La hermana
Título: La hermana
Título Original: (The Sister, 2018)
Autor: Louise Jensen
Editorial:
Suma de Letras
Copyright:
© Louise Jensen, 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U, 2018
Edición: 1ª Edición: Febrero 2018ISBN: 9788491290841
Tapa: Blanda
Etiquetas: drama novela dramática duelo muerte Inglaterra mellizos intriga tensión literatura inglesa novela novela dramática thriller venganza suspense abandono acoso infidelidades mentiras personajes borderline hermanas amigas madres e hijas pareja gemelas enfermedades genéticas enfermedad de Marfan
Nº de páginas: 420
Argumento:
Grace y Charlie son amigas desde niñas, y cuando la segunda muere, Grace no lo puede superar. Además hay un misterio que necesita desentrañar porque no lo entiende: una nota que dejó Charlie pidiéndole perdón por algo que hizo, pero sin explicarle qué fue.
En la actualidad Grace y Dan, su pareja y también amigo de Charlie, están pasando una mala época. A ella se le ocurre la idea de encontrar al padre de Charlie porque la amiga vivía solo con su madre, Lexie, y encontrar al padre era algo que quería hacer antes de morir.
Pero cuando buscan al padre de Charlie quien aparece es Anna, la medio hermana de Charlie (sólo hija del mismo padre), y desde su llegada todo va de mal en peor.
Opinión:
"La hermana" es una novela de misterio (dramática también) que se divide en dos partes: paralelamente conocemos la actualidad y también el pasado. En la actualidad Grace y Dan tratan de sobrevivir al duelo interminable por la muerte de Charlie. Grace también tiene que perdonar a Lexie, la madre de Charlie, por algo que sucedió y que no nos cuentan. Y también en esta misma línea temporal aparece Anna cuando ponen un anuncio buscando a Paul Lawson, el padre de Charlie. Anna dice ser hija de Paul y Grace ve su parecido evidente, no hay nada que indique lo contrario. Tiene especial interés en conocer todo acerca de su hermana al tiempo que la vida de Grace va en caída. De hecho Grace se refugia en ella, la quiere como sustituta de la amiga que ha perdido, y hasta le cede una habitación en su propia casa, lo que constituye un problema por las tensiones que se producen entre Anna y Dan. También en esta época a Grace parece perseguirla un personaje que nunca ve con claridad. La tensión va en aumento.
En el pasado vamos conociendo cómo se hicieron amigas, cómo del grupo de amigas (pues eran Grace, Charlie, Siobhan y Esmée) acaban quedando solo dos, el por qué, y otros misterios que nos tratan de seducir. Por ejemplo el motivo de las muertes -hay alguna que otra, o sea más de una- las tratan como si fueran un misterio increíble y luego se quedan en nada. También tratan de convertir en misterio algo que hizo Grace de lo que se siente culpable y acaba siendo un pluff.
Esa es la historia. Ahora vamos a la crítica real. Yo la veo como una de esas novelas tramposas que convencen poco. "La hermana" promete mucho más de lo que da. Le he visto más pegas que bondades. Será cierto que es una novela que ha vendido más de 500.000 ejemplares pero me da la impresión de que muchos lectores se conforman con bastante poco. Obviamente no la recomiendo a cualquiera que haya leído mucho porque no le va a ver las mismas bondades que quienes leen poco o se conforman con menos, pero sí a los que sólo cogen un libro de vez en cuando y esperan desconectar de su vida un par de ratos porque es entretenida.
Siempre argumento mis críticas y no va a ser menos con "La hermana". Ya he dicho que promete demasiado y da muy poco, y esto es porque cada vez que pasa o dicen algo, tú, como lector, ya sabes qué va a ser lo siguiente que va a ocurrir. Es imposible no saberlo, es demasiado evidente siempre. Ejemplo (falso): si yo digo que mi vida será un infierno si la gente se entera de algo, ¿qué va a pasar? Que la gente se entera de eso y mi vida es un infierno. No hay sorpresas por más que lo haya querido vender así.
El personaje de Grace se pasa la vida con náuseas, y da la impresión de que Louise Jensen no conozca otra forma de transmitir cómo se siente, es tan repetitiva que te imaginas a la chica siempre con ganas de vomitar. Le ha faltado experiencia lectora o escritora. Se ha centrado en la trama y no ha sabido explotar lo puramente literario.
En esta novela se habla de gemelos cuando, en realidad, es científicamente imposible que no reconozcas a un gemelo de otro porque son iguales, sólo los mellizos pueden parecerse o ser totalmente distintos, por lo que si yo no distingo a dos gemelos y conozco a uno, el argumento se cae por su propio peso. Y esto ocurre. La autora no se ha documentado bien en algo bastante sencillito que en realidad conoce cualquier hijo de vecino.
Creo que con la enfermedad de Marfan tampoco ha acertado, igual que sugerir las muertes como algo misterioso y que luego no lo sea. Esta novela tiene muchos altibajos, la verdad.
Por otro lado tiene una de esas cosas que me repatean: narradora protagonista contando todo al segundo. Me sobran la mayoría de las cosas que me cuenta: bajo las escaleras, me miro en el espejo, abro la puerta, noto el sol en mi piel, meto las llaves en el coche… En fin. En este sentido ni esta ni ninguna me convence. Es más, ni con ese método he podido empatizar con Grace.
Ahora diré cosas positivas:
La tensión va en aumento, eso es positivo.
El detonante de lo que ocurre -algo que sucede en el pasado y repercute en el presente aunque siempre ha estado ahí-, bien.
El personaje misterioso que la "acosa" puede resultar una sorpresa, aunque para mí quedaba clarísimo que éste venía del pasado. Finalmente tampoco es ningún misterio real, aunque entiendo que haya gente a la que le gustará.
En lo que sí tienen razón es en el giro que no verás venir, porque te pasas el tiempo sospechando algo para luego creer que quizá sea mentira y que finalmente tenga un 99% de verdad. Con este giro llega una escena final que -para mí -sí ha sido inesperada, que sucede en una habitación acompañada de cierta confesión que da sentido al resto de la novela leída.
Lo mejor, para mí, es el personaje borderline de esta historia, ese que raya la locura, pero no me cansaré de repetir lo evidente que es durante la mayor parte de la novela. Al final, al menos, recupera su gracia.
El final es una salida digna a la trama aunque no impacte mucho. Está mejor de lo que empezaba a sospechar conforme lo leía.
Por cierto, empiezo a odiar el nombre de Charlie porque está en el 50% de las novelas que leo.
Foto homenaje:
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca
- Él dice. Ella dice ¿A quién creerás? Erin Kelly HarperCollins Ibérica
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel