La gran estafa
Título: La gran estafa
Título Original: (The Rooster Bar, 2017)
Autor: John Grisham
Editorial:
Plaza & Janés
Copyright:
© Belfry Holdings, Inc., 2017
© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A .U., 2018
Traducción: Mª del Puerto Barruetabeña DiezEdición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788401021275
Tapa: Dura
Etiquetas: crítica social drama estafas supervivencia juzgados literatura estadounidense novela thriller universidad Washington deportaciones inmigrantes ilegales paraísos fiscales investigación judicial bancos falsa identidad novela social trastorno bipolar deudas prisión preventiva créditos estudiantiles
Nº de páginas: 429
Argumento:
Aunque procedentes de distintos lugares de EEUU, Mark, Todd, Zola y Gordy eran amigos y estudiantes de Derecho en la universidad Foggy Bottom situada en Washington. Foggy Bottom conseguía cuantiosos créditos a los estudiantes, sin valorar su situación y pretendiendo hacerles creer que su futuro estaba resuelto y que los bufetes de abogados se darían tortazos para ficharlos. Eso último, nada más lejos de la realidad.
A punto de terminar los estudios, sus respectivos acreedores ya empezaban a acosar a los chicos para que fueran devolviendo el dinero prestado, para que se buscaran un trabajo con un sueldo de muchos ceros... Pero los cuatro amigos, y como ellos buena parte de los estudiantes de Foggy Bottom, habían acumulado cada uno de ellos una deuda impagable. Habían sido víctimas de una gran estafa.
("La gran estafa" se complementa con una nota final de John Grisham)
Opinión:
"La gran estafa" es un thriller trepidante en el que John Grisham, pese a que ha escrito una novela, ha puesto sobre el papel lo que es (o podría ser) una realidad; o más de una, ya que el tema de la deportación a personas sin papeles pero que ya llevan en Estados Unidos más de veinticinco años es otra de las "patas" de esta historia.
Los protagonistas resultan muy carismáticos y es fácil empatizar con ellos...:
El padre de Mark abandonó a la familia, y la madre, sin apenas recursos, vive pendiente de su hijo menor, un delincuente a la espera de juicio que cumple prisión preventiva en su propia casa, no hace nada salvo jugar a videojuegos y espera que Mark se gradúe para que sea su abogado, cosa que la madre anhela también. ¿Cómo confesarles el alcance de la deuda contraída y que hallar empleo de letrado no es tan fácil ni lucrativo como les prometieron?
Todd, por su parte, es el único de los cuatro amigos que trabaja, pero como camarero y con un sueldo acorde a ese empleo.
Zola, una joven negra, de padres senegaleses, se enfrenta a la inminente deportación de sus progenitores y de su hermano Bo, detenidos tras veintiséis años en EEUU y vivir sin papeles. Solo ella, nacida ya en el último país, posee nacionalidad norteamericana y se libra de la deportación.
Y Gordy, que parece dispuesto a destapar "La gran estafa", es un joven complicado... No desea casarse con su novia de toda la vida; pero a pesar de lo inminente del enlace, no se lo confiesa a ella. También es bipolar, cosa que Mark, Todd y Zola desconocían hasta que su actitud los puso en guardia tras dejar de medicarse.
John Grisham introduce a los lectores en los juzgados de Washington, concretamente en el que lleva casos de poca monta pero que puede encarcelar a los encausados si tras una primera comparecencia se llega a juicio. Con esa posibilidad latente, centenares de abogados se agolpan todos los días en el edificio en busca de clientes imputados, les cobran en negro con la promesa de que los librarán de la prisión y no llegarán a sentarse ante el juez porque pactarán un acuerdo. También algunos de ellos buscan en hospitales a posibles víctimas de algún accidente que pueda demandarse, como una caída por una baldosa mal puesta o el pavimento en mal estado (más dinero negro cobrado en efectivo).
Bancos, paraísos fiscales, documentaciones falsas y falsas identidades también están en la historia. Y, ni que decir tiene, el trato que reciben las personas que van a ser deportadas, encarceladas como delincuentes, alejadas de sus familias... y el que soportan al llegar a su país de origen, no puede dejar indiferente a nadie.
Más allá de la indiscutible calidad literaria de John Grisham, "La gran estafa" posee el valor añadido de ser una novela muy actual, muy creíble y bastante clarificadora. Esta es una ficción que, no obstante, muy bien podría ser una realidad.
¡Os gustará!
Pilar López Bernués
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del pantano Karen Dionne Harper CollinsHarperCollins Ibérica
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca
- Éste es mi lugar Kate Racculia Salamandra