la isla de la última verdad
Título: la isla de la última verdad
Título Original: (la isla de la última verdad, 2011)
Autor: Flavia Company
Editorial:
Lumen
Copyright: 1ª Edición, Enero 2011
ISBN: 9788426418494
Etiquetas:
aventuras
Argumento:
Esta es la historia del naufragio de Mathew Prendel. Nos la cuenta Phoebe Westore, su amante, porque él se lo pide. El Queen, su velero es atacado por unos piratas cuando navega por la costa oeste de África en compañía de sus amigos Katy y Frank. Los avatares de la vida y el mar le llevan hasta una isla que tendrá que compartir con otro náufrago. Todo lo que allí ocurrió y de qué manera cambió su vida es lo que nos narra este libro.
Opinión:
Esta es la historia de un naufragio pero también la de las zozobras interiores de su protagonista. La historia da comienzo con un prólogo de la narradora, Phoebe Westore, en el que explica al lector qué va a contar y cuáles son sus motivaciones. A partir de ahí el libro se divide en dos partes y acaba con un epílogo muy revelador.
La novela está ambientada en nuestros días pero en más de un momento el lector llega a pensar que ha viajado al siglo XVIII o al XIX porque a lo largo de su ficción Company consigue hacernos pensar en los grandes clásicos del género de las aventuras de náufragos. Un velero, unos piratas y un hombre a la deriva que acaba recalando en una isla perdida en la que, sorprendentemente, ya hay un habitante, alguien que no le es del todo desconocido. Este último detalle supone un giro de lo más interesante que determina lo que va a seguir.
A partir de ahí los dos náufragos de esta isla de la última verdad se enfrentan a la soledad, al aislamiento de su prisión al aire libre y a una convivencia no deseada pero que al menos uno de ellos, dadas las circunstancias, anhela. Por un lado el proceso psicológico del doctor Prendel desde que llega hasta que se va, sus pensamientos, acciones y divagaciones. Por otro la relación y el enfrentamiento de los dos náufragos. La trama es sencilla y el final, aunque parece que pretende sorprender, no deja de ser predecible. Aún así engancha. La prosa de esta escritora y su estilo son de lo más apetecibles. Y por si eso fuera poco, Company nos regala también su gran conocimiento del mundo de la navegación marina. Note el lector que siempre habla de “la mar” y no de “el mar”, algo que se atribuye a las personas que son de mar.
Resaltar también cómo la autora nos hace ser conscientes de hasta qué punto nos definimos y somos en función de nuestra relación con los demás y en qué manera el vivir aislado de las normas y convenciones sociales nos hace estar mucho más cerca de nuestra condición animal.
Un libro que se lee rápido y que se lee bien, un excelente ejercicio de buena escritura, una aventura en la que rápidamente nos embarcamos, una mar por la que apetece navegar.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com