La hija oscura
Título: La hija oscura
Título Original: (La figlia oscura, 2006)
Autor: Elena Ferrante
Editorial:
Lumen
Colección: Lumen Narrativa
Copyright:
© 2008, Edizioni e/o
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.
Traducción: Edgardo DobryEdición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788426405289
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos costumbrista drama novela dramática mujeres literatura italiana novela novela corta novela dramática realismo Florencia Nápoles crecimiento libertad
Nº de páginas: 147
Argumento:
Leda, una profesora de literatura inglesa, decide un día dejar Florencia e ir a pasar el verano a un pueblo de la costa napolitana. Leda vive sola. Sus dos hijas están en Canadá y hace tiempo que decidió abandonar a su marido. En el pueblo napolitano conocerá a Nina y a su hija Elena. Ella tiene una muñeca de la que nunca se separa. Un día la pierde, Leda la encuentra pero en vez de devolverla decide quedársela.
Opinión:
Hoy ya todo el mundo sabe quién se esconde bajo el seudónimo de Elena Ferrante pero hace unos años causó una gran expectación porque todos estaban intrigados. Elena Ferrante tuvo un enorme éxito con la saga "Dos amigas" publicada por Lumen. A raíz de este éxito, la editorial empezó a publicar en nuestro país las novelas anteriores como es el caso de "Crónica del desamor" dentro de la cual incluía "La hija oscura" que ahora se publica individualmente. No sé si con ello se pretende explotar la figura de Elena Ferrante, a mí no me parece mal que reediten antiguos trabajos ya que, por desgracia, por el momento no va a haber material nuevo de la autora.
Las novelas de Elena Ferrante no son convencionales. Hay algo en ellas que las hace únicas. Como Elsa Morante (su gran referente) son protagonistas de historias muy humanas, profundas y que marcan el destino de cada una de ellas. En "La hija oscura" la protagonista es Leda, una mujer que decide dejar su vida en Florencia e ir a pasar el verano a un pueblo de la costa napolitana. En este pueblecito va a conocer y entablar relación con los lugareños. Uno de ellos es una vieja conocida: Lenú, una de las protagonistas de la saga "Dos amigas". Ella marca esa interconexión que se da en las novelas de Elena Ferrante. También hay otro personaje que me ha intrigado mucho: la muñeca de Elena. Tal como cuenta la historia me ha dado la sensación de que esta muñeca no es otra que la protagonista de su cuento infantil "La muñeca olvidada". Igual me equivoco pero no he podido evitar establecer esta relación.
Me gustan mucho los personajes femeninos de esta autora italiana. Lena vuelve a ser una de sus mujeres fuertes e independientes a las que no les importa renunciar a todo con tal de ser felices. Leda renuncia a lo que más quiere: sus hijas. Aunque da la sensación de que no las echa tanto de menos y de que sin ellas se siente más independiente en el fondo creo que no es así por eso va a reaccionar como lo hace con la muñeca. En la costa napolitana, Leda, se sentirá libre cosa que no puede ser en Florencia y eso que la sociedad napolitana es más conservadora y cerrada que la florentina.
"La hija oscura" es una novela muy italiana. Siempre he visto en las novelas de Elena Ferrante dosis del realismo italiano. El retrato que hace de la sociedad es muy bueno.
Elena Ferrante no es una autora de muchos diálogos, siempre predominan en sus novelas el párrafo. Párrafos que permiten al lector descubrir su magia en el dominio del lenguaje, Son párrafos llenos de simbolismo. Ninguno de ellos te deja indiferente. Son de los que te obligan a tomar lápiz y papel. Es una autora muy buena. Sus novelas están llenas de literatura con mayúsculas y, "La hija oscura" no es ninguna excepción.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- La llamada de la selva Jack London Navona
- La pasión última de Carlos V María Teresa Álvarez Martínez Roca
- La huésped Florencia del Campo Base
- La ternera Aurora Freijo Corbeira Anagrama