Anika entre libros

La joven de Teherán

Ficha realizada por: María Criado
La joven de Teherán

Título: La joven de Teherán
Título Original: (The Stationery Shop, 2019)
Autor: Marjan Kamali
Editorial: Newton Compton Editores
Colección: Historias inolvidables


Copyright:

© 2019, Marjan Kamali
© 2024, de la traducción por Tatiana Marco Marín
© 2024, de esta edición por Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., Milán
© Ebru Sidar / Trevillion Images, por la imagen de cubierta
© David E. Lawrence, por la fotografía de la autora

Traducción: Tatiana Marco Marín
Edición: 1ª Edición: Abril 2024
ISBN: 9788410080010
Tapa: Dura
Etiquetas: clases sociales amor drama duelo enfermedades mentales política narrativa intriga Irán literatura iraní novela novela de personajes años 50 primeros amores emociones maternidad sentimientos independencia de la mujer reencuentros emigración
Nº de páginas: 352

Argumento:

Roya es una joven iraní enamorada de la literatura y de Bahman Aslan, un joven activista político. El país está viviendo un periodo difícil tras recibir un golpe de Estado y todo esto está afectando a los ánimos del joven Bahman, quien plantea a su familia el casamiento con Roya. Pero la madre de Bahman ya tenía planes de futuro para su hijo con otra mujer, la hija del monarca persa.

Los dos jóvenes deciden fugarse una tarde. El punto de encuentro es una plaza, en la cual Bahman nunca apareció. Sesenta años más tarde, el destino quiere que Roya y Bahman vuelvan a encontrarse, cuando ambos son ya septuagenarios. En este encuentro Roya querrá saber por qué su gran amor de juventud nunca llegó a aquella plaza y por qué la dejó abandonada.

 

Opinión:

 

"La joven de Teherán" ha sido publicada en más de veinte países, convirtiéndose en bestseller internacional. Su autora es Marjan Kamali, aunque nacida en Turquía, ha pasado su vida entre Kenia, Alemania, Irán y Estados Unidos. Es Licenciada en Literatura Inglesa y algunos de sus novelas han sido adaptadas a series de televisión y teatro.

"La joven de Teherán" es una preciosa historia, podríamos decir que de amor, pero no podría encasillarla solo en ese género, ya que su autora toca muchos otros temas, consiguiendo envolver a todos sus personajes en el marco de la realidad iraní de los años cincuenta en adelante.

Roya es una joven soñadora y amante de los libros. Hasta ahora, en Irán no estaba permitido que las mujeres estudiaran en la universidad, así es que cuando esta ley cambió, su padre la animó a estudiar Química, pero Roya siempre prefirió pasar su tiempo entre libros en la librería del señor Fahkri. Así, de paso, podría ver al chico del que estaba enamorada.

Pudiera parecer que en la sinopsis he contado más de lo que el lector debería saber, pero no es así. Me he limitado a resumir y dar los datos que la editorial quiere dar, porque lo bonito de esta novela no es lo poquito que he contado. Lo que deja al lector con la intriga es el no saber qué sucedió aquél día en la plaza, cuando Roya y Bahman iban a fugarse y vivir juntos su amor. Si vamos más allá, lo bonito viene sesenta años después, en su reencuentro, y qué sucede a partir de ese momento. Porque ya no son dos jóvenes que tienen toda su vida por delante, sino dos ancianos con una vida construida a través de sus años vividos.

Los personajes son muy reales, y aunque los principales protagonistas son Bahman y Roya, es el padre de ella quien me ha enamorado. Es un hombre muy adelantado a su época y a su cultura. Imaginad los años cincuenta iraníes, en aquellos días ¿qué padre animaba a su hija a estudiar en la universidad? Y voy más allá, ¿qué padre animaba a su hija a viajar, vivir y estudiar en Estados Unidos, viviendo en un país islámico? Cuando la inmensa mayoría animaba a sus hijas a casarse con un buen hombre y tener muchos hijos. Un ejemplo de buen padre y mejor persona.

Marjan Kamali retrata al amor de juventud, aquél que todo lo ve posible y que por él se salta cualquier freno y barrera. Esas barreras ante las que se encuentran Bahman y Roya son la política, las clases sociales y la familia.

Son muchos los temas que trata la autora en esta preciosa historia aparte del primer amor, como pueden ser la represión de la mujer en países islámicos, la maternidad, el duelo, las enfermedades mentales, la manipulación emocional, la emigración, las clases sociales… y otros más que la autora introduce en la historia sin dar la sensación al lector que sean temas de relleno, sino que en conjunto aportan una fotografía muy real del Irán de los años cincuenta.

Algo que me ha gustado mucho ha sido ver cómo una mujer joven e iraní intenta abrirse camino estudiando en una universidad, en una sociedad patriarcal, en la que la mujer solo se debía al marido, a los hijos y a su hogar.

Vuelvo al tema de los personajes y recapacitando me doy cuenta de que no solo me enamoró el padre de Roya, sino Walter, su marido, que desde joven adora a Roya. No es secreto que el principio de la novela es el reencuentro entre Bahman y Roya después de sesena años, por lo que cada uno y por separado han vivido vidas distintas. Walter demuestra hacia ella un amor verdadero, de esos que duran toda la vida, haciendo posible el reencuentro entre su esposa y Bahman.

Otro personaje del que se podría debatir durante páginas es la madre de Bahman, quien padece una enfermedad mental. Y hablar sobre enfermedades mentales en los años cincuenta es sinónimo de casi locura. La psiquiatría estaba aún en pañales y las personas con alguna afección de este tipo o era ignorada o se la tachaba de loca. Hablando dentro del contexto de la novela, si esta señora hubiera sido tratada médicamente, podría asegurar que el rumbo de los acontecimientos habría cambiado y hoy estaríamos hablando de otra novela muy distinta.

La historia es preciosa y pone muchas preguntas sobre la mesa: ¿por qué Bahman no se presentó a la cita con Roya el día en el que iban a fugarse juntos? ¿dónde ha estado durante sesenta años? Ahora que se han reencontrado ¿seguirá viva entre ellos la llama de ese amor de juventud?

Marjan Kamali ha construido una preciosa, interesante e inteligente historia con la que me he emocionado durante todas sus páginas. La autora ha sabido estructurar toda la novela de forma que ha mantenido la intriga de saber de qué forma sucedieron las cosas para que estos dos jóvenes que se amaban tanto, no pudieran vivir su amor y se separaran sus caminos apenas cuando eran unos críos. Y lo ha conseguido alternando el presente con el pasado, un recurso muy usado en literatura y que en este caso ha dado muy buen resultado.

En resumen, "La joven de Teherán" es una preciosa novela de amor, del de juventud y el de la madurez, con una magnífica ambientación y con un final que logra emocionar al más duro. Sin duda la recomiendo.

 

María Criado.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar