La infanta y el cardenal
Título: La infanta y el cardenal
Título Original: (La infanta y el cardenal, 2015)
Autor: Ángel Alcalá
Editorial:
La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica,La Esfera Novela
Copyright:
© La Esfera de los Libros, S.L., 2015
© Ángel Alcalá, 2015
Edición: 1ª Edición: Enero 2015ISBN: 9788490602676
Tapa: Blanda
Etiquetas: España arte ficción histórica histórica inquisición música literatura española Madrid Medicina novela Iglesia suspense siglo XVIII Felipe V Borbones Goya intrigas palaciegas guerra de Sucesión reyes de España Manuel Godoy Carlos III Luis de Borbón y Farnesio motín de Esquilache
Nº de páginas: 528
Argumento:
La muerte del compositor y violonchelista italiano Luigi Boccherini sirve de excusa a la Condesa de Chinchón para enviar a dos ilustres conocidos a visitar a su madre, la infanta doña María Teresa de Vallabriga, viuda del infante don Luis de Borbón y Farnesio. A través de ellos conoceremos la historia de una sucesión y la comunión que existía entre la aristocracia y la cultura de aquella época.
Los recuerdos que afloran en sus conversaciones trazan las líneas de una documentación sobre la vida de ambos, infanta y cardenal, los derechos monásticos de don Luis y la conspiración urdida por su madre, la reina Isabel de Farnesio, en beneficio de Carlos IV.
Un apasionante relato con el que perderse por las calles de un lujoso y prospero Madrid, reconstruyendo la historia de los primeros borbones en España.
Opinión:
Con una narrativa exquisita y el gusto por la documentación, reflejo de los años que el autor se ha dedicado a escribir ensayo histórico abarcando temas tan variados como Medicina, Música, Iglesia o Inquisición, Ángel Alcalá consigue que sintamos interés por un tema tan complicado como es el de la sucesión monárquica de los borbones en España.
Si a este dato le sumamos, que tras la Guerra de Sucesión Española, Felipe V firmó e hizo jurar unas leyes que impedían acceder al trono a los no nacidos en territorio español, y que para evitar cumplirlas estableció durante su reinado una serie de inconvenientes para que no reinasen determinados descendientes; nos encontramos con una trama llena de suspense e intrigas palaciegas, con la que será imposible distraer nuestra atención de cuanto ocurre y se nos narra.
A través de este relato, y de los manuscritos y cartas que dejó Luis de Farnesio, conoceremos su vida y sus inquietudes, como llegó por imposición real a ser educado en la Iglesia, llegando a ser arzobispo de Toledo, y como fue relegado de su derecho de sucesión incluso antes de contraer matrimonio con doña María Teresa de Vallabriga. La Ley de Sucesión Fundamental, promulgado por su padre Felipe V y abolida durante el reinado de su hermano Carlos III, no sólo le apartó a él sino también a todos sus descendientes, lo que por derecho le correspondía.
Pero también hay tiempo para pasear por las calles de Madrid, imaginar sus amplias avenidas y sus diversos palacios, como el hoy destruido Palacio del Buen Retiro o el Palacio de Liria; alejarse de la villa y dejarse deslumbrar por el Palacio Real de Aranjuez o el gran Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, con su ermita, fuentes monumentales y jardines. La descripción de todos estos espacios merece por sí sola la lectura, pues invita a una escapada de las que se recuerdan por mucho tiempo.
Francisco de Goya y Manuel Godoy se cuelan en los capítulos refrescando nuestra memoria y aportando nuevos datos al contexto de la novela, como también lo hacen las recreaciones de los bailes, las obras de teatro, a ópera o el significado oculto e intencionado de las pinturas que cuelgan en las paredes de los palacios.
El descontento popular hacia los ministros extranjeros y las pequeñas revueltas, entre ellas el Motín de Esquilache, alimentaron las esperanzas de los sectores contrarios a los reinados posteriores a Felipe V, y vieron en Luis de Farnesio la salida que el Estado necesitaba. Pero la promesa que le dio a su hermano Carlos III de no entrometerse, aun sabiendo que le correspondía el trono, y la posibilidad de enfrentar de nuevo a los españoles a una guerra civil, le convencieron para no tomar partido.
En su retiro voluntario como Conde de Chinchón, su vida transcurre entre la familia, la caza, a la que era aficionado como buen Borbón, y sobre todo la cultura, con especial interés por su extensa biblioteca, su colección de pinturas y el amor a la música. Aunque también hay sitio en este relato para hablarnos de sus escapadas, de los sentimientos febriles que le acompañaron desde bien pequeño, y que le hicieron tomar la decisión de abandonar la carrera eclesiástica para contraer matrimonio; eso sí, con una mujer impuesta por el rey, no fuera a ser que pusiera en peligro la cadena sucesoria.
Ángel Alcalá recrea con gran acierto la vida de un hombre que pudo reinar y la historia de una lealtad, primero a su madre y después a Carlos III, basándose en una extensa labor de documentación, que da como resultado su primera novela histórica y un enfoque imprescindible en el gran lío de las primeras sucesiones borbónicas.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hija de la indiana María Teresa Álvarez La Esfera de los Libros
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La historia Elsa Morante Lumen
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral