la herencia de eszter
Título: la herencia de eszter
Título Original: (eszter hagiateka)
Autor: Sándor Márai
Editorial:
Salamandra
Copyright: Colección Narrativa
ISBN: 978-84-7888-567-1
Etiquetas:
Argumento:
Eszter vive con su vieja pariente Nunu en una casa con jardín, una vida muy modesta pero digna. A sus cuarenta y muchos, Eszter no espera ya nada de la vida, pero Lajos, un amor de juventud y "un canalla", como diría mi abuela, vuelve a entrar en su vida para arrebatarle lo poco que le queda. Y la muy imbécil se deja.
Opinión:
"Cómo se nota que no entiendes a las mujeres".
Es la frase que más coraje me da oír. De hecho la propia Eszter lo llega a decir en un momento dado de la acción. Y esta novela trata precisamente de esto. De cómo una mujer que sufrió mal de amores en su juventud queda "tocada" de por vida y es incapaz de rehacerla, por mucho que ella sepa perfectamente que por ese camino no se llega a ningún sitio y por mucho que sepa que el hijoputa de quien se enamoró no dejará nunca de ser un mentiroso.
Este tipo de argumentos me ponen de los nervios: estos personajes pasivos, fatalistas, pero listísimos, que adivinan tooooodo lo que va a sucederles y sin embargo NO HACEN NADA por evitarlo, no los entiendo, ni los entenderé. Y menos, por algo que ocurrió en el pasado y que, en fin, supongo que dolería, pero no deja incapacitado del mismo modo que un accidente de coche en que te quedas pegado a una silla de ruedas, vamos, digo yo.
Espero que, al igual que en alguna otra ficha que he hecho por ahí, salte alguna mujer (me encantaría que fuese un hombre, pero eso sería soñar despierto) que escriba debajo de esta crítica vitriólica POR QUÉ la protagonista de esta novela se comporta de esta manera tan negativa y accede a las proposiciones de alguien que sabe de antemano que la va a perjudicar. No sé, quizá sea yo demasiado optimista para esta novela, pero es que me ha llegado a irritar de verdad tanta pasividad y tanto derrotismo. "Pero imbécil, reacciona", me daban ganas de gritar a la pava de Eszter mientras leía la novela.
Es la primera de Sándor Márai que leo. A lo mejor he empezado por la más floja, pero se me han quitado las ganas de seguir con este autor. Que sí, que se suicidó en la vida real... a los ochenta y nueve años, ojo. Que si era un suicida en potencia, se lo pensó mucho. En fin, se lee en un suspiro, pero no ha sido precisamente una lectura edificante. Ni que me vaya a dejar un recuerdo imborrable. Ignoro en qué año se escribió esta novelilla melancólica, pero hoy en día la tesis que mantiene es sencillamente inaceptable, e inexplicable que tenga tanto éxito en España, si las demás novelas son del mismo tenor... por no hablar del lenguaje, que no es especialmente brillante (lo que puede que sea culpa de la traducción) ni lleno de metáforas e imágenes de las de quitar el hipo. Una decepción muy considerable, este autor.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama