La luna roja
Título: La luna roja
Título Original: (La luna roja, 2009)
Autor: Luis Leante
Editorial:
Alfaguara
Colección: Hispánica
Copyright:
© 2009, Luis Leante
© Santillana Ediciones Generales S. L., 2009
Edición: 1ª Edición, Febrero 2009ISBN: 9788420474793
Tapa: Blanda
Etiquetas: drama novela dramática misterio intriga Turquía novela literatura española
Nº de páginas: 393
Argumento:
Un escritor turco muere en extrañas circunstancias en el final de
su carrera. Será su traductor al castellano el que descubre su
cadáver y por tanto se verá envuelto en una trama que lo empujará a
su pasado y al de Emin Kemal en Turquía.
René Kuhnheim es un escritor frustrado que acudirá a Alicante a
finales de los 80 para dar una conferencia sobre el escritor a
quien tradujo: Emin Kemal, el autor de La Luna Roja en
cuyas páginas está la verdad oculta que René desenmascarará con la
ayuda de una misteriosa joven y con la sombra de la duda de la
mujer que influyó en la vida de ambos, Derya.
Opinión:
Confesaba Luis
Leante, durante la puesta de largo de su novela, que para él
seguía siendo un misterio que un autor se encerrase meses o años
para escribir una novela, aislándose de todo cuanto le rodeaba,
incluso de su familia, y vivir la trama las veinticuatro horas del
día. Y yo, cuando escuchaba esas palabras, en la FNAC de Nueva
Condomina, me decía a mí mismo- como lector- que ese misterio
merecía el esfuerzo vivirlo cuando se estaba ante una novela como
La luna roja, la cual había leído de un tirón, la noche
del viernes al sábado, como si yo fuese René Kuhnheim leyendo los
diarios de Emin Kemal.
Esta es una novela que atrapa el interés del lector, una novela
que está llena de muchas novelas, muchos mundos, muchas emociones
(¿dónde está tu sitio?... Si lo supiera no necesitaría
escribir, ni vendría a escuchar a un poeta turco, ni me levantaría
todas las mañanas preguntándome qué demonios hago yo aquí, pag
291) y que también tiene mucho de Luis Leante en los personajes
citados, Emin y René. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas,
me viene a la memoria un artículo que leí sobre La luna
roja, donde el comentarista decía que le parecía imposible
"dar cuenta de la riqueza argumental de La Luna Roja
por su variedad y abundancia de episodios, misterios y enigmas
hábilmente entretejidos en una trama compleja y bien
construida" (perdonadme que no recuerde al autor, pero hay
veces que memorizo citas casi textuales y no consigo quedarme con
el nombre de quien las escribe, lo cual es imperdonable por mi
parte). Esa descripción me sirve para concretar lo que deseo
destacar de la novela de Luis Leante: las historias de Emin y René,
de René y Emin, están contadas fragmentando y alternando la de uno
y la de otro, llevándonos al pasado y al presente, a Alicante, a
Munich, a Estambul, y al final el lector tendrá la sensación de que
lo leído ha ocurrido.
Unas veces será el narrador omnisciente quien nos cuente la
historia, otras veces será René quien lo haga en primera persona,
dos personajes, como os decía, que tienen muchas cosas de Luis
Leante, incluso, el primer libro que publicó René se titula como el
primer libro de Leante, El criador de canarios.
Coincidencias del proceso de gestación de la novela, de la obra
literaria de René, de Emin, de Luis, de esas sensaciones que todos
hemos pasado con nuestro primer libro (René tocó el primer
ejemplar fue algo místico. Lo abrió, olió la tinta, lo miró desde
todos los ángulos, pag 90; o esta otra, René estaba
orgulloso de su libro, hasta que descubrió que la gente arrancaba
el prólogo de Emin Kemal y dejaba el libro en las estanterías,
pag 92).
Luis
Leante sabe que la única manera de animar al lector es
contarle las historias de forma diferente, y esta lo es porque él
la ha vivido antes, en ese misterio que citaba en el párrafo
primero. No es una novela policíaca, porque no hay investigación en
la muerte de Emin; ni es una novela de misterio, aunque lo tiene,
pues nos mezcla la ficción y la realidad, el presente, y el pasado,
entrando en los entresijos de la creación literaria (escribo,
señorita, y ella insistió ¿por qué?, y él, sorprendido por la
pregunta, le respondió, "porque es la única manera que conozco de
escapar de la locura", pag 294). Por cierto, el propio autor
contó que la forma en que se conocieron sus personajes Emin y Derya
es un homenaje a como lo hicieron Miguel Espinosa y Mercedes.
Cuando leáis estas letras de la contraportada una novela sobre
secretos y pasiones, sobre el amor por los libros, por las
historias y por contarlas; las vidas paralelas de un escritor, Emin
Kemal, y su traductor, frustrado por su falta de talento literario;
y en el centro, una mujer ambiciosa a cuyo alrededor giran los dos
hombres incapaces de escapar del círculo... tendréis la
sensación de que todo ha ocurrido, de que hemos visto el Bósforo y
que el azul matizado por un sol que cambiaba a lo largo del día nos
hará derramar amargas lágrimas de melancolía.
Francisco Javier Illán
Vivas
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- Íncubo. El amante de sueños Mara Soret Versátil
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza