Anika entre libros

La juguetería mágica

Ficha realizada por: Violeta Lila
La juguetería mágica

Título: La juguetería mágica
Título Original: (The Magic Toyshop, 1967)
Autor: Angela Carter
Editorial: Sexto Piso
Colección: Narrativa Sexto Piso


Copyright:

Copyright © Angela Carter, 1967
Publicado originalmente por HEINEMANN, Londres, 1967
Traducción © Carlos Peralta
Copyright © Editorial Sexto Piso, S.A., de G.V., 2022
Imagen de portada © Pietaro Posti
Sexto Piso España, S.L.
Diseño: Sara Pérez
Impresión: Cofás

Traducción: Carlos Peralta
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788418342950
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia familia clásicos drama gótico narrativa literatura inglesa novela terror Londres pobreza huérfanos patriarcado crecimiento madurez tiranos y déspotas hermanos relaciones familiares
Nº de páginas: 224

Argumento:

Una noche, Melanie camina por el jardín con el vestido de boda de su madre y, a la mañana siguiente, todo su mundo se ha hecho añicos. Así de simple, así de inconcebible. Melanie y sus dos hermanos pequeños se verán obligados a mudarse a Londres, a casa del tío Philip, un huraño y genial artesano juguetero que vive con su esposa Margaret - una mujer «frágil como una flor prensada», muda desde el día de su boda -  y los dos extravagantes hermanos de ésta. Tras una infancia idílica en la casa familiar, Melanie se ve ahora confinada en un entorno opresivo y delirante, lleno de artilugios y mecanismos creados por su tío, un ser inquietante acostumbrado a tratar a las personas como si fueran otros de sus títeres.

 

Opinión:

 

Los lectores estamos de enhorabuena. La editorial Sexto Piso recupera en edición rústica "La juguetería mágica", una de las mejores y más célebres obras de Angela Carter.

Un clásico imprescindible sobre el rito de paso de la adolescencia a la madurez.

Estamos ante una obra siniestra, excéntrica y apabullante, narrada en tercera persona. La prosa de Carter es vivaz, nos permite meternos de lleno en el relato de la joven Melanie de quince años y sus hermanos pequeños, que al caer en la orfandad se ven obligados a abandonar su vivienda para ir a vivir a los barrios alejados de la ciudad, concretamente a la juguetería del tiránico tío Philip que parece sacada de una obra de Dickens cuyos juguetes dan la sensación de estar vivos...

La ambientación es gótica, pero también da una sensación de ser una fábula entre victoriana y contemporánea. Y es en este tipo de relatos, sobre el crecimiento y las obsesiones, donde Carter se desenvuelve de maravilla. Prácticamente todo el conjunto se halla salpicado exquisitamente con referencias al arte, la cultura y la literatura. La imaginería visual sugiere pinceladas de terror; lectura potente logrando dejar huella.

Angela escribe una parábola riquísima sobre crecer y hacerse mujer, sobre lo que se siente y se desea, siempre bajo su mirada preciosista y gótica, a la vez que seguiremos el sufrimiento de los niños, ahora a merced de un tío despótico y maltratador con una esposa muda. La vida entre el miedo y la mugre, la autora también nos mostrará el despertar sexual de Melanie, junto a los sentimientos encontrados que experimentará hacia Finn, otro de sus familiares lejanos.

Según vas leyendo te adentras en una narración claustrofóbica por la gran cantidad de detalles descritos. Lo mejor sin duda son sus personajes cubiertos de tantas capas que se sienten surrealistas. Un cuento de hadas retorcido donde la esperanza brilla por su ausencia. Un libro oscuro y extraño acompañándose de muchas imágenes violentas, fuertes, hay una escena muy buena de tensión erótica. El estilo narrativo se siente poético con un toque psicológico.

No, no es una historia simple de mayoría de edad, aquí nos adentramos en una drama retorcido y profundo. La protagonista debe olvidar lo que fue su vida feliz, empezando a convivir con la suciedad, la pobreza en un lugar que, aun siendo una juguetería, gobierna el miedo. Todo ello mientras las desavenencias y las contradicciones se van entrelazando en la historia.

Una historia no apta para lectores sensibles. Nuestra autora dejó unas imágenes enigmáticas pero tremendamente inquietantes, hay momentos que llegan a ser repelentes. Usa un ritmo lineal para tocar temas difíciles de aquella época, utiliza las palabras gritando por la liberación de la mujer, ese es el motivo de que "La juguetería mágica" sea una novela con el fin de reflexionar con ella. Va utilizando las pequeñas cosas o momentos ahondando y criticando el feminismo de entonces.

El final es verdaderamente impactante.

Joya literaria de necesaria lectura.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar