún no hayamos encontrado una poética a las hamburguesas de Macdonalds o a los restaurantes de fast-food.

Por último, me toca profundamente algo que Vicente Luis plantea en uno de los capítulos del libro y es que la sociedad actual, gracias a los medios de comunicación, han creado un escritor capaz de crear una literatura (narrativa, poética, dramática, etc,) con una enorme carga visual. Vicente Luis Mora afirma algo así como que actualmente nadie es capaz de imaginar nada sin tener antes en la mente una imagen de eso que se imagina.

En ese sentido, también me ha motivado bastante corroborar cómo la conexión a Internet ha creado tipos de realidades, la de las personas de carne y hueso, la cotidiana y la que transcurre a través de la red. Me he sentido muy identificado con muchas de las cosas que expresa en ese sentido. En mi vida "real" ejerzo una profesión para ganarme el pan a la que más o menos he llegado por casualidad y sin embargo en Internet me dedico a lo que realmente me gusta hacer, y tengo la sensación de que, efectivamente, me muevo en dos realidades que no son antagónicas pero sí muy diferentes la una de la otra.

Así que un ensayo más que interesante, sumamente clarificador, en muchas ocasiones muy ameno (en otras, un poco más espeso; las menos), que motiva y origina inevitablemente la búsqueda de otras lecturas pero siempre interesante y muy ilustrativo, en un libro que rebosa erudición e inteligencia e ironía a parte iguales.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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